Adornos para muebles de madera.- Manualidades madera.

Adornos para muebles de madera.

Play para escuchar y leer el artículo a la vez

Habrá muchas realizaciones de muebles que serán más prontamente y más bien acabadas si se recurre a elementos prefabricados existentes en el mercado, tanto en establecimientos de bricolaje como en tiendas especializadas en objetos de madera e incluso en almacenes de maderas.

Adornos de maderaNo sólo son botones asas y ruedas procedentes de tornería, sino también pequeñas piezas talladas, como adornos, baquetones, cornisas, barras, patas de todas clases y estilos y pies para muebles bajos. También se pueden encontrar balaustres para barandas y barandillas de escalera.

Algunos de estos elementos se podrán encolar directamente sobre las superficies planas, tanto de puertas como de montantes y de cornisas, en patas a manera de remates. En cambio otros modelos requerirán ser insertados en algún alojamiento, para lo cual se hará un taladro.

La mayoría de estas piezas son de madera de haya, pino de calidad o procedente de ramío, plátano así como de algunas otras clases menos frecuentes, como tilo, arce e incluso boj. En principio estas piezas están prácticamente acabadas y pulidas, por lo que no es necesario decir que se pueden teñir o barnizar o bien pintar o encerar.

Adornos de madera 1Varillas, barras y balaustres.

Hay varillas escuadradas  pero sobre todo redondas y torneadas a todo lo largo en forma de huso o con adornos de tipo tradicional y correspondiente a casi todos los estilos, incluso elementos salomónicos de diversa concepción.

Se emplearán para barandillas, antepechos de ventanas bajas, en laterales de camas infantiles, así como en cabeceras y pies, respaldos de sillones y sillas y como pies para estanterías.

Para este último caso hay barras que se pueden ir empalmando sucesivamente a los anaqueles  pues las hay en varias medidas para lograr las separaciones que convengan. Una muestra de ello es la que se reproduce en primer lugar a la izquierda de la ilustración. Obsérvese que para efectuar el empalme hay una tija roscada que se alojará en las correspondientes hembras de los elementos que se unen.

Para conseguir mayor separación entre los anaqueles cabe la posibilidad de intercalar piezas pequeñas, como bolas o cilindros, provistos todos ellos de su correspondiente agujero para dar paso a la tija roscada. A continuación se ven cuatro varillas redondas de diferentes calibres, que tanto pueden servir como clavijas de ensamblado como para construir enrejados y varillajes, de respaldos de asientos, barras para cortinas, etc.

Para usar junto con las barras para cortinas existen anillas como las que aparecen en la ilustración de la última página de este artículo, se muestran a continuación barras torneadas  las dos primeras de las cuales se podrán emplear para barandillas, barrotes traveseros de camas o de muebles de asiento.

Se presentan en diferentes longitudes, aunque cabe siempre el recurso de poder recortar sus extremos para acoplarlas a una dimensión menor. A la derecha hay una muestra de balaustre, cuyos extremos son lo suficientemente largos para ser recortados y ajustados planos o al sesgo en barandillas. 

Adornos de madera 2Patas o pies para mesas, asientos. 

Existen patas de todas formas y secciones tanto rectas como perfiladas, en toda clase de estilos y que se emplean para cualquier tipo de mueble moderno o clásico.

A fin de facilitar la colocación de tales patas y poderlas montar incluso inclinadas, existen unos tacos en forma de cuña que permiten dar a la pata el sesgo que convenga. Suele llevar la pata incorporado un tornillo que se aprieta fuertemente al agujero del centro de la cuña, sirviendo a ésta los otros dos agujeros para fijar todo el conjunto a la base o armazón del mueble al que se juntan las patas.

En caso de que éstas no lleven incorporado dicho elemento de fijación, lo más corriente es que dispongan de un agujero en el que se insertará una clavija que corresponda al calibre de aquél.

Estos sistemas de fijación son válidos para casi todos los tipos de patas o de pies, cualesquiera que sean su forma y estilo. Además de las formas rectas de sección cuadrada y apiramidada o de sección redonda ligeramente cónica, también hay patas que reproducen las principales líneas de los estilos tradicionales, ya sea con torneados tipo renacimiento o bien con inflexiones del tipo denominado cabriolé, con alabeado más o menos exagerado según a la época que se asimilan.

Entre ellas las hay lisas (lo cual permite complementarlas con esculpidos si así se desea) o bien ya directamente talladas con diferentes clases de adornos, tomados generalmente de ejemplos típicos de varios estilos.

Para grandes sillones, butacas, muebles del tipo arcón, aparadores, etc., hay también pies de poca altura, cuyos diámetros suelen ser diversos para poder elegirlos de acuerdo con el peso que tendrán que soportar según el mueble al que servirán de base. También estos pies de poca altura suelen estar torneados con perfiles correspondientes a estilos tradicionales.

Adornos de madera 3Adornos para superponer.

La mayoría de todos estos detalles de adorno los producen industrialmente máquinas copiadoras a partir de un jprototipo.

Suelen realizarse en forma de piezas de no muy grandes dimensiones, pero que permiten combinarse entre sí para rellenar superficies que no se desea dejar lisas.

Baquetones, florones, remates  capiteles, haces, cornucopias, carcajes, lienzos  etc., es decir, todos los motivos de ornamentación tradicionales se podrán encontrar ya listos y a punto de ser encolados sobre la superficie que se quiere adornar

Para realizar orlas, los baquetones de perfil irregular suelen tener su contrapartida simétrica, de modo que el contorno o perfil que se construye no ofrezca desequilibrios y se ajuste a la intención formal del estilo.

Al lado de estos elementos de madera existen también piezas que imitan este material, obtenidas por mezclas de serrín y un conglomerante mediante moldes. Su apariencia y posterior tratamiento superficial apenas permiten descubrir que no es de verdadera madera.

Existen otros detalles de adorno de material plástico espumado y cuya cara externa no revela ningún alvéolo. Por el contrario  dicha cara externa es lisa e incluso tiene una textura que imita maderas de diversas clases. Algunos de estos elementos no requieren tratamiento ulterior de teñido o barnizado  lo cual supone buscar unos elementos cuyo color corresponda al del mueble que se complementa con dichos adornos.

Todos ellos se encolan directamente sobre las superficies con cola blanca si se trata de madera o bien mejor con cola de contacto si son materiales plásticos expandidos. Para garantizar la adherencia mientras seca la cola, suelen clavarse pequeñas puntas sin cabeza que posteriormente se arrancan o bien se botan en el adorno, tapando el agujero con masilla si realmente lo exige.

Adornos de madera 4Botones, bolas, ruedas, tiradores.

Todas las piezas que se reproducen en esta ilustración proceden de torneado  excepto el grupo de tiradores de la parte superior derecha. 

Estos tiradores, si bien los hay de madera, suelen ser de otros materiales, con un recubrimiento o tratamiento posterior que imita la textura de la madera.

Los botones redondos por completo o con bases torneadas han sido siempre un elemento tradicional utilizado a manera de tirador, tanto para cajones como para puertas. Pese a esta forma tan simple y geométrica, el botón en forma de bola sencilla o con algún complemento halla siempre una función y un aspecto adecuado en un mueble de cualquier estilo.

Para que esta apariencia sea completa se tendrá que elegir entre sus diversas dimensiones el tamaño apropiado. Estos botones en forma de bola suelen llevar ya incorporado un eje roscado que permite su retención en el mueble. Dicho eje suele tener una longitud más larga de la necesaria, por lo que tendrá que ser aserrado y limado una vez fijado en el mueble.

Las bolas de madera, tanto si son lisas como si disponen de un agujero axial, tienen un campo de aplicación amplísimo en buen número de trabajos de bricolaje, que sería absurdo pretender enumerar.  Téngase presente que muchas de estas bolas pueden ser teñidas y que se conseguirá más cómodamente por inmersión que mediante el pincel.

En la parte central de la ilustración se ven elementos que pueden emplearse especialmente para barras de cortinas, así como las anillas correspondientes para suspender la tela y correrla.

La gran variedad de discos y ruedas permite realizar toda clase de objetos  desde carritos de servicio de té, cosedores y otros muebles utilitarios hasta la más infinita variedad de juguetes: carros, trenes, camiones, vagoneta e incluso otros que no tengan que ser arrastrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.