Asador al aire libre.- Grill.- Cómo hacer un asador.- Manualidades con hierro.

Con un asador de confección casera se hacen asados con toda comodidad. En la vasta parrilla se asa y tuesta a la vez gran diversidad de alimentos, cada uno de ellos en su punto.

Los asados al aire libre en un «grill» pueden ser el principal motivo de pasar un buen rato en las horas de ocio.

Este asador se utiliza tanto en un jardín como en una terraza y su coste es mínimo, pues se ha hecho con el tambor de nuestra antigua lavadora automática, que quedó arrinconada en el desván, o con el que, a muy bajo precio, se puede adquirir en una treparía o en algún mercado de ocasión.

Asador al aire libre grillSu realización sólo requiere el tiempo disponible de una tarde de sábado.

Este grill hecho con el tam­bor de una lavadora tiene muchos puntos a su favor: su coste es insignificante; se realiza rápidamente y sin complicaciones; puede de­jarse siempre al aire libre, sin que se oxide, y ser trans­portado cómodamente en el coche para utilizarse en algu­na excursión.

Antes de ponerse a traba­jar se requiere un tambor adecuado. Si no se dispone de una vieja máquina fuera de uso, lo mejor es acudir al trapero o a un almacén de hierros viejos. Allí se podrá elegir entre gran variedad de modelos de todos los tama­ños, que seguramente habrá que sacar del interior de las lavadoras. Debes tener presen­te dos detalles: conviene que el tambor proceda de una máquina de carga frontal y debe ser de acero inoxidable y no de acero cincado, tal como se había utilizado en las primeras lavadoras. Así se tendrá la seguridad de que el grill se podrá dejar siempre a la intemperie, sin miedo a que sufra los efectos de la oxidación.

Para la construcción del grill deben utilizarse exclusi­vamente tornillos para chapa con la entalla en cruz. Estos tornillos son autorroscantes en la chapa y su penetración se facilitará aplicando líquido antioxidante en spray.

Las herramientas para la construcción del grill se pue­den enumerar rápidamente: una máquina universal, una cizalla o tijeras para acero, un granate o punta de trazar, limas, alicates y martillo.

Las tres patas del grill se fijan con tornillos y palomi­llas para que se puedan des­montar y transportar en el coche, sin que ocupen mucho espacio.

Asador al aire libre grill 1Los accesorios para servi­cio del grill se podrán adqui­rir fácilmente en cualquier establecimiento de artículos de cocina o de excursión. Pero también puede hacer­los uno mismo y ahorrarse dinero, a la vez que se pasa un rato entretenido.

Las únicas piezas que se han de comprar ya listas son los dos discos que retienen las piezas que se asan en el espetón giratorio. Se adquie­ren como recambios de los asadores eléctricos existentes en el comercio.

.

.

Vamos a ver cómo podemos hacer un asador.

Asador al aire libre grill 22.

Materiales complementarios requeridos son 3 patas de hierro, 12 tornillos con palomilla de 5 mm  y unos 10 m de varilla acero de 5 mm de diámetro.

.

.

.

.

Asador al aire libre grill 33.

Con el disco de corte o bien con unas tijeras para acero se cortan los aros reforzados que presenta el tambor.

.

.

.

.

Asador al aire libre grill 44.

La abertura ya está hecha; por ella se realizará la carga del combustible necesario y se sacarán las cenizas.

.

.

.

.

Asador al aire libre grill 55.

Las aristas vivas producidas en la plancha se liman para evitar cortes. Emplea una lima de media caña y por seguridad usa guantes.

.

.

.

.

Asador al aire libre grill 66.

Los resaltos de la plancha embutida de la base se aplanan golpeándolos con un taco sobre cualquier base firme.

.

.

.

.

Asador al aire libre grill 77.

El emplazamiento de las patas se tiene que marcar con un granete y luego taladrar para los tornillos con palomilla.

.

.

.

.

Asador al aire libre grill 88.

Para que pase el espetón se agrandan los agujeros del tambor (seguramente de 4 mm) hasta un paso de 5,5 mm.

.

.

.

.

Asador al aire libre grill 99.

La parrilla se logra pasando varillas dispuestas a la misma altura. Los agujeros que se apartan del centro deberán agrandarse ligeramente. Las varillas sobresaldrán 2 cm por ambos extremos, las cuales se habrá aguzado algo para facilitar la entrada en los agujeros.

.

.

Asador al aire libre grill 1010.

El espetón se hace con un trozo de varilla doblada como manivela y se le acopla un mango de cualquier herramienta.

.

.

.

.

Asador al aire libre grill 1111.

El espetón con los discos está ya listo.

La otra varilla que se ha incorporado al espetón facilita que la pieza gire, pero también puede emplearse para ensartar algún otro alimento.

.

.

.