Quieres hacer una cartera de cuero fácil y sencilla.- Manualidades cuero.

Te interesa hacer manualidades con el cuero, aquí te dejo la posibilidad de hacer una cartera de cuero, fácil sencilla y con pocas herramientas.

Dale al play para escuchar el artículo.

cartera de cuero, fácil sencilla y con pocas herramientas.La realización de una cartera de cuero es de fácil confección y que puede servir para ahorrar los primeros billetes que deban ponerse dentro. Y aunque no se utilice para guardar dinero, sino documentos, también el ahorro conseguido será importante y posiblemente el objeto durará más que los equivalentes productos comerciales. 

A fin de conseguir una mayor duración y al propio tiempo ofrecer una construcción más artesana se utiliza para esta cartera o billetera el clásico procedimiento de coser con una tira de cuero los orillos de las piezas, unidas previamente tras realizar unos taladros con el sacabocados.

Este sistema, que no es nada nuevo y continúa siendo utilizado por todos los artesa­nos del cuero, es casi el típi­co trabajo que ofrecen mu­chos pueblos árabes y en particular el marroquí, siendo igualmente válido para que los aficionados a este trabajo del cuero lo consideren casi como cosa propia.

Actualmente se ha sustitui­do esta técnica, especial­mente en los productos in­dustriales, por el encolado. Pero el encolado, que sin duda será realizado con pieles más delgadas e in­cluso adelgazadas en las zonas donde se realiza el en­colado, no es, pese a la ex­celencia de los adhesivos actuales, un sustituto más perfecto que el cosido con hilo de cuero.

Si los productos encola­dos son sometidos a un continuo uso no llegan a te­ner la duración que un artículo unido mediante cosido. Por otra parte, el cosido per­mite realizar uniones con pieles más gruesas y tam­bién más resistentes al des­gaste.

En caso de que las tiras utilizadas en él cosido se desgasten o rompan son fácilmente remplazables por otras. En cambio, los materiales de piel fina con bordes u orillos encolados son de difí­cil recomposición, incluso con adhesivos especiales para el cuero. La razón de esta dificultad es compren­sible, pues durante su utili­zación en las uniones se han ido acumulando polvo y gra­sa (la de la misma mano, por más limpia que esté), apasionantes decisivos para que las colas que se utilicen para el cuero resulten ineficaces, salvo que se haya procedido a un desempolvado y desengrasado a fondo de las partes que deben encolarse.

En cambio, la utilización de una cola como refuerzo del sistema de cosido siempre resultará excelente y evitará (al menos, durante bastante tiempo) que las dos piezas que se abran y provoquen una deformación del objeto realizado.

Pocas son las herramien­tas que se necesitan para esta cartera o billetera e in­cluso portamonedas, según cual sea la dimensión en que la quieras realizar. Pues las medidas que te doy correspon­den a una cartera normal (de unos 14 x 11 cm aproximadamente) y pueden modifi­carse. Naturalmente para hacer un  portamonedas serían mucho más reduci­das las medidas (casi la ter­cera parte) 

Material necesario para realizar una cartera de cuero.

Se requiere un punzón, un sacabocados, unas tijeras, adhesi­vo para cuero, una aguja saquera, piel de cuero o sintética, unas tiras de cuero y un cierre oportuno. La utilización de una cola como refuerzo resultará excelente y evitará (al menos, durante bastante tiempo) que las dos piezas se abran y provoquen una de­formación del objeto reali­zado.

Como se hace una cartera de cuero.


Como hacer una cartera de cuero11

Realiza primero un prototipo en papel grueso porque te servirá de plantilla.

Como hacer una cartera de cuero 22

Da cola en los lados largos del bolsillo doble y de los tres del pequeño.

Como hacer una cartera de cuero 33

Junta el bolsillo pequeño sobre el do­ble coincidiendo con los bordes.

Como hacer una cartera de cuero 4 4

Untas cola a lo largo de los dos lados largos del bolsillo simple y a continuación lo doblas.

Como hacer una cartera de cuero 5 5

Con el sacabocados se procede a la realización de los agujeros, a una distancia aproximada de 1 cm.

Como hacer una cartera de cuero 66

Ahora llega el momento de coser. Procede al cosido y entrar el extremo hacia la parte interior de la propia costura para que queden un par de centímetros.

Como hacer una cartera de cuero 7 7

Hacer los agujeros necesarios para colocar y remachar el cierre del bolsillo.

Cartera de cuero 8Plantilla de muestra.

Básicamente lo que se ha pretendido aquí es dar una idea del proceso de reali­zación y ofrecer la posibili­dad de poder hacer otros trabajos en otras medidas e incluso simplificándolos (suprimir un bolsillo, por ejemplo) o bien complicán­dolos (con otra bolsa interca­lada entre las dos bolsas opuestas).

Fotos manualidades. 

Zapatos de piel