Cómo aclarar un mueble de Ikea

La entrada aparece primero en Cómo aclarar un mueble de Ikea

Casi todos tenemos algún mueble de Ikea en casa y aunque al principio seguro que nos encaja a la perfección, puede que con el paso del tiempo necesitemos un cambio de aspecto. Si tienes un mueble de Ikea en casa de color oscuro, éste es tu vídeotutorial. Como siempre os dejamos un vídeo con todos los pasos y trucos. Si no quieres perderte ninguno de los tutoriales, puedes suscribirte a nuestro canal de Youtube.

Nuestro proyecto: aclarar un mueble de Ikea

El objetivo es cambiar el aspecto de nuestro mueble de Ikea. Tenemos entre manos un mueble de baño de color wengue que queremos reciclar. La idea es que ese mueble de baño se convierta en una especie de cómoda para guardar telas y libros en nuestro taller. Para lograrlo vamos a realizar varios cambios en su imagen. Aunque lo primero, como siempre, va a ser el cambio de color.

mueble-de-ikea-wengue
Nuestro mueble de Ikea

El mueble original tiene un color wengue oscuro. Es una madera que han teñido con un producto, que no ha creado capa sobre la superficie. De esa forma, como se ve en la imagen, el color wengue tiene varios tonos que dejan ver la veta de la madera.

mueble-de-ikea-webgue-2
Detalle de los colores de nuestro mueble de Ikea.

Con la ayuda de la lija, la chalk paint y el barniz vamos a conseguir un cambio radical en nuestro mueble de Ikea.

pintar-de-mueble-ikea-4
Las puertas de nuestro mueble de Ikea pintado.

Materiales para cambiar el color de nuestro mueble de Ikea

  • Lijas: Para preparar la superficie y mejorar el agarre de la madera.
  • Chalk paint: Nosotros hemos elegido un color Nata de la chalk paint de La pajarita.
  • Barniz: También de La Pajarita. Un barniz mate e incoloro de base agua.
  • Brochas o rodillos: Hemos empleado herramientas para pintar de Nespoli. Como es un mueble bastante grande hemos querido ganar tiempo usando un rodillo con su bandeja. Para las esquinas y las zonas de difícil acceso hemos ehado mano de la brocha de recorte.
pintar-mueble-de-ikea-7
Barniz de La Pajarita.

Paso 1: Limpieza

Siempre que vayamos a cambiar el aspecto de un mueble es recomendable realizar una buena limpieza para mejorar el agarre de la madera y así evitar problemas cuando vayamos a pintar. Una forma rápida y sencilla de limpiar un mueble, que no tenga mucho uso, es pasar un paño con acetona. Si es un mueble pintado o barnizado, tendremos que emplear otros productos como el decapante para levantar las capas antiguas.

Pequeño truco para limpiar madera sin lijar

Si tenéis dudas sobre qué productos han sido usados en vuestro mueble, hay un pequeño truco para limpiar madera sin lijar, que os permite hacer un diagnóstico rápido.

Paso 2: Lijamos nuestro mueble de Ikea

Si vamos a trabajar con maderas teñidas o melaminas, es recomendable lijar el mueble antes de pintar. Si vemos que al lijar el polvo que sale es muy oscuro, deberíamos de hacer una prueba para evitar el sangrado. Es un fenómeno que hace que el color antiguo (barniz o tinte) cambie la nueva capa de color que vayamos a aplicar. En el blog, os contamos en varios post cómo evitarlo.

pintar-mueble-ikea-9
Sangrado en un mueble.

Paso 3: Aplicar la chalk paint

Con la ayuda del rodillo o la brocha vamos a aplicar la chalk paint. Lo normal es que necesitemos al menos un par de capas para poder tapar el color original.

pintar-mueble-de-ikea-10
Pintar con chalk paint.

Trucos:

  • Si vemos que la pintura está muy densa, podemos diluir la chalk paint con un poco de agua. Se trata de un producto de base agua, que permite que mezclemos la pintura con agua y que limpiemos las herramientas si necesidad de usar disolvente.
  • Es muy recomendable emplear brochas con las fibras o el pelo muy suave para evitar marcas sobre la pintura. La chalk paint tiende a ser muy densa y si no usamos herramientas de calidad, vamos a tener que lijar mucho.
  • Si vemos que hay muchos relieves en la primera capa de pintura, antes de aplicar una nueva capa de color es recomendable pasar una lija fina.
  • Siempre vamos a necesitar más manos con el rodillo que con la brocha, aunque con el rodillo el resultado es más fino.
pintar-mueble-de-ikea-11
Aplicar la pintura con rodillo.

En nuestro caso, hemos aplicado tres capas de chalk paint para dejar bien blanco todo el mueble de Ikea, que estamos cambiando.

pintar-mueble-de-ikea-5
Pintar con rodillo y bandeja.

Paso 4: Barnizar

Como hemos seleccionado una chalk paint con un color muy claro, es fundamental proteger muy bien para evitar que se manche con facilidad. La chalk paint es una pintura que suele ser muy porosa y absorbe la grasa y las manchas rápidamente. Hemos seleccionado un barniz ultramate y sin color para conseguir proteger sin variar el aspecto.

pintar-mueble-de-ikea-2
Barnizar nuestro mueble de Ikea.

Resultado final

Con muy pocos materiales y un poco de paciencia hemos conseguido aclarar y transformar nuestro mueble de Ikea. Es unproyecto que os iremos mostrando poco a poco porque todavía queda incluir el uso de la tela como material básico para personalizar nuevos proyectos en casa.

pintar-mueble-de-ikea
Nuestro proyecto: pintar un mueble de Ikea.

Estamos muy contentos con el resultado porque hemos logrado una capa de color muy lisa y muy blanca. Esperamos que dure mucho así.

pintar-mueble-de-ikea-3
Mueble de Ikea transformado.

Personalizar otros muebles de Ikea

Si os interesa, os dejamos más ideas para personalizar vuestro muebles de Ikea en casa empleando diversas técnicas:

  • Puzzle de piezas de madera:

comoda-decorada

Puedes ver todo el paso a paso y los trucos en el post, donde os contamos cómo reciclar muebles en casa.

  • Papel para renovar una cómoda:

comoda-decorada-1

Podemos usar papel reciclado para transformar la cómoda de nuestro dormitorio. Todos los pasos y trucos en el post, donde os contamos cómo decorar una cómoda de Ikea.

  • Renovar un aparador:

aparador-ikea-decorado

Con papel pintado podemos transformar rápidamente el aspecto de nuestro muebles. Puedes ver todos los pasos en el post, donde os explicamos cómo renovar un aparador de Ikea.

  • Decorar un escritorio de madera

escritorio-ikea-decorado-con-pintura

Con plantillas y chalk paint podemos personalizar nuestro escritorio de madera. Te lo contamos en el post, donde explicamos los trucos para decorar un escritorio de madera de Ikea.

La entrada Cómo aclarar un mueble de Ikea aparece primero en Inventando baldosas amarillas.

Tienes más artículos interesantes en inventando baldosas amarillas
Author: admin