Cómo elegir el taco más idóneo.- Manualidades tacos y tornillos.

Sin tacos no es posible proceder a cualquier fijación estable en un techo, pared o suelo.

Cómo elegir el taco más idóneoExisten muchas variedades de tacos en el comercio y para cada caso hay uno especialmente concebido.

En este artículo hemos procurado recoger los ejemplares más representativos.

En el mercado existen gran variedad de tacos producidos por diferentes fabricantes al objeto de ofrecer distintas clases de aplicabilidad.

Los hay bastante sencillos y, por tanto, más baratos que, si bien satisfacen algunas exigencias elementales  no son suficientemente resistentes cuando se requieren esfuerzos importantes de tracción, cuando tienen que ser empotrados en materiales que fácilmente se desintegran o son muy blandos.

En cambio, hay otros tacos, verdaderos sistemas de fijación para lugares difíciles de retención, que resultan mucho más caros y cuya utilización, en puntos donde no se requiere la seguridad que ofrecen, resultaría un evidente despilfarro.

Tacos variados 11. Tacos cilíndricos, con poco estriado superficial. Los hay de varias medidas con sus correspondientes brocas de perforación. – 2. Estos tacos tienen la ventaja de que se expanden irregularmente  adaptándose al material en que se introducen. – 3. Tacos de cemento para ser recibidos con aglomerante en los ladrillos. – 4. Taco de plástico expandible, apto para ladrillos huecos. – 5. Taco expandible con surcos y aletas para una buena adherencia en las paredes de toda clase de materiales. – 6. Tacos de metal con una estopada en el interior. 7 a 11. Otras variedades de tacos de material plástico, expandi­bles, también provistos, como el 4, con ranuras y resaltos para una buena adherencia con toda clase de materiales duros o blandos. Pueden emplearse igualmente como base de inserción de tirafondos en los tableros aglomerados. 12. Taco de plástico provisto de una cabeza de mayor diámetro que queda sobrepuesta a la pared. 13 y 14. Tacos para penetraciones profundas  que ya llevan incorporados el tornillo de fijación. Los hay con arandela de limitación de avance del tornillo.

Tacos variados 215 y 16. Tacos de plástico para ser utilizados en ladrillos huecos, placas perforadas, etc. 17. Taco de plástico provisto del correspondiente tornillo, el cual, al ser roscado, comprime y expande las dos aletas longitudinales. 18. Tacos para ser atornillados en yeso o ladrillos espumosos. Pueden utilizarse igualmente como base de fijaciones para aglomerado. 19. Taco-casquillo para ser recibido con aglomerante. 20. Taco metálico con dos aletas expansibles, accionadas al ser roscado el tornillo que lleva incorporado. 21. Conjunto de taco, tirafondo y tapón que disimula la cabeza del tirafondo. 22 y 23. Tacos circulares que pueden servir para fijaciones ligeras y a las que no se tenga que exigir muchas tracciones. 24. Anclaje para ser empotrado con aglomerante en una pared. 25. Plaqueta perforada para ser empotrada con aglomerante en un lugar donde se tengan que colocar varios tirafondos o tornillos. 26. Taco de plástico con cono interior metálico, especialmente concebido para anclaje de máquinas que deben estar sometidas a muchas tracciones o movimientos. 27. Taco constituido por un envolvente cilíndrico de material elástico (caucho natural o sintético) que se adapta a todas las irregularidades del alojamiento en que se introduce. 28 a 31. Tacos metálicos expandibles debido a las fisuras de que están provistos y al ser introducido el tornillo de fijación. Se utilizan como verdaderos casquillos de fijación para ensamblaje de elementos que deben resistir grandes esfuerzos mecánicos. 32. Gancho expansible de fijación de conductos.

Tacos variados 333 a 36. Diferentes tipos de tacos de anclaje para fijaciones de objetos que deban estar sometidos a fuertes tracciones y esfuerzos y para ser introducidos en materiales de obra muy duros: hormigones y cementos especiales. 

Algunos desempeñan la función doble de retención y tornillo de fijación, absorbiendo toda clase de vibraciones. 37. Tornillo de expansión mediante introducción de una clavija de acero en su interior. La parte roscada queda al exterior. 38 a 41. Diferentes formas de fijaciones y tacos según un sistema patentado especial (Rawl). 

.

.

Tacos variados 442 a 44. Diferentes versiones de anclaje para suspender objetos (Lámparas) en falsos techos o para fijarlos contra una pared de poco espesor. 45. Conjunto de taco y círculo de retención empleado para fijar materiales de aislamiento. 46. Conjunto de taco, placa y tornillo de fijación para montajes de tabiques prefabricados en construcciones ligeras. 47. Conjunto de taco y sistema de anclaje, muy utilizado para fijación de aparatos sanitarios. 48. Taco de plástico con dos aletas, que se utiliza frecuentemente para el montaje de fregaderos metálicos y de sus correspondientes accesorios.