Elegir la cortina adecuada

Prácticamente todas las ventanas necesitan ser «vestidas» por una razón u otra, como puede ser deseo de intimidad, aislamiento o, incluso, ocultar una vista poco atractiva.

Sin embargo, son mu­chas las ocasiones en que esta magnífica oportunidad para desa­rrollar la creatividad en materia de decoración no se aprovecha en su totalidad. El propósito de este artículo y el de los siguientes es, por ello, mostrar diversas maneras para «revolucionar» la decoración de ventanas y balcones.

Cómo elegir la cortina adecuada 0Ejemplos del amplio surtido de telas coordinadas que pueden encontrarse hoy día en establecimientos especializados.

En él se reconoce la misma importancia a los aspectos prácticos y estéticos, por lo que en poco tiempo estaréis en condiciones de embarcaros en ambiciosos proyectos de decoración y de confec­cionar vuestras propias cortinas visillos y estores como si fuerais auténticas profesionales.

La elección del tipo de cortina que mejor se adapte a una ventana determinada exige tener en cuenta diversos aspectos, entre los que destacan la forma y el estilo de la ventana en cuestión, sin olvidar su emplazamiento en la habitación, su función y el papel que puede desempeñar en la decoración general de la estancia.

En los artículos siguientes te enseñare a relacionar todos estos factores con muchos tipos de ventanales diferentes, tales como ventanas en arco, balcones, puertas-ventanas y todo tipo de ven­tanas altas, bajas, estrechas y anchas. Las soluciones propuestas, los diseños de color y los estampados de las telas se analizan en detalle, lo mismo que la importante decisión en favor de optar por las cortinas o los estores.

Cómo elegir la cortina adecuada 1Las telas en tonos rosas y los volantes que adornan las cortinas, los bandós y los alzapaños realzan el ambiente informal de la habitación.

Una vez esbozado el proyecto de decoración, el paso siguiente consiste en la búsqueda y adquisición de los materiales necesarios y en la confección propiamente dicha. Para que todos estos esfuerzos se vean recompensados con el éxito, es importante cuidar al máximo todos los detalles, por ejemplo, tomar muy bien las medidas, elegir las barras o los rieles idóneos, utilizar correctamente los materiales de forro y, por supuesto, elegir el tipo de tela adecuado.

El algodón de grosor intermedio es el que, por lo general  se adapta mejor para la confección de cortinas y estores y es también el que predomina en los diseños propuestos en los artículos. Esta tela presenta muchas ventajas: es fácil de limpiar y de forrar, tiene una caída excelente y admite toda clase de adornos (lazos, volantes, ondas, etc.). Para evitar posibles fracasos, los aspectos técnicos de la confección de una extensa variedad de cortinas y estores de diferentes estilos se describen en detalle, sin olvidar los «accesorios» que ponen el toque definitivo, tales como lazos, rosetones, bandós y alzapaños.

Los lazos se usan para atraer la atención hacia determinadas zonas de las cortinas y poner una nota especial en estores, volantes y alzapaños. Las guirnaldas con caídas laterales son una alternativa a la cortina tradicional, sobre todo, para ventanas asimétricas, mientras que, en ventanas pequeñas, los alzapaños facilitan el paso de la luz al interior de la habitación, a la vez que ponen el toque final si se confeccionan con la misma tela que las cortinas.

Cómo elegir la cortina adecuada 2El contraste entre el papel de rayas de las paredes y el estampado de la tela de las cortinas, resulta muy interesante.

A lo largo de los artículos te daré consejos e instrucciones para elegir correctamente los accesorios, imprescindibles, por otra parte, para transformar el ambiente de una habitación y darle un aspecto de formalidad, elegancia o espectacularidad, según las preferencias personales.

Tanto si vuestro propósito es renovar el aspecto de las ventanas de vuestros hogares para infundirles un aire nuevo e imaginativo como embarcaros en un proyecto de decoración más ambicioso o simplemente, estáis buscando una solución para vestir una ventana difícil, espero que halléis la respuesta en estos artículos.

Tan pronto como dominéis las técnicas básicas y hayáis completado algún que otro proyecto sencillo, descubriréis lo gratificante y divertido que resulta confeccionar vuestras propias cortinas. 

Todos los artículos de Costura.

Artículos relacionados