Cómo hacer figuras de madera.- Manualidades con la sierra de marquetería

Distintas posibilidades de hacer figuras de madera con la sierra de marquetería.

Con la sierra de marquetería (la simple sierra manual de arco), aunque también con la sierra de vaivén y la mecánica de calar, se puede conseguir buen número de resultados, algunos de ellos de directa aplicación y otros como valioso elemento para diversos objetos (soportes de bolsas, canastos, casilleros para cartas.

Manualidades marquetería 0 Cómo hacer figuras de maderaEl calado de figuras o motivos con la sierra de marquetería o sus equivalentes mecánicos resulta un trabajo divertido  fácil y del que, gracias a él, se pueden obtener muchos objetos de provecho o simplemente recreativos.

Es evidente que el trabajo requiere un poco de práctica para saber sacar todo el jugo que el proceso permite, pero desde el primer trabajo se descubren toda una serie de recursos y las maneras de proceder para que el corte sea más limpio, evitar desviaciones y, sobre todo, no romper hojas de sierra.

Muchos trabajos resulta­rán más simplificados si se recurre a una plantilla, espe­cialmente si han de hacer­se reiterados objetos de idéntico perfil. Precisamente en este caso de repetición podrá ser que, en lugar de realizar las figuras unan a una, se pueda simultanear el re­cortado de dos o más, lo cual dependerá de su grosor.

Con la sierra de calar no es recomendable aserrar gro­sores muy importantes, ya que la más ligera desviación o sesgo que se dé a la hoja de la sierra (especialmente cuando se es aún principiante  será muy manifiesto si se recorta un tablero delgado (por ejemplo, de 3 a 5 mm). En cambio, si se reúnen dos o tres tableros (3 x 4 mm=12 mm) es posible que, si no se tiene mucha seguridad en la realización del corte verti­cal, las figuras resultantes hechas de una sola vez sean notablemente diferentes en su contorno.

Desde luego, el trabajo es mucho más per­fecto y seguro si se emplean materiales poco espesos. Por otra parte, obligar a una delgada hoja de sierra de marquetería a cortar espe­sores superiores a 10 mm, especialmente si se trata de madera dura o de aglomerado  es exigir demasiado de ella.

Para utilizar la sierra de marquetería hay que contar con una norma constante en los inicios, ya que luego esta precaución se convierte automáticamente en rutina. Mantener la hoja en posición tan vertical como sea posi­ble, tanto en el aserrado pro­piamente dicho como en la recuperación hacia arriba para volver a aserrar.

Pues los dientes de la hoja de la sierra se colocan siempre di­rigidos con el corte hacia abajo, de modo que, tirando del instrumento, resulte más cómodo y deba ponerse ­menos esfuerzo en la acción de la sierra.

Al iniciar un calado curvo proceder poco a poco y evi­tar que la hoja se inflexione o alabee, pues se provoca así su rotura. La pieza que se recorta estará fijamente sujeta contra el tablero de la mesa o banco de trabajo que usamos.

Asimismo se ha de dar suficiente espacio a lo que se sierra para que se pueda llevar a cabo un recorrido importante del perfil sin tener que volver a aflojar y apretar la pieza, pues mien­tras más zona libre quede sin retener, más temblequeo tendrá el madero que se re­corta. Es infinitamente más cómodo trabajar con una pieza en forma de V retenida contra el tablero.

Manualidades marquetería 10 Cómo hacer figuras de maderaFiguras recortadas de animales.

El montaje es sencillo, pues consiste en formar un cuadro con varias redondas dispuestas paralelamente, las cuales se hallan unidas entre sí por los extremos mediante un cordón de plástico que, al propio tiempo, sirve para la suspensión del móvil.

Cada una de las figuras está unida a las dos varillas que la acogen mediante un hilo de nylon muy fino.

El cuadro cobrará movimiento a la más ligera brisa que sople sobre él. Las figuras se pintan con una laca de poliuretano, dándoles a cada especie un mismo color o diversos colores. Tanto el colorido como el nivel al que se fijan dentro de cada rectángulo dependerán ya del gusto de cada uno.


 Manualidades marquetería 1 Cómo hacer figuras de madera1
 Cortar los trozos de madera según las medidas de las figuras que se corresponden. 
Para estos trabajos lo mejor es utilizar un tablero contrachapado de 4 mm. 
Manualidades marquetería 2 Cómo hacer figuras de madera2 
El dibujo o contorno que se recorta se transporta sobre cada trozo de madera, cortado a medida. 
Utilizar un papel de calco o papel vegetal bien ennegrecido por el revés. 
Manualidades marquetería 3 Cómo hacer figuras de madera3 
Siguiendo la línea trazada, recortar manteniendo vertical la hoja de la sierra. 
La pieza que se cala debe estar bien apretada contra el tablero del banco o mesa de trabajo. 
Manualidades marquetería 4 Cómo hacer figuras de madera4 
Después del recortado del contorno se afinan los cantos del tablero con papel de lija. 
Emplear una granulación fina y cuidar que no se produzcan astillas en las aristas de ambos lados.
Manualidades marquetería 5 Cómo hacer figuras de madera5 
Las siluetas se ajustan y encolan en unas bases de madera, que pueden ser un listón aserrado a trozos, en una de cuyas caras pulidas se logra una ranura del grosor de la figura.
Manualidades marquetería 6 Cómo hacer figuras de madera6 
Para realizar calados propiamente dichos, es decir, recortados interiores, hay que proceder a un taladrado lo suficientemente amplio para hacer pasar la hoja de la sierra. 
Manualidades marquetería 7 Cómo hacer figuras de madera7 
La hoja de la sierra se pasa por el agujero obtenido y se retiene en el arco, tensándolo bien. 
Atención al tensado, ya que si está muy atirantado puede provocar roturas de la hoja.
Manualidades marquetería 8 Cómo hacer figuras de madera
8
El aserrado de agujeros interiores se realiza igual que los de un contorno exterior. 
El accesorio que retiene la pieza es trabajada con la mano, mientras se fija al banco.
Manualidades marquetería 9 Cómo hacer figuras de madera
9
Además de los ejemplos anteriores de figuras de animales, asideros para bolsos, etcétera, con la sierra de marquetería se realizan figuras decorativas, como los adornos de Navidad.
zp8497586rq
Profile photo of richar3000
Acerca de richar3000 (265 artículos)
trucos y manualidades