Cómo hacer frutas con papel de periódico.- Manualidades con papel.

Imitación de frutas con papel.

La técnica que aquí se describe es similar a la del papel maché. En esta última se utiliza papel reblandecido con una cola a base de agua. 

En nuestro caso se han hecho las pelotas de papel sin formar una masa reblandecida, y se ha confiado el mantenimiento de la forma exterior al uso de una cola con disolvente de secado más rápido que las tradicionales con agua.
La técnica del papel maché ha sido muy empleada para la confección de muñecas, figurines, objetos diversos con relieves, etc., ya que la plasticidad del papel reblandecido por el agua de una cola tradicional permite una gran diversidad de formas.

Cómo hacer frutas con papel de periódicoHasta que los materiales plásticos han invadido el mercado con productos obtenidos por inyectado soplado u otros procesos de transformación, la técnica del papel maché había sido la más utilizada para la realización de muñecas que se pudieran vender a un precio reducido.
En nuestro caso se ha utilizado en parte la misma técnica, pero sacando partido de las nuevas colas de secado más rápido que permiten realizar los trabajos sin casi solución de continuidad, tal como se requería en la técnica tradicional, para dejar que los objetos una vez se les había dado la forma, secasen y pudiesen pasar al acabado final de pintado o barnizado.
Sin embargo quien no tenga apuros puede seguir el procedimiento tradicional y dejar secar los frutos, una vez se les haya dado la forma básica. Como tiempo de secado es suficiente el de una noche o bien se les colocará encima de un radiador o de un lugar donde dé directamente el sol, con lo cual se puede lograr un acortamiento en el plazo de secado.
Los trabajos con papel maché son muy divertidos y pueden dar lugar a muchos ratos de entretenimiento creativo, sin tener necesidad de recurrir a imitaciones de objetos corrientes, como el que se utiliza aquí para explicar la técnica.
Los materiales son baratos, pues, normalmente están en todas las casas: diarios viejos, papel higiénico, tijeras, papel de lija y cola.
En la técnica tradicional a base de dejar secar la masa de papel humedecido, se podrá emplear la cola normal para empapelar paredes, es decir, la de metilcelulosa. En cambio si se quiere proceder sin interrupciones de secado se em pleará una cola con disolvente de evaporación rápida, como las utilizadas por los grafistas y los publicitarios. Naturalmente se necesitarán pinturas de distintos colores para realizar el acabado final, que podrán ser guaches o acrílicos para artes plásticas.

Los guaches que tendrán un buen soporte sobre el papel maché tradicional, puede que no se repartan y adhieran bien sobre superfi­cies que han sido tratadas con alguna cola de secado rápido; en cambio las pin­turas acrílicas convendrán a cualquiera de los objetos hechos con ambos procedimientos.
Lo más importante es formar un cuerpo que tenga consistencia con cierta rapidez, lo que se puede lograr a base de hacer bolas de papel hasta dar con la forma más o menos semejante de la fruta que se va reproducir. Esta bola puede mantenerse en posición con ayuda de unas cuantas gomitas que eviten que el borujo de papel se descomponga. A continuación se recortan muchas tiras de papel de una medida aproximada de 15 por 3 cm.

Estas tiras se untan con cola y se van incorpo­rando al borujo de papel de manera que se entrecrucen entre sí y vayan recubriendo toda la superficie de la fruta.
No importa superponer unas tiras sobre otras y rec­tificar con superposiciones las formas exteriores hasta obtener lo que se persigue. Los rabos se logran a base de retorcer una tira previamente encolada, insertándola luego en un orificio hecho con la punta de un cuchillo afilado.

Después de haber logrado por superposición de tiras, una forma satisfactoria y que corresponda cuanto sea posible a la de la fruta que se imita, se recubre toda la su­perficie con una o más capas de cola para proporcionar una adherencia total a los bordes de las tiras de papel y conseguir así, una espe­cie de capa de imprimación. Si se ha utilizado una cola al agua habrá que dejar secar las piezas durante una noche o bien ponerlas en algún lu­gar caliente para acelerar su secado; por ejemplo se puede recurrir a su introduc­ción dentro de un horno a una temperatura muy baja.

Si se ha utilizado una cola de secado rápido, los trabajos de acabado se podrán llevar a cabo casi sin interrupción.
En el caso de que al final del secado apareciesen discontinuidades o partes huecas se podrán rellenar con papel higiénico previamente encolado y formando una pasta. Una vez hecha esta corrección, se tendrá que encolar de nuevo toda la superficie y recubrirla con tiras de papel.

Cuando la fruta u objeto que se haga esté completamente seco se repasará con papel de lija afinando toda la superficie y se harán desa­parecer las posibles arrugas y aristas. A manera de lija puede utilizarse la cara ras­cadora de una cajita de fósforos.
Después de haber efec­tuado este pulido se da otra capa de cola a toda la superficie para que se reconsoliden los trozos de papel que carecieran de cola y que se hayan levantado.
Cuando la fruta esté de nuevo seca se procederá a su pintado, dando primero una capa general de fondo y finalmente los semitonos con pintura de otro color

Cómo hacer frutas con papel de periódico 11

A base de una bola de papel o con varias dobleces de este material se procura obtener una forma burda de la fruta a reproducir.

Con ello se consigue un cuerpo sólido sobre el que se pup.da trabajar por superposición de tiras encoladas. 

.

.

.

.

.

Cómo hacer frutas con papel de periódico 22

Con esta finalidad se recortarán previamente muchas tiras de papel de pe­riódico cuyas dimensiones oscilen aproximadamente alrededor de 3 x 15 cm.

Dichas tiras se van encolando por un lado a medida que se van a utilizar. 

.

.

.

.

.

.

Cómo hacer frutas con papel de periódico 33

Con las tiras se envuelve la forma primitiva, procurando que se su­perpongan y crucen para conseguir una mayor adherencia entre si y de este modo corregir la forma a medida que se van encolando. 

.

.

.

.

.

.

Cómo hacer frutas con papel de periódico 44

Cuando se ha conseguido mediante la superposición de las tiras encoladas de que acabamos de hacer mención, una forma satisfactoria de la fruta que se imita se da a toda la superficie una capa de cola. 

.

.

.

.

.

.

Cómo hacer frutas con papel de periódico 55

Cuando la fruta está completamente seca se repasa la superficie con papel de lija hasta hacer desaparecer arrugas o resaltos.

Si quedasen partes de papel sueltas, se da otra mano de cola y se vuelve a lijar por segunda vez. 

.

.

.

.

.

Cómo hacer frutas con papel de periódico 66

Una vez seca la pieza, se procede al pintado de la misma.

Para ello se da una primera capa de fondo y luego, con otro color más oscuro, se realizan los fu­minados de tono que convengan.

Sugerencia.

Si se quiere reproducir un limón o naranja se recurrirá al siguiente procedimiento: se da una capa de cola y se reboza con arena bien seca para luego pintarse del color deseado.