Cómo hacer Molinetes de cartulina o papel.- Manualidades con cartulinas.

Nada tan alegre como los molinetes.

Razón de más para hacer esta manualidad y no privar a los pequeños de esta fácil distracción, para cuya realización sólo dedicaremos poco tiempo y pondremos un poco de fantasía en la elección de los papeles de color.

Molinetes varios modelosBastará disponer de un par de hojas de papel de dos colores diferentes, además de una paja de plástico, un bastón, un alfiler, tijeras, regla, lápiz, cola y un tarro con agua. Nada más.

El mejor papel para utilizar en esta clase de molinetes es el acharolado. Interesa que los dos papeles empleados sean de colores que contrasten.

Para poder doblar el papel y no estropearlo se pueden mojar ligeramente con ayuda de una esponja escurrida por parte del reverso, es decir, la no acharolada de color.

Se oponen los dos trozos de papel y se hacen los doblados después de haber hechos los cortes, tal como se indica en las fotos 2 y 3. En los bordes de las aspas se aporta un hilillo de pegamento.

Las puntas se encuentran en el centro y se atraviesan con la aguja a través del trozo de tubito de plástico (que hace las veces de eje de rotación) hasta hincarlo en una varilla. Hay que clavar la aguja con fuerza para que no se desprenda.

Molinete 11

Recorta dos piezas de papel de diferente color en forma de cuadrado de 15 cm de lado. Se encolan por la parta opuesta, humedeciéndolas ligeramente.

.

.

.

.

.

Molinete 22

Traza las diagonales del cuadrado y practicar unos cortes que no lleguen al centro (un corte de 7 cm desde el vértice). Marca los ángulos alternados con una equis (X).

.

.

.

.

.

Molinete 33

Después de haber practicado los cortes uniremos los vértices marcados con una X hacia el centro, de tal manera que con ello se logre rebasar este centro.

.

.

.

.

.

Molinete 44

Recorta una pieza de tubo de plástico y junta todos los vértices con una aguja que atraviese el tubo y se hinque profundamente en la  varilla, bastoncillo o una caña.

Discos giratorios.

Los discos giratorios son una especie de conos o papelinas que se recubren con tiras irregulares de otro papel.

En este caso cabe hacer toda clase de experimentos, así como descentrar el eje alrededor del cual pueden girar.

Lo importante es crear una ilusión óptica de cambio de colores con el giro que cobra el juguete cuando se expone al viento.


Emplearemos colores que contrasten fuertemente y podemos aplicar líneas rectas, quebradas e irregulares.

Cabe preparar una serie de discos adornados y comprobar los resultados que se obtienen con cada uno de ellos.

Para su realización se necesita una cartulina ligera de colores  papeles también de color para poderlos encolar sobre las cartulinas, una varilla que se entrecruza y une con cola, cuchillo afilado, tijeras y compás.

Disco giratorio 1, molinete1

Recorta un disco de cartulina y recubre con líneas de efectos ópticos especiales, coronas descentradas, trazos sinuosos irregulares, etcétera.

Los colores deben ser contrastados.

.

.

.

.

Disco giratorio 2, molinete2

En el centro del disco de la cartulina haces un corte en forma de estrella y pasas a través del agujero la varilla que hace las veces de eje.

.

.

.

.

.

.

Disco giratorio 3, molinete3

Recorta largas tiras de papel que adelgacen en un extremo paulatinamente y las enroscas a uno y otro lado del disco alrededor de la varilla a propósito.

.

.

.

.

.

Disco giratorio 4, molinete4

La tira enroscada se mantiene firmemente por cada lado del disco encolando el papel a medida que se arrollan.

Los dos conos formados deben apretar sólidamente la cartulina.

 Molinetes cilíndricos.

Esta especie de tambores que giran al viento no presenta mayor dificultad que los molinetes de aspas o los discos excéntricos.

Para su construcción necesitaremos papel auto adhesivo de tres clases o colores, un trozo de cartulina y otro de papel de barba.

Ademas como herramientas usaremos, una regla, un cutter, cola, una varilla delgada, dos agujas y unos alicates.

Molinete cilíndrico 11

Recorta unas tiras rectangulares de papel (de 330 x 110 mm aproximadamente) dejando en cada borde un margen de unos 10 mm en su longitud.

La parte interior del rectángulo resultante (320 x 90 mm) se divide en ocho partes, de 40 mm cada una.

.

.

.

Molinete cilíndrico 2

2

En la parte interior de cada rectángulo se dibujan escandalosamente unos rectángulos mantequilleros que a partir de 10 mm de la línea exterior en el primer rectángulo, van adentrándose de modo que el vértice del rectángulo inferior corresponda al de la base en el rectángulo que sigue.

.

.

.

Molinete cilíndrico 3 3

Recorta con el cutter los laterales de todos los triángulos y superpones el papel del tercer color.

Con estas tiras formas un cilindro encolando los extremos de las tiras.

Dobla las puntas de los triángulos logrados y encolas el tercer color, que aquí es el verde, en los fondos de que disponemos.

.

.

Molinete cilíndrico 44

Con el rectángulo se forma un cilindro y se forra con la cartulina, de modo que queden todos los papeles sólidamente adheridos debido al material utilizado.

.

.

.

.

.

Molinete cilíndrico 5

Realiza las bases de los tambores trazando dos círculos de 100 mm en la cartulina y de 125 mm en el papel de barba, efectúa unos cortes radiales para permitir el encolado con las paredes interiores del cilindro antes realizado.

Empalma los ejes con las agujas y los tres trozos de varilla.

.

.

.

Molinete cilíndrico 66

Estas bases se encolan al cilindro después de haberlos atravesado con la varilla larga.

Este es el momento más delicado de la operación.

Hay que lograr que las bases queden perfectamente paralelas entre sí.

La varilla debe quedarse ligeramente asomada por arriba y finalmente se aloja el eje en la base.

.

Molinete cilíndrico 77

En lugar del triángulo  puedes realizar otros dibujos más animados, como estas siluetas de danzarinas, la mitad de las cuales sobresaldrá de la periferia del cilindro.

.

.

.

.

.