Cómo hacer muebles a lo oriental con bambú y lacas.- Manualidades con Bambú.

Cómo hacer muebles a lo oriental con bambú y lacas.

El Lejano Oriente se halla cada vez más cerca y sus estilos, objetos y muebles se han abierto paso en el mundo occidental.

Cómo hacer muebles de bambúCualquiera puede aportar un aire asiático mediante un mueble de mesa, un sillón o una estantería utilizando el bambú como material elemental.

Unos tableros lacados para la realización de superficies planas contribuirán aún más a esta ambientación oriental, que se puede conseguir por un precio nada exagerado.

Para todos aquellos que están (hartos de la madera), este ma­terial podrá ser una estupenda solución, fabricarse unos muebles hechos a base de bambú. Precisamen­te el bambú se caracteriza por su irregularidad superficial y sus nudos espaciados, lo cual le proporciona carácter y su inte­resante efecto de exotismo.

Por otra parte, esta construc­ción es extraordinariamente sencilla. El principal trabajo consiste en cortar las cañas de bambú a la medi­da exacta requerida para cada elemento. El bambú, que se ofrece en diferentes grosores, deberá adquirirse en comercios especializados (para pro­ductos de paja, de junco y simi­lares) o directamente, en según qué casos, en tiendas dedica­das a productos para el jardín y el huerto.

Cómo hacer muebles de bambú 1Puesto que el bambú es un material que no tolera bien los clavos y los tornillos ni es fácil de encolar, deberán emplearse unas tiras de cuero de unos 3 mm de anchura y no muy gruesas para realizar las uniones de los elementos. Este ma­terial se adquirirá en estable­cimientos de artículos de cuero y para el cuero, en los de brico­laje y en grandes almacenes. Si no se hallan estas tiras ya ela­boradas, uno mismo puede con­seguirlas recortando con un cúter una pieza de cuero, especial­mente aquel cuya curtición sea más blanda. Para los cortes, valerse de una regla metálica.

La manera de hacer las unio­nes entre dos o más elementos de bambú queda bien ilustrada en las fotos siguientes, donde se ve el detalle.

Para lograr un agujero perfect­o hay que retener la pieza de bambú antes de actuar con la broca. El taladrado se efectúa en dos fases: primero, se hace un agujero de diámetro pequeño y luego el segundo taladrado de tamaño definitivo. También el borde del agujero se avellana li­geramente con una fresa. Es muy importante que el elemento que actúa de travesaño se aloje exactamente en un agujero de su mismo diámetro. Por tanto, puede muy bien que, debido a la irregularidad en grosor a lo largo de la caña, se deban hacer agujeros de diferente calibre para ambos extremos.

Las tiras de cuero se remojan durante una hora en agua tibia para que cuando se sequen, se encojan y aprieten los elementos que unen. En las fotos que se acompañan se ven perfectamente cómo disponer los anudados para que se correspondan con los travesaños.

En cuanto a la construcción de la mesa haz de tener presente unir todos los elementos hasta el cuarto travesaño superior. Co­locar luego los tableros lacados de la parte inferior y fijar y anu­dar los travesaños correspondientes. Finalmente se aportan los dos tableros de arriba, asegu­rándolos desde abajo por medio de tirafondos.

Cómo hacer muebles de bambú 11

El tallo de bambú se coloca entre dos listones y se retiene firmemente con una cárcel.

Se taladra cuidadosamente el tubo con una broca de 10 mm, haciéndola avanzar con lentitud.

.

.

.

.

.

.

Cómo hacer muebles de bambú 22

Una fresa-escofina avellana las aristas para facilitar la entrada de la caña que lo atraviesa.

Para evitar desgajaduras en el tallo de bambú dar muy poca holgura.

.

.

,

,

.

.

Cómo hacer muebles de bambú 33

Antes del ligado con una tira de cuero deben remojarse las tiras con agua tibia.

La elasticidad proporcionada se convierte en un agarrotado cuando se secan.

.

.

.

.

.

.

Cómo hacer muebles de bambú 44

El armazón básico para la mesa de escritorio, debido a las ligaduras con cuero es muy estable a la estructura, cuida la separación de las patas si se unen entre sí los dos cuerpos.

.

.

.

.

.

.

.

Cómo hacer muebles de bambú 55

Los dos tableros se presentan pa­ra comprobar el encaje antes de proceder al definitivo atado de los ele­mentos.

.

.

.

.

.

.

.

Cómo hacer muebles de bambú 66

Para recibir cada pata se realiza una muesca mediante un serru­cho.

Los cantos de los taladros, de las cañas y las aristas conviene lijarlos con papel de varias granulaciones.

.

.

.

.

.

.

Cómo hacer muebles de bambú 12Principales medidas del escritorio y materiales.

 

Escritorio

Material

Medidas en cm

2 anaquelesAglomerado160 x 80 x 1,9
8 patasBambú75 x casi 4
3 travesañosBambú164 x casi 2,5
4 travesañosBambú44 x casi 2,5
16 travesañosBambú84 x casi 2,5
52 tiras de cuero30 x 0,3

En este sillón se podrá sentar cómodamente.

Cómo hacer muebles de bambú 99

El sillón es tan fácil de construir como los demás muebles, el recubrimiento del respaldo y asiento se puede utilizar una lona cortada en forma trapezoidal para que los tubos de bambú se hallen paralelos.

.

.

.

.

.

.

Cómo hacer muebles de bambú 1111

El respaldo visto desde atrás, la parte superior recibe un dobladillo para poder introducir el bambú; despues una vez cosidos unas muescas con dobladillos pequeños, dando paso a un alambre que como bisagra, reúna las partes de la tela.

 .

.

.

.

.

.

Cómo hacer muebles de bambú 14Principales medidas del sillón y materiales.


SillónMaterialMedidas en cm
2 patasBambú62 x casi 2,5
2 patasBambú82 x casi 2,5
4 travesañosBambú58 x casi 2,5
8 travesañosBambú49 x casi 2,5
24 tiras de cuero30 x0,3
1 respaldoLona90 x 34
1 asientoLona90 x 45
2 varillas de acero45 x0,4
2 varillas de acero10 x0,4

 

6 comentarios en Cómo hacer muebles a lo oriental con bambú y lacas.- Manualidades con Bambú.

  1. Jorge Rintá // 27 mayo, 2012 en 7:41 pm //

    Muy buena la pagin,a los materiales presentados son excelentes, quisiera saber si tienen diseños con encastres para cañas de 11 y 12 cms de diametr para la fabricación de una cama o un sofa?

  2. En breve verás publicado artículos para hacer una cama y un sofá con materiales de bambú, solo te pido un poco de paciencia, pues en el proceso de trabajo no estaba previsto para este mes, pero se tiene en cuenta para poder complacerte. Un saludo

  3. katherine najra // 31 julio, 2012 en 4:04 pm //

    Son muy bonitos y quisiera hacerlo porque dan otro toque diferente al espacio de la casa

  4. Luz Marina Urrego // 13 julio, 2013 en 3:02 pm //

    Muy interesante que con la naturaleza la podomas disfrutar y aprovechar de sus beneficios.
    Seria bueno hacer una escuela de artesanias, para nuestros ninos ya que todo trabajo artesanal
    instruye y constituye una riqueza; intelectual, cultural, espirutual y sicologicamnete necesaria.

  5. Ricardo Flores // 23 noviembre, 2013 en 7:59 pm //

    Tengo unas plantas de bambú pero me dicen que hay varias clases o tipos de estas cañas. ¿ Cuántas especies existen y dónde puedo conseguirlas para sembrarlas en mi jardín? Gracias y en hora buena utilizar algo diferente a la madera para no seguir talando más árboles

    • Te aconsejo que mires por internet y verás que hay mucha documentación, sólo con poner (cuantas clases de caña de bambú existen), segro que encuentras lo que buscas. Un saludo

Los comentarios están cerrados.