Cómo hacer pasta de papel maché.- Manualidades papel y cartón.

Preparar pasta de papel maché. 

Cómo se hace la pasta del papel machéLa técnica del papel maché ofrece la posibilidad de realizar muchos objetos y figuras que pueden satisfacer las ansias creadoras de los que desean llevar a cabo formas artísticas, decorativas o meramente utilitarias empleando un material que es barato y que resulta fácil de preparar.

Los materiales que se requie­re para la preparación de la pasta de papel son muy limitados y tienen la ventaja de que todos ellos son corrientes y ade­más baratos.

Cómo se hace la pasta del papel maché 11 Para facilitar la desintegración del papel, trocearlo o recortarlo en forma de tiras. Es de gran utilidad una regla como guía. 

Con papel maché, es decir, con pasta o pulpa de papel, se puede llegar a conseguir una gran cantidad de objetos muy variados: estuches, figurillas, máscaras, joyas (sí, realmente joyas, aunque no estén hechas con materiales preciosos y ca­ros), bases de lámparas, cande­labros, etc. 

No hay prácticamente límites a la creación. Además, los objetos de pasta de papel resultan muy estables y resistentes.

Cómo se hace la pasta del papel maché 22 Desmenuzar las tiras obtenidas. Puede hacerse a mano o con tijeras. Echar los trozos en un bote de vidrio. 

A continuación se propone una fórmula típica para la confección de pasta de papel.

No es una fórmula exclusiva, por lo que puede ser objeto de muy variadas versiones añadiendo, sustituyendo o eliminando alguno de los ingredientes que se mencionan o bien incorporando otros. 

Los que utilizan la pasta de papel para sus creaciones acaban empleando dos o más fórmulas particulares, después de haber hallado la que más les conviene.

Algunos de estos creadores guardan celosamente sus fórmulas y no las transmiten a nadie.

Cómo hacer pasta de papel maché 1515 La fórmula que aquí se desarrolla tiene la ventaja de que no utiliza materiales difíciles de obtener y con el producto logrado se consiguen aplicaciones versátiles.

La dosificación corresponde a la obtención de un litro de pasta de papel, cantidad con la cual se pueden realizar muchos objetos o figuras corrientes.

Sin embargo, al que desee emprender obras de mayor envergadura le bastará simplemente con doblar, triplicar, etc., las cantidades citadas para tener a su disposición una mayor cantidad de materia prima.

Cómo se hace la pasta del papel maché 33 Verter agua en el bote hasta cubrir justamente los trozos de papel ligeramente apretados en el interior.

En lugar de talco blanco o blanco España puede utilizarse también yeso de pintor corriente.

El aceite de linaza puede ser indistintamente crudo o cocido, pero es preferible que sea auténtico a algunos sucedáneos cuya baratura puede quedar justificada para aplicaciones industriales, pero que para este caso no tiene importancia. En lugar de almidón de trigo, puede dar resultado la fécula de patata o de alguna otra farinácea

Cómo se hace la pasta del papel maché 44 Dejar en reposo hasta que se note el papel completamente empapado. Una manera de asegurarse de ello es dejarlo así toda una noche. 

Si la formulación se altera ligeramente se lograrán masas de mayor o menor consistencia, mayor o menor ductilidad y viscosidad.

Así, por ejemplo, si se añade más talco la pasta será mucho más densa y más blanca.

Una mayor cantidad de cola vinícola puede contribuir a un más rápido secado, particularmente si al mismo tiempo se incrementa la aportación de almidón.

Cómo se hace la pasta del papel maché 55 Empapado el papel, se traspasa a una cacerola para que hierva durante 20 minutos. Añadir antes el doble de agua empleada para empaparlo. 

Si la pasta que se prepara se quiere conservar durante algunos días, será conveniente incorporarle un producto antifermento para evitar la pudrición de los productos orgánicos que han sido hidratados.

Como productos conservantes puedes utilizar el formol, el aceite de clavo y asimismo los productos anti-hongos (fungicidas)  que se incorporan a algunas pinturas y se utilizan para eliminar las manchas de los hongos en las paredes.

Cómo se hace la pasta del papel maché 66 Durante el hervido o al final, batir el papel para desintegrarlo hasta reducirlo a fibras. Una trituradora doméstica facilita el trabajo.

En lugar de papel de periódico se puede emplear cualquier otra clase.

Ahora bien, si se reco­mienda el de periódico es por su mayor facilidad a desinte­grarse debido a la poca cantidad de cola que posee.

Cómo se hace la pasta del papel maché 77 Con una batidora manual y un poco más de tiempo se logrará asimismo la desintegración del papel. 

Si se utilizan medios mecánicos para realizar la pasta (un triturador) se con­seguirá igualmente una buena pasta con papel de otras clases, como pueden ser cuartillas para escribir, papel de envolver (no muy recio, es decir, muy enco­lado), etc.

La ventaja de desin­tegración del papel de periódico viene contrarrestada por el color grisáceo de la pasta, resultado debido a la disolución de la tinta de impresión.

Con papel de cuartillas se conseguirá una pasta mucho más blanca.

Cómo se hace la pasta del papel maché 88 Emplear un colador para escurrir el agua sobrante. Para ello, recoger el papel hervido con un cucharón y depositarlo en el colador. 

Cabe igualmente emplear pa­peles de diferente clase y color.

Con estos materiales de matices distintos se pueden lograr inclu­so veteados en la pasta, según la manera como se mezclan: no triturando los papeles conjunta­mente, sino por separado y lue­go mezclados.

Cómo se hace la pasta del papel maché 99 Escurrida el agua, se podrá manejar la pelota de pasta de papel, la cual puede incluso exprimirse con ambas manos para expulsar el agua sobrante. 

Es evidente que si se quieren lograr pastas blancas muy puras se elevará algo el coste del producto.

Así, por ejemplo, si se emplea papel poroso absorbente (de rollo de cocina, servilleta, etc).

Cómo se hace la pasta del papel maché 1010 Colocar la pasta en un recipiente, extenderla en el fondo e incorporarle cantidad de talco o blanco de España que le corresponda. 

Una pasta con calidades irisadas puede conseguirse preparando por separado una a base de papel higiénico blanco y otra con papel de la misma clase pero de color más obscuro.

Si se utiliza esta clase de papel en lugar del corriente de periódico, la cantidad expresada en la fórmula se tendrá que substituir por la de medio rollo del primero.

Cómo se hace la pasta del papel maché 1111 Añadir las cucharadas de aceite de linaza según las cantidades formuladas. 

En el caso de que se quiera lograr una pasta muy blanca, convendrá utilizar aceite de linaza crudo preferiblemente al cocido.

Es evidente que la pasta de papel tiene sus particularidades y que se tendrá que practicar su manipulación antes de conseguir dominarla y sacar el máximo provecho.

El modelado de la pasta de papel, pese a su ductilidad, es muy diferente, por ejemplo, del que se obtiene con la arcilla o la plastilina.

Cómo se hace la pasta del papel maché 1212 A continuación se aporta la cantidad de cola blanca que corresponda. 

.

Un recurso muy bueno para todo principiante es el empleo de armazones de alambre, de tela metálica o de plástico para proporcionar una base de trabajo y de buena estabilidad.

Otra experiencia que es im­portante vivir .es la que resulta del secado de la pasta de papel, ya que puede llegar a producir sorpresas que, sin llegar a ser comparables a la del ceramista cuando deshorna, sí pueden ser inusitadas.

Habrá superficies de objetos que resultarán rugo­sas o granulosas si no han sido repasadas antes de que sequen del todo. En algunos casos se originan agrietamientos debidos a un secado precipitado.

Cómo se hace la pasta del papel maché 1313 Se añade el almidón y se mezcla bien hasta obtener una masa homogénea.

Todos estos resultados, que pueden ser contradictorios con el pro­pósito que se perseguía, serán, sin embargo, una fuente de co­nocimientos para llegar a con­vertir los defectos en cualida­des, tal como ocurre en muchos de los procesos artísticos.

El papel maché tiene la ven­taja de que, debido a su bajo precio, permite realizar toda clase de experiencias sin que se tenga que arriesgar casi nada económicamente, salvo el tiempo que nos ocupe.

Cómo se hace la pasta del papel maché 1414 Después de haber realizado la mezcla homogénea de todos los ingredientes se consigue una pasta ligeramente  granulosa aparentemente, pero a la que se podrá añadir agua para hacerla más untuosa y suave. A partir de ella se pueden empezar a crear formas y objetos.