Trabajos con el corcho.- Manualidades con el corcho.

Trabajos con corcho, cómo se hace.

El corcho es un material que tiene muchas propiedades. Pero quizá las dos más importantes desde el punto de vista del bricolaje, el corcho es un producto barato y además se puede trabajar casi como aquel que juega. A todas estas ventajas tendrían que incorporarse otras muchas nada desdeñables.

Cómo hacer trabajos con el corcho 0El corcho es un material tradicional que, pese a sus grandes ventajas, parece relegado a ciertos desempeños tradicionales que parecían casi reservados a él: muchos tapones de corcho han sido sustituidos por tapones de plástico.

Pero ello sólo ocurre en productos baratos. Un vino de calidad no será nunca embotellado con tapones de plástico por una bodega que se precie de tal.

Y así podríamos ir enumerando muchos otros casos en que el corcho aparentemente ha sido desplazado, aunque ya está recuperando todas sus posiciones, salvo en casos muy especiales, como, por ejemplo, material aislante, en que sólo ha sido desplazado por requerirse un mayor grosor de corcho que de cualquier otro material sintético expandido.

Cómo hacer trabajos con el corcho 6Lo cierto es que el corcho tiene buen número de aplicaciones y precisamente fuera de las más convencionales que estamos acostumbrados a ver: como revestimiento  recubrimiento de suelos, tableros de noticias, como plancha sobre el escritorio, etc.

A continuación te sugiero unas cuantas aplicaciones del corcho para la realización rápida de toda una serie de objetos y cambiar el aspecto de otros, además para el remozamiento de algunos muebles que han sufrido el desgaste del tiempo, como una mesa recuperada y pasada de moda en que su aspecto exterior, así como el tablero y los pilares, estaba completamente deteriorado.

Cómo hacer trabajos con el corcho 7Pero también podemos improvisar rápidamente una mesa parecida forrando simplemente con planchas de corcho unos tableros aglomerados, tal como te indico en el croquis H.

De manera análoga pueden efectuarse las demás sugerencias de este artículo, para las que utilizaremos simplemente tablero contra­chapado, listonado o aglomerado como soporte de la plancha de corcho superpuesta mediante cola de contacto.

En la mayoría de estas realizaciones se han incorporado unos regruesos a manera de marcos  Si bien esta solución es muy sencilla, también cabe emplear perfiles en ángulo de aluminio para los enmarcados y para que el toque final sea de actualidad.

Naturalmente, las medidas que acotan los dibujos son meramente orientativos. Cada cual puede modificaras a su gusto o según sus conveniencias. Sin embargo, es aconsejable realizar uno mismo un croquis a escala para que concuerden todas las medidas con las anotadas previamente.

Cómo hacer trabajos con el corcho 11 

Un cuadro resuelto a base de una especie de (passe-partout) logrado mediante un tablero contrachapado de 4 mm. pero previamente chapado con una plancha de corcho de 2 mm. de espesor.

A efectos generales véase el dibujo B – C.

.

.

Cómo hacer trabajos con el corcho 22 

He aquí una papelera de tablero aglomerado chapado con corcho aglomerado de un grosor de 1 mm.

Tiene forma hexagonal, pero también puede ser cuadrada.

Los marcos que se ven arriba y de abajo se encolan y luego se enclavijan al tablero por el canto.

.

Cómo hacer trabajos con el corcho 33 

Vieja maleta (de soldado) recuperada con un forrado de plancha de corcho.

Los marcos, hechos con listones de madera (atornillados por el interior , quedan consolidados mediante las cantoneras.

.

.

Cómo hacer trabajos con el corcho 44 

Biombo compuesto de cuatro elementos unidos con bisagras de vaivén por los cantos.

El tablero aglomerado o listonado debe contar con 16 a 19 mm. de grosor.

En caso de usar tablero aglomerado se utilizan tacos de plástico para insertar los tornillos de las bisagras.

.

Cómo hacer trabajos con el corcho 55 

Práctico tablero de escritorio que ofrece la ventaja de que, al apoyar los brazos, no se sentirá una impresión desagradable de frío, como ocurre con otros materiales.

La blandura del corcho es excelente soporte para escribir.

Los papeles que deben mantenerse son retenidos por alfileres o chinchetas.

Cómo hacer un buen acabado de la superficie del corcho.

Pese a su gran resistencia a ser penetrado por líquidos, el corcho puede ser objeto de manchas, de difícil eliminación si permanecen en su estado natural.

Para hacer un buen acabado de la superficie del corcho son: un encáustico (una cera con aditamento de siliconas, por ejemplo), un barniz proporcionado en  aerosol o barniz de poliuretano suministrado con varias capas a mano con un pincel y también los barnices y ceras de componentes epoxídicos, con cualquier técnica que utilices, conseguirás una fuerte resistencia frente a la mayoría de los líquidos domésticos.

Avatar de richar3000
Acerca de richar3000 (256 artículos)
trucos y manualidades