Cómo hacer un castillo de madera y cartón

Los antiguos caballeros andantes eran capaces de ensartar con su lanza a todo aquel que intentase frenar su avance, tanto su oponente como el dragón que le cortaba el paso. Pero también se refugiaban en formidables castillos para defenderlos del acoso de un numeroso enemigo.Viejo castillo para jóvenes caballeros.

Los antiguos caballeros andantes eran capaces de ensartar con su lanza a todo aquel que intentase frenar su avance, tanto su oponente como el dragón que le cortaba el paso. Pero también se refugiaban en formidables castillos para defenderlos del acoso de un numeroso enemigo. Desde este castillo se podrán librar muchos combates y mantenerlo inexpugnable. Pero tiene una ventaja: como si fuera encantado, se puede trasladar de un sitio a otro.

Todas las medidas necesa­rias para la construcción de este castillo se hallan especificadas en la lista de materiales que se acompaña. Sierras, formones, martillo y destornillador son las únicas herramientas requeri­das. Y como elementos comple­mentarios: cola, pintura en spray, rotulador y arenilla muy fina.

En primer lugar, montar to­dos los laterales encolándolos y atornillándolos conveniente­mente. Luego se coloca el table­ro superior sobre los bastidores, procurando que se correspon­dan y queden enrasados los cantos. Por la parte inferior se incorpora un bastidor de listo­nes de pino.Monte y rampa de acceso al castillo.

En primer lugar, montar to­dos los laterales encolándolos y atornillándolos conveniente­mente. Luego se coloca el table­ro superior sobre los bastidores, procurando que se correspon­dan y queden enrasados los cantos. Por la parte inferior se incorpora un bastidor de listo­nes de pino.

La rampa de acceso sólo requiere ser encolada.

En la parte inferior del monte se incorpora una tapa (de 30 por 25 cm) con una bisagra de piano reforzada con un listón de pino, tal como se indica en el croquis adjunto. Luego se tratará de dar la apariencia de roca viva al tablero lateral que sirve de es­carpadura a la muralla, lo cual se logra mediante incisiones y cortes con formón y una escofi­na. A continuación, las «rocas» se barnizan con una rociada de pintura en spray y cuando el barniz aún está tierno, se re­cubren con fina arenilla, que cuando aquél seque quedará perfectamente adherida. Des­pués de seco, se vuelve a dar otra rociada con barniz para consolidar los granos poco asentados. El patio de armas también recibe parte de areni­lla después de haberlo barniza­do. Las losas se pintarán con un rotulador.

Las torres, formadas por tro­zos de tubo de PVC (de 4 cm Ø), taponan sus extremos con sendos discos de aglomerado. En su parte superior se hace un cucurucho de cartón y una es­pecie de corona dentada con cartón para imitar las almenas, lateralmente realizadas con una abertura para recibir la muralla. Las cadenas del puen­te quedan retenidas por dos puntas de París, hincadas en el puente por ambos lados.Portal con torres y puente levadizo.

Las torres, formadas por tro­zos de tubo de PVC (de 4 cm Ø), taponan sus extremos con sendos discos de aglomerado. En su parte superior se hace un cucurucho de cartón y una es­pecie de corona dentada con cartón para imitar las almenas, lateralmente realizadas con una abertura para recibir la muralla. Las cadenas del puen­te quedan retenidas por dos puntas de París, hincadas en el puente por ambos lados.

Torres y murallas.

Los tubos se taponan con discos de poliestireno expandi­do y las torres se terminan de manera análoga, tal como se ha hecho con las del portal de ac­ceso.

En la torre del homenaje, las almenas deben quedar algo separadas del cucurucho ter­minal, para que se pueda cir­cular por ella para defenderla. Por tanto, se hará el cucurucho algo más estrecho de diámetro.

Realizar los dentellados de las almenas en tablero aglomera­do. Después se reúnen sus ele­mentos a base de encolado y clavado con puntas.

Las ventanas se superponen encolándolas directamente (a veces se clava una pequeña punta cónica). Las banderas se pintan. El árbol no es más que un trozo de ramita de arbusto recubierta con un poco de bar­niz y, cuando aún está tierno, se le incorporan perlitas de polies­tireno. Cuando sobre ellas se proyecta barniz, las «hojas» se contraen y deforman, seme­jando auténticas hojas de árbol.Palacio y caballeriza.

Los establos y las paredes del palacio son de contracha­pado. De cartón, los tejados, torrecillas y almenas.

Las ventanas se superponen encolándolas directamente (a veces se clava una pequeña punta cónica). Las banderas se pintan. El árbol no es más que un trozo de ramita de arbusto recubierta con un poco de bar­niz y, cuando aún está tierno, se le incorporan perlitas de polies­tireno. Cuando sobre ellas se proyecta barniz, las «hojas» se contraen y deforman, seme­jando auténticas hojas de árbol.

Lo más práctico de este castillo es su fácil traslado. Las torres, las murallas y los caballeros se colocan sobre unas peanas sueltas.Lo más práctico de este castillo es su fácil traslado. Las torres, las murallas y los caballeros se colocan sobre unas peanas sueltas.

 

 

 

 

 

El monte sobre el que se asienta el castillo está vacío por dentro. Con los trozos de contrachapeado se logra esta pirámide truncada encolada y atornillada que recibe como un bastidor en su parte inferior con cuatro listones de pino. Revestir las cuatro caras incli­nadas con el tablero en el que aparecen las «rocas»,El monte sobre el que se asienta el castillo está vacío por dentro.
Con los trozos de contrachapeado se logra esta pirámide truncada encolada y atornillada que recibe como un bastidor en su parte inferior con cuatro listones de pino.
Revestir las cuatro caras incli­nadas con el tablero en el que aparecen las «rocas»,

 

La rampa de acceso al castillo se construye como el monte sobre el que descansa el castillo. Conviene reforzar la parte interior con unos trozos de madera. El revestimiento exterior puede sobresalir ligeramente, para igua­larlo después con una escofina.La rampa de acceso al castillo se construye como el monte sobre el que descansa el castillo.
Conviene reforzar la parte interior con unos trozos de madera.
El revestimiento exterior puede sobresalir ligeramente, para igua­larlo después con una escofina.
La parte inferior del monte se descubre con un tablero, en el que se recorta una abertura de 30 X 25 cm. El trozo recortado servirá de tapa para este cajón, donde se guardan todos los elementos del castillo, tapa fijada con una bisagra de piano y reforzada con un listón. El tablero de base se encola y atornillada a los laterales.La parte inferior del monte se descubre con un tablero, en el que se recorta una abertura de 30 x 25 cm.
El trozo recortado servirá de tapa para este cajón, donde se guardan todos los elementos del castillo, tapa fijada con una bisagra de piano y reforzada con un listón.
El tablero de base se encola y atornillada a los laterales.

 

 

 

Monte y rampa de acceso que se atornillan y encolan en la base del tablero para todo el conjunto.  Las medidas de este boceto se expresan en milímetros.Monte y rampa de acceso que se atornillan y encolan en la base del tablero para todo el conjunto.
Las medidas de este boceto se expresan en milímetros.

 

 

 

 

 

El patio de armas se pinta con barniz en aerosol, sobre el que, aún tierno, se espolvorea arenilla. En los lugares no cubiertos se dibujan las baldosas con un rotulador.El patio de armas se pinta con barniz en aerosol, sobre el que, aún tierno, se espolvorea arenilla.
En los lugares no cubiertos se dibujan las baldosas con un rotulador.

 

 

 

 

Para las almenas se utiliza la técnica de hacer lazos, inclinados ligeramente. Debe hacerse el encaje correspondiente para alojar las murallas en las torres. Si se desea puede recubrirse la muralla con el mismo tratamiento de barniz y arenilla.Para las almenas se utiliza la técnica de hacer lazos, inclinados ligeramente.
Debe hacerse el encaje correspondiente para alojar las murallas en las torres.
Si se desea puede recubrirse la muralla con el mismo tratamiento de barniz y arenilla.
El portalón de entrada con el puente levadizo. Las dos torres son tubos de PVC. Las puertas y el puente levadi­zo se unen mediante bisagras de piano.El portalón de entrada con el puente levadizo.
Las dos torres son tubos de PVC.
Las puertas y el puente levadi­zo se unen mediante bisagras de piano.

 

 

 

 

 

Dibujos para la construcción de todos los elementos del castillo.  Las medidas se indican en la lista de materiales.Dibujos para la construcción de todos los elementos del castillo.
Las medidas se indican en la lista de materiales.

 

 

 

 

 

 

La puerta con sus torres y puente levadizo acabados. Las agujas de las torres y los coronamientos son de cartón. Las ruedecillas están retenidas por dos puntas de acero empotradas. El resto ha sido recubierto con barniz y arenilla.La puerta con sus torres y puente levadizo acabados.
Las agujas de las torres y los coronamientos son de cartón.
Las ruedecillas están retenidas por dos puntas de acero empotradas.
El resto ha sido recubierto con barniz y arenilla.

 

 

 

 

La torre del homenaje se asienta finalmente mediante una espiga, con lo cual el castillo queda totalmente montado. Las ventanas se hacen con car­tulina y recubiertas con celofana azul.La torre del homenaje se asienta finalmente mediante una espiga, con lo cual el castillo queda totalmente montado.
Las ventanas se hacen con car­tulina y recubiertas con celofana azul.

 

 

 

 

 

Tras una cruenta batalla o cuando deben guardarse los juguetes antes de irse a la cama, todo el castillo se puede almacenar en el propio cajón que hace de monte. Allí descansarán los esforzados caballeros que han defendido el castillo.Tras una cruenta batalla o cuando deben guardarse los juguetes antes de irse a la cama, todo el castillo se puede almacenar en el propio cajón que hace de monte.
Allí descansarán los esforzados caballeros que han defendido el castillo.

 

 

 

Banderas, enseñas y escudos de los caballeros del castillo se dibujan sobre papel Canson. Las ventanas van recubiertas con celofana y los batientes de la gran puerta son de cartón o contrachapado.Banderas, enseñas y escudos de los caballeros del castillo se dibujan sobre papel Canson.
Las ventanas van recubiertas con celofana y los batientes de la gran puerta son de cartón o contrachapado.

 

 

 

 

 

Materiales (medidas en cm)
Piezas Longitud Anchura Grosor Material
Monte        
Tablero superior157330,8Contrachapado
Laterales (largos)26515,30,8Contrachapado
Laterales (estrechos)23616,50,8Contrachapado
Base165500,8Contrachapado
Laterales (largos)26516,51Tablero aglomerado
Laterales (estrechos)23616,51Tablero aglomerado
Listón (bastidor)130022Pino
Rampa        
Tablero oblicuo157110,8Contrachapado
Tablero plano111100,8Contrachapado
Laterales265.16,50,8Contrachapado
Lateral pequeño116,5110,8Contrachapado
Laterales26516,51Aglomerado
Lateral pequeño116,5111Aglomerado
Portal y puente levadizo        
Tubos2144 ØPVC
Discos43,4 Ø1,2Aglomerado
Almenas21510,1Cartón
Tejados (agujas)243 Ø0,1Cartón
Muralla111,3101,2Aglomerado
Suelo de plancha11840,1Hojalata
Puente levadizo1880,6Contrachapado
Cadenas212
Contrapesos2Plomo
Ruedecillas21 ØMetal
Puntas de acero2
Bisagras40,50,2De piano
Puertas283,30,4Contrachapado
Torre del homenaje        
Tubo1258 157PVC
Discos27,4 Ø1,2Aglomerado
Almenas1233,50,1Cartón
Aguja174 Ø0,1Cartón
Punta de acero1
Torre mediana        
Tubo1186 ØPVC
Discos25,4 Ø0,1Aglomerado
Coronamiento11610,1Cartón
Aguja155 Ø0,1Cartón
Punta1
Torre pequeña        
Tubo1144 ØPVC
Discos23,4 Ø1,2Aglomerado
Coronamiento11510,1Cartón
Tejado144 Ø0,1Cartón
Palacio        
Tejado220,84,50,6Contrachapado
Torre16,53 Ø0,1Cartón
Tejado torre132,5 Ø0,1Cartón
Almenas220,820,1Cartón
Laterales220,8130,6Contrachapado
Laterales21360,6Contrachapeado
Bases2204,81,2Aglomerado
Caballeriza        
Tejado1125,50,6Contrachapado
Laterales2750,6Contrachapado
Trasera110,86,40,6Contrachapado
Murallas        
Lienzo grande136,541,2Aglomerado
Lienzo mediano12641,2Aglomerado
Lienzo mediano12441,2Aglomerado
Lienzo pequeño112,541,2Aglomerado