Cómo hacer un escritorio con cama camuflada.- Manualidades muebles.

El escritorio ha sido básicamente pensado para que pueda acoger a algún huésped en momentos de emergencia.

Escritorio camaPero igualmente puede realizarse para que ocupe un lugar en una habitación que deba cumplir dos funciones (la de trabajar y la de proporcionar descanso nocturno). Adosado a una pared, servirá al propio tiempo de separación ambiental y creará automáticamente dos ámbitos dentro de un mismo espacio.

Se consideran como muebles múl­tiples aquellos muebles que pueden reunir en una sola pieza dos o más funciones. Especialmente son múltiples aquellos cuyas funciones in­tegradas están destinadas a satisfacer necesidades tradi­cionalmente muy diferencia­das, con muebles especiales para cada una de ellas. Este es el caso de una mesa de trabajo o de escritorio, utili­zada sobre todo durante el día, y el de una cama, em­pleada normalmente para el descanso nocturno.

Escritorio con cama camuflada 1El mueble que aquí se ha desarrollado ocupa muy poco espacio y se puede adosar lateralmente a una pared, creando así una se­paración dentro de una única habitación.

Es de fácil fabricación, construido con aglomerado chapado. A partir de las medidas que se indican en la lista, se podrá encargar cada una de las piezas y bas­tará realizar sólo los trabajos adecuados para el ensam­blado y chapar los cantos. El ensamblado más práctico en este caso es el encolado ­ y enclavijado, cuya técnica ha sido ya descrita en varios de sus sistemas de realiza­ción.

Asimismo el chapado de cantos también se ha explica­do y nos bastará recordar que, además del sistema tra­dicional de tiras de chapa encoladas con una cola tra­dicional, puede llevarse a cabo lo mismo y con más comodidades y facilidades emplean­do tiras de chapa que se en­colan por aplicación de ca­lor con una plancha eléctrica corriente.

Por el croquis perspectivo que se acompaña, y aten­diendo a las descripciones y detalles de la secuencia foto­gráfica, será muy fácil llevar a cabo este mueble con las piezas ya cortadas a medi­da. Salvo un par de ellas (la 2 y la 12), todas las demás son perfectamente escua­dradas y habrá que prestar especial atención a que cada una de ellas sea realizada con exactitud a las medidas indicadas para no dar lugar a inconvenientes luego en el ensamblado.

Por lo que respecta a las piezas 2 y 12 de uno y otro la­teral del mueble, ambos juegos requieren un corte con sus ángulos en forma re­dondeada. Ello se logrará con la sierra de vaivén o bien con un serrucho de punta si se carece de máquina.

Por lo tanto, una vez en­cargadas y conseguidas to­das las piezas, se procederá en primer lugar a realizar los calados del doble juego de piezas 2 y 12, así como sus rebajes.

Hecho esto, se tendrá ya todo el material listo para ser ensamblado mediante encla­vijado. Este enclavijado ocul­to podrá realizarse con ayu­da de puntas centradoras in­sertadas en los taladros que se hayan hecho previamente en los tableros verticales que tengan que recibir las piezas horizontales. De esta manera se consigue mayor facili­dad en la presentación y en el procedimiento de trabajo.

Realizados los taladrados para ensamblado de las cla­vijas, se montan las diferen­tes piezas para presentar el conjunto y rectificar los deta­lles que convinieran. Una vez la presentación de las diver­sas piezas sea correcta, se procederá al encolado, cui­dando obtener un correcto escuadrado.

Debido a que este mueble fundamenta toda su solidez en el ensamblado por clavi­jas y encolado de cantos contra partes planas del ta­blero, es aconsejable em­plear un adhesivo resolutivo más que una cola blanca co­rriente. Muy oportuno será el adhesivo de dos componentes a base de resina epóxida estándar. Como sea que este adhesivo tarda en endure­cerse unas cuantas horas, ello dará lugar a poder hacer las rectificaciones oportunas de correcto escuadrado cuando ya esté todo el mue­ble montado. No hay incon­veniente en utilizar una cola de tipo rápido de dos com­ponentes en el caso de que se esté muy seguro en el tra­bajo realizado y de que se dispongan de los útiles de apretado necesarios para lle­var a cabo todo el montaje rápidamente.

El chapado de cantos vistos es preferible efectuar­lo después de haber monta­do todas las piezas que cons­tituyen el mueble.

Cuando se hayan avivado las aristas con un formón, se podrá ya proceder al tra­tamiento superficial final.

Este tratamiento superfi­cial dependerá del gusto de cada cual, ya sea dejando la madera al natural o tiñéndo­la, según la clase de chapa de que esté revestido el ta­blero aglomerado utilizado para este mueble.

Tanto en uno como en otro caso convendrá proteger la superficie con un barniz (asi­mismo natural o bien ligera­mente coloreado). No hay que olvidar, en el caso de querer teñir la madera, que conviene, antes de aplicar el tinte, bañar con agua tibia las superficies para que dicho tinte quede más homogéneo y no dé lugar a que aparezcan manchas.

Sugerencias para montar un escritorio cama.

Escritorio con cama camuflada 31

Todos los cantos que queden a la vista deben cha­parse.

El procedimiento más cómodo y rápido es el uso de tiras encolables por calor, proporcionado por una plancha eléctrica doméstica.


Escritorio con cama camuflada 4

2

Los ángulos redondeados de los laterales de la cama que se reciben en los del mueble se marcan con una plantilla que es válida para todos aquellos puntos en que se realiza este labrado.

Escritorio con cama camuflada 53

El anaquel de apoyo en el que debe asentarse la base de la cama recibe un refuerzo especial proporcionado por el mismo zócalo.

Hay que procurar siempre la esta­bilidad del atornillado.

Escritorio con cama camuflada 64

El compás de retención que produce la movilización del tablero abatible debe ser siempre muy resistente y fijarse de manera muy sólida a todas las superficies sobre las que descansa.

Escritorio con cama camuflada 75

Montaje de los diversos elementos que quedan es­condidos en el interior del mueble y constituyen punto de apoyo de los elementos laterales y soporte de las piezas horizontales. Se ha de montar lo primero.

Escritorio con cama camuflada 86

Si no se quiere utilizar aglomerado, se puede utilizar ma­dera noble, siempre cabe lacar las superficies o barni­zarlas.

El tono deberá acoplarse a las necesidades de­corativas del sitio donde estará el mueble.

Escritorio con cama camuflada 107

En la base de la cama se coloca una cerradura superpuesta para mantener cerrada la tapa mientras no se utiliza aquélla desplegada.

Su misión es casi de mera con­firmación de los cierres magnéticos y evitar que, debido a cualquier movimiento brusco, dicha tapa caiga de improviso.

Escritorio con cama camuflada 118

En este mismo tipo de cerradura cabrá la posibilidad de incorporar cualquier sis­tema que permita facilitar la operación destinada a levantar la base de la cama para retornarla a su posición vertical.

Para este fin puede servir, por ejemplo, un lazo de lona o de cincha.

Escritorio con cama camuflada 129

Esta es la vista del mueble múltiple, cuando, habiendo bajado la tapa que es al propio tiempo base de la cama, aún no se le ha incorporado el colchón.

Escritorio con cama camuflada 910

Cuando la cama está plegada, el mueble cobra la apariencia de un escritorio corriente y puede integrarse fácilmente en cualquier habitación sin que quede afectada por la existencia de una cama aparente. 

Materiales que se necesitan para hacer este escritorio cama.

Pieza 1   Tablero                1    180 x 70 todo en centímetros.

Pieza 2   Laterales             2     70 x70        Pieza 3   Anaquel               1   186 x 33

Pieza 4   Trasera                1   185 x 40      Pieza 5   Separación           1   185 x 13,2

Pieza 6   Trasera                1   186 x 32      Pieza 7   Anaquel apoyo    1   186 x 20

Pieza 8   Zócalo                   1   186 x 8,1     Pieza 9   Tapa abatible       1    80 x 37,8

Pieza 10  Separación          1  38 x 13,2      Pieza 11  Base de la cama   1   186 x 60

Pieza 12  Laterales cama   2   61,8 x 20    Pieza 13  Retorno base        1   186 x 10

Escritorio con cama camuflada 2Materiales complementarios.

Aproximadamente 60 clavijas de Ø 8 x 45 mm

Tirafondos de 2,4 x 18 mm

1 Cerradura superpuesta

1 Tapabocas para cerradura

3 Cierres magnéticos

1 Colchón de espuma de 185 x 50 x 10

1 Colchón de espuma de 185 x 20 x 10 

Avatar de richar3000
Acerca de richar3000 (256 artículos)
trucos y manualidades