Cómo hacer un gran macetero de madera

En el macetero que se ilustra se ha colocado a guisa de ejemplo una sola maceta, pero es posible reunir dentro de él varias macetas o jarrones más pequeños para formar la composición que interese.Es muy fácil realizar este macetero, que puede acoger una o más macetas (o ramos de flores). Su presencia es muy atractiva tanto en un interior como en un exterior.

En el macetero que se ilustra se ha colocado a guisa de ejemplo una sola maceta, pero es posible reunir dentro de él varias macetas o jarrones más pequeños para formar la composición que interese.

Evidentemente hay bellas macetas que contribuyen a crear una simpatía en el ambiente en que se hallan colocadas. No obstante, presentan el inconveniente de resultar muy pesadas o de difícil traslado. Si se puede hallar un lugar estable en un jardín no se plantean problemas, pero si se tienen que desplazar y colocarlas en posiciones distintas (aunque sólo sea para defenderlas de los fríos o de un exceso de sol), todo son problemas. Pero hay un sistema de obviar este inconveniente: realizar un contenedor que tenga todo el aspecto de una gran maceta (en la foto que aquí se acompaña, de madera), pero que tenga el fondo abierto y pueda acoger varias macetas pequeñas en su interior, disimulándolas. De esta manera, todos los inconvenientes resultan eliminados por cuanto, pudiendo aceptar una diversa colocación de las plantas, basta girar el macetero, quitarlo y llevarlo a otro sitio para colocar otras ­plantas o combinarlo de la manera que más convenga. Con este sistema es también posible separar plantas que requieren un tratamiento especial, pudiéndose lograr en todo momento una composición vegetal distinta.

Es extraordinariamente sencilla. El macetero tiene cuatro lados, constituido cada uno de ellos por tres tablas semi-redondas que se machihembran entre sí.Estructura del macetero.

La construcción.

Es extraordinariamente sencilla. El macetero tiene cuatro lados, constituido cada uno de ellos por tres tablas semi-redondas que se machihembran entre sí. Las tablas se mantienen en posición y se refuerzan mediante cuatro montantes, en cada ángulo interior, en tanto que dos armazones, siempre cuadrados, de 40 x 40 cm, desempeñan la función de marco superior y de zócalo. Cortar las tablas semi-redondas en trozos de 50 cm de largo y preparar los cuatro lados: para ello, realizar el acoplamiento de cuatro grupos de tres tablas mediante la ranura y lengüeta que tienen en sus cantos. Para preparar los extremos de manera que se ensamblen en un achaflanado, se tienen que cortar todos sus extremos a inglete (45º).

La parte interior de las tablas ha de tener la longitud exacta de 50 cm, en tanto que la que queda a la vista (la redonda) ha de tener 44 cm. El corte sesgado se puede realizar con la sierra circular a 45º; con sierra radial el corte aún es más fácil y preciso. En todo caso, siempre es aconsejable retener establemente las testas de las tablas de manera que se pueda realizar un corte de una sola vez para conseguir un acabado más perfecto. Luego, se desacoplan las tablas y se eliminan (siempre con la sierra) las lengüetas de las tablas, que se colocarán en la parte superior. Repasar el corte con un cepillo, si es necesario.

Ahora se pueden volver a acoplar incorporando cola a las ranuras. Para retener las tablas curvadas, aplicar a lo largo de cada extremo un listón de madera de 4 x 4 cm, que previamente se habrá perforado para dar paso a los tirafondos. El listón, que tiene 21 cm, se fija (con cola y tirafondos) en un extremo, justo a nivel del canto inferior, en tanto que el otro permanece a una separación de 4 cm de distancia del superior en cada lado de esta manera quedará un zócalo en la base del macetero.

Corte de los lados.

3 Preparar los lados uniendo tres trozos de tabla machihembrada de perfil redondo. Su longitud debe ser de 50 cm. Desechar las tablas defectuosas.
Preparar los lados uniendo tres trozos de tabla machihembrada de perfil redondo.
Su longitud debe ser de 50 cm.
Desechar las tablas defectuosas.

.

.

.

4 Descansar las tres tablas sobre el plano de trabajo de la sierra radial (o de la circular) y retenerlas bien mediante una tablilla y con un par de gatos de apriete.4
Descansar las tres tablas sobre el plano de trabajo de la sierra radial (o de la circular) y retenerlas bien mediante una tablilla y con un par de gatos de apriete.

.

.

.

.

.

5 Cortar al mismo tiempo las tres tablas acopladas para obtener un sesgo de 45°. El corte hecho de una sola vez permite conseguir una mayor precisión.5
Cortar al mismo tiempo las tres tablas acopladas para obtener un sesgo de 45°.
El corte hecho de una sola vez permite conseguir una mayor precisión.

.

.

.

.

6 Girar la pieza cuidando que no se separen entre sí las tablas y cortar el otro extremo. La parte plana de las tablas debe medir exactamente 500 mm y la redonda 440 mm.6
Girar la pieza cuidando que no se separen entre sí las tablas y cortar el otro extremo.
La parte plana de las tablas debe medir exactamente 500 mm y la redonda 440 mm.

.

.

.

.

7 Desacoplar momentáneamente las tablas para proceder al recorte de la lengüeta sobrante de la parte superior de cada lado.7
Desacoplar momentáneamente las tablas para proceder al recorte de la lengüeta sobrante de la parte superior de cada lado.

.

.

.

.

.

8 Después de recortar la lengüeta, se repasa con un cepillo. Puede hacerse con un cepillo manual o eléctrico.8
Después de recortar la lengüeta, se repasa con un cepillo.
Puede hacerse con un cepillo manual o eléctrico.

.

.

.

.

.

9 Cortar cuatro trozos de listón de 40 a 210 mm de largo. Inmediatamente realizar los agujeros pasantes para aplicar dentro los tirafondos de fijación.9
Cortar cuatro trozos de listón de 40 a 210 mm de largo.
Inmediatamente realizar los agujeros pasantes para aplicar dentro los tirafondos de fijación.

.

.

.

.

.

10 A lo largo del borde de cada lado se extiende cola blanca y se presenta el listón que ha de desempeñar la función de montante y que consolida las tres tablas.10
A lo largo del borde de cada lado se extiende cola blanca y se presenta el listón que ha de desempeñar la función de montante y que consolida las tres tablas.

.

.

.

.

.

11 Atornillar el listón en posición, de manera que coincida con el borde del canto de la tabla inferior (ello permitirá crear un zócalo en la base del macetero).11
Atornillar el listón en posición, de manera que coincida con el borde del canto de la tabla inferior (ello permitirá crear un zócalo en la base del macetero).

Ensamblado.

Ahora se procede al ensamblado definitivo del macetero, reuniendo los cuatro lados y atornillando con tirafondos los otros dos lados libres del lado adyacente. Comprobar, durante la construcción, que las diagonales del cuadrado sean exactamente iguales y, eventualmente, apretar más a fondo o aflojar algunos tirafondos.

La segunda fase del montaje consiste en la incorporación del marco superior con un listón cuadrado de 4 x 4 cm cuyos ángulos se unen a inglete. Se trata de cuatro listones de 50 cm con sus extremos cortados a 45º. Dichos extremos se descansan sobre los montantes de los ángulos que retienen los lados a los que se encolan y atornillan por la cara interna de las tablas. El zócalo, en cambio, no se halla dispuesto en el interior de las tablas de los lados. Está constituido por un marco cuyos cuatro listones (también de 4 x 4 cm) miden siempre 50 cm de longitud, pero que solamente se aplican en los extremos inferiores de los montantes angulares (que se hallan enrasados con la tabla inferior). Dicho zócalo, por lo tanto, mantiene todo el resto de la estructura separada del suelo en 4 cm. La última operación que hay que realizar es el acabado de los ángulos, que deben ser tratados con aparejo para rellenar las juntas y poros.

A continuación de un buen lijado, se aplican tres capas de esmalte sintético en el color que se prefiera.

Ensamblado del macetero.

12 Ensamblar en ángulo recto dos lados y aplicar los tirafondos en los agujeros de cada uno de los listones que sirven de montante.132 Proseguir el montaje hasta obtener una estructura cuadrada convenientemente estable gracias al atornillado de los montantes. Comprobar que las diagonales sean iguales.12 
Ensamblar en ángulo recto dos lados y aplicar los tirafondos en los agujeros de cada uno de los listones que sirven de montante.

.

.

.

.

.

.

13 Proseguir el montaje hasta obtener una estructura cuadrada convenientemente estable gracias al atornillado de los montantes. Comprobar que las diagonales sean iguales.13 
Proseguir el montaje hasta obtener una estructura cuadrada convenientemente estable gracias al atornillado de los montantes.
Comprobar que las diagonales sean iguales.

.

.

.

14 Cortar a 45º los extremos de los cuatro listones de 4 x 4 cm con una longitud de 50 cm, que se emplean para constituir el marco superior.14
Cortar a 45º los extremos de los cuatro listones de 4 x 4 cm con una longitud de 50 cm, que se emplean para constituir el marco superior.

.

.

.

.

.

15 Colocar los listones del marco superior y, después de extender cola, fijarlos con tirafondos. Los listones deben apoyarse sobre las testas de los montantes angulares.15
Colocar los listones del marco superior y, después de extender cola, fijarlos con tirafondos.
Los listones deben apoyarse sobre las testas de los montantes angulares.

.

.

.

16 Atornillar los listones que forman el zócalo en los extremos inferiores de los angulares.16 
Atornillar los listones que forman el zócalo en los extremos inferiores de los angulares.

.

.

.

.

.

.

17 Para recubrir los poros de las testas y las juntas de las uniones, dar una mano de masilla en los sesgados de las tablas.17 
Para recubrir los poros de las testas y las juntas de las uniones, dar una mano de masilla en los sesgados de las tablas.

.

.

.

.

.

.

18 Cuando la masilla haya secado, se da un buen lijado a la superficie. Repetir el enmasillado en caso necesario.18 Cuando la masilla haya secado, se da un buen lijado a la superficie.
Repetir el enmasillado en caso necesario.

.

.

.

.

.

19 La última operación es aplicar sobre el macetero tres manos de esmalte sintético en el color que se prefiera.19 La última operación es aplicar sobre el macetero tres manos de esmalte sintético en el color que se prefiera.

Materiales.

Madera (ver “Listado de troceado”)

Lija de grano medio y fino y al agua

Adhesivo incoloro (o cola blanca)

Reproducción y cristal de 775 x 528 x 3 mm (cortado a medida y algo más grueso y con cantos pulidos)

Puntas de 32 y 38 mm de largo

Masilla del mismo color de la madera utilizada

Barniz transparente mate de poliuretano

Trapos limpios

Herramientas.

Cinta métrica Lápiz Escuadra

Serrucho de costilla y normal de diente fino Caja de ingletes Cúter

Regla metálica

Taladradora manual o eléctrica Brocas de 9 mm

Martillo (maza)

Botador

Instrumentos de apriete o torniquetes Paletina de 25 mm

 

Artículos relacionados

Acerca de richar3000 (688 artículos)
trucos y manualidades