Cómo hacer un pupitre de pie.- Manualidades muebles madera.

Este tipo de pupitre vuelve a estar de moda.

Algunos diseñadores de muebles de oficina lo han relanzado, movidos por el interés de conseguir con sus creaciones una vida más sana. El pupitre que aquí se propone no sólo persigue este mismo objetivo, sino que además intenta evocar los antiguos.

Cómo hacer un pupitre de pieComo elemento constructivo se ha elegido el pino (o el abeto), que al ser un material «vivo» se ha de trabajar con sistemas artesanos.

No importa que las tablas que encontremos en el almacenista no tengan las medidas de espesor que se señalan en la lista de materiales. Las que han de ser exactas en grosor son las de las tres primeras posiciones.

En primer lugar hay que encolar las seis tablas machihembradas de 400 mm de longitud que componen la pared trasera del escritorio. La lengüeta de la tabla superior se elimina con el cepillo.

A continuación se toman las medidas de la pared resultante y se cortan, a la misma medida, las dos piezas laterales más largas estos laterales se construirán del mismo modo que la pared del fondo, es decir con tablas machihembradas y a medida que avancen hacia delante tendrán que ser de menor longitud y se cortarán oblicuamente, tal como se indica en el croquis, parte superior.

Cómo hacer un pupitre de pie 1Las tablas se disponen de manera que la lengüeta mire hacia atrás, eliminando, con ayuda del cepillo, la que corresponde a la pared.

También se eliminarán los rebordes de las ranuras de las tablas frontales. Entonces se puede proceder ya al encolado de los laterales con la pared posterior y con las piezas horizontales, siguiendo las indicaciones del croquis. Luego se montan los compartimientos, para lo cual se utilizan tablas de 90 mm de anchura.

El tablero del escritorio se realiza con tablas también machihembradas, de 450 mm de longitud. En la parte inferior  el tablero se refuerza con dos listones de 350 y 400 mm de longitud.

Cómo hacer un pupitre de pie 5Los pivotes, fabricados por uno mismo, giran sobre ejes realizados con varilla de madera de 20 mm y van encolados a las paredes laterales.

Los elementos de giro se hacen a partir de una pieza de 140 mm de anchura con el serrucho de punta o con una sierra de calar mecánica. Las dos formas semicirculares han de quedar de manera que sus fibras estén dispuestas en sentido contrario al de los pivotes. En el mismo centro del semicírculo superior se realiza un taladrado de 20 mm de diámetro para poder encajar el pivote correspondiente.

.

Cómo hacer un pupitre de pie 2Se coloca el tablero del escritorio sobre la abertura del pupitre y se marca la posición de los pivotes, utilizando como referencia los agujeros practicados. Los pivotes se alojan mediante clavijas de 60 mm de longitud y del mismo calibre que los agujeros (20 mm).

Para terminar el pupitre sólo faltará ensamblar los dos soportes de 530 mm de longitud que sostienen el fondo del escritorio, que se ha realizado con un trozo de contrachapado de 530 x 350 mm.

Los cuatro cajoncitos se realizan con cinco trozos de madera hechos con tabla de 90 x 10 mm. El cajón grande (ver croquis) requiere unas tablas de 120 x 20 mm para los lados y la trasera, otra de 140 x 20 mm para el frontal y un trozo de contrachapado de 550 x 350 mm para el fondo.

Cómo hacer un pupitre de pie 3La base del pupitre se monta (tal como muestra el croquis) por medio de un armazón enclavijado y encolado. Los travesaños delanteros y traseros se disponen con el lado pequeño hacia arriba y abajo. El conjunto del armazón se une, por debajo del cuerpo del pupitre, con tirafondos de cabeza fresada.

El armazón que hace de peana está confeccionado con barrotes de 55 x 55 mm de sección y unos travesaños

Estos se fijan por medio de espiga pasante. El zócalo o base del pupitre se atornilla en los montantes de dicho armazón. 

.

Cómo hacer un pupitre de pie 4Para dar por terminado el mueble falta montar las barandillas que taparán la madera de testa. Se hacen con trozos de varilla de 10 y de 6 mm de diámetro.

Los herrajes se montan una vez se haya dado al pupitre el tratamiento superficial que se prefiera (por ejemplo, un barniz mate).

La madera natural que se ha utilizado para construir el pupitre lo hace mucho más atractivo. Los ensambles entre las tablas que forman las diferentes superficies, así como las uniones de los armazones, se dejan adrede a la vista como elementos decorativos. Por tanto, será mejor barnizar el mueble en lugar de pintarlo.

Materiales para hacer un pupitre de pie.

11 m de tabla machi­hembrada (anchura efectiva:100 mm)  110 x 20 mm

1 m de tabla 140 x 20 mm

2 m de tabla 120 x 20 mm

3 m de tabla 90 x 10 mm

8,5 m de lata 50 x 30 mm

3,2 m de barrotes 55 x 55 mm

70 x 55 cm de contra­chapado 6 mm

5 m de varilla (estriada) para clavijas 8 mm Ø

1 m de varilla 10 mm Ø

1,2 m de varilla 6 mm Ø

0,12 m de varilla 20 mm Ø

4 m de baquetón 20 mm

4 pomos para muebles

1 asa para cajón

1 tirafondos de cabeza fresada (con ovalillos) 8 x 100 mm

4 tornillos cabeza avellanada 6 x 60 mm L

Profile photo of richar3000
Acerca de richar3000 (280 artículos)
trucos y manualidades