Cómo hacer un recetario con cartón desde cero

La entrada aparece primero en Cómo hacer un recetario con cartón desde cero

 Hola de nuevo!

    Lo primero de todo espero que, pese a la situación actual, estéis pasando una buena Semana Santa. Que disfrutéis de los días libres si es que los tenéis… que espero que sí. Yo hoy os traigo el paso a paso para hacer un recetario con cartón. Voy a intentar explicaros el paso a paso lo mejor posible pero ya sabéis que el cartonaje tiene su intríngulis y podéis ir al vídeo que os cuelgo al final si lo preferís.

    Vamos a empezar con el cartón, porque ya os digo que la vamos a hacer desde cero.  Yo utilizo cartón contracolado de 2mm y las medidas de los cartones son teniendo en cuenta este grosor. Las medidas de los cartones que hacen falta son las siguientes:

  • 2 cartones de 5´4 x 23´5cm 
  • 1 cartón de 23´5 x 18cm
  • 1 cartón de 23´5 x 15 cm 
  • 2 cartones de 5 cm de ancho y 15cm por delante y 18 cm por detrás 
  • 2 cartones triangulares con triángulos rectos de catetos 3 y 5 cm 

    Para montar la caja comenzamos uniendo el cartón que irá arriba (el de 5´4 x 23´5) con el del fondo (el de 23´5 x 18). Lo hacemos con cinta de carrocero o cinta masky para que luego haga de bisagra. 

    Luego vamos a forrar todas las partes que irán hacia adentro de la caja con papel decorado, aunque podéis usar papel de regalo o cartulina si lo preferís. Lo pegamos con cinta de doble cara y así cuándo montemos la caja ya estará forrada por dentro. 

    Una vez forrados todos los interiores montamos la caja pegándola con cola de carpintero o cola blanca, de manera que queda la caja de manera que se abre por arriba por la zona que hemos pegado con la cinta de carrocero.

    Luego pinto la parte de fuera con pintura a la tiza, dos manos, y le hago un decoupage con esta servilleta de Ketchup tan chula. Para hacer el decoupage mantenemos la caja cerrada con un par de cintas de carrocero y luego cortamos la servilleta por la apertura de la caja para pegar bien la servilleta en esta zona.

    También hago decoupage en los laterales con un tenedor y un cuchillo que recorto de otra servilleta, y en la parte de detrás pego otra de Ketchup.

    Cuándo ha secado el decoupage hago en la parte superior un stencil que dice RECETAS! en color rojo cereza, que creo que combina muy bien con la servilleta frontal.

    Luego le doy un toque envejecido a la caja utilizando tinta permanente ccolor vintage photo, así luego puedo barnizar toda la caja con barniz mate, que le va estupendo a esta caja.

    Mientras seca el barniz preparo los separadores interiores. Para ello recorto papel de scrap del mismo ancho que las fichas en las que escribo las reccetas pero 1cm más altas. Y voy a hacer unas pestañas de separador utilizando la máquina de hacer sobres de WeRmemory Keepers. Quería enseñaros cómo se hace con esta máquina, porque mucha gente no sabe que sirve también para esto, aunque en realidad se pueden hacer a mano o con otra máquina que hay más especializada en esto. Os recomiendo que para aprender veais el vídeo porque es muy dificil de explicar en palabras solo.

    Para acabar nuestra caja ya sólo nos queda poner el cierre. Lo centramos y atornillamos primero la parte de arriba, y luego la parte de abajo, y ya está lista.

    Sólo queda meter los separadores e ir llenandola con nuestras recetas. Como os digo yo las hago en fichas y las voy a plastificar para poderlas tener en la cocina mientras cocino sin temor de mancharlas.

 

    Y listo!

    Cómo os digo aquí tenéis más detallado el paso a paso, para que veais mejor esas cositas que es dificil explicar sólo con palabras y fotos. 

    Nos vemos la semana que viene con más cositas!!!!

Tienes más artículos interesantes en Ideado a mano
Author: Myriam