Cómo hacer un trineo para la nieve.- Manualidades

Un trineo como el de aquellos tiempos en que la abuela aún era una doncella en plena juventud. Lo hemos redescubierto y reconstruido para que aún sintamos nostalgia por los tiempos pasados o, al revivirlos, se pue

da hallar placer en este trabajo.

Cómo hacer un trineoLa construcción de este trineo puede servir tanto para utilizarlo en caso de al­guna nevada como para satisfacernos al reproducir mo­delos del pasado.

Habrá quien piense: « ¿Pue­de alguien verdaderamente hacerse este vehículo para nieve sin ayuda de otros?», La respuesta es contunden­te: Sí, siempre que se dis­ponga de un yunque y un buen tornillo de banco». Na­turalmente, se trata de tener un yunque de verdad, como el de los herreros o cerraje­ros para sus trabajos profe­sionales, y donde se pueda martillear con efectividad el hierro al rojo. Con un peque­ño yunque pa­ra pequeños trabajos no se podrá conseguir el curvado de las pletinas requeridas para este trineo. Pues uno de los detalles más importantes es precisamente el caracol en que termina cada extre­mo de las pletinas. Todo lo demás es un trabajo muy fácil de ejecutar. Si se ha conseguido el esqueleto de hierro sólo debe construirse la cabina con tableros sus­tentados y reforzados por unos cuantos listones. La obra estará prácticamente lista y sólo faltará decorarla.

Empecemos, pues, por el trabajo de herrero. El mate­rial necesario básicamente es pletina de acero. Los pa­tines propiamente dichos son de perfil en T. Este mate­rial férreo se puede adquirir a medida y está indicado de­talladamente en la lista de materiales. Las pletinas y el perfil en T pueden conseguir­se en un comercio de aceros.

Sobre un tablero se coloca un cartón de grandes dimen­siones o simplemente sobre el suelo el perfil del trineo en tamaño natural, para que se pueda determinar exacta­mente cada elemento consti­tutivo del armazón y se vaya comparando a medida que se logra el curvado. La dis­tancia entre patines y caja del vehículo es de 10 cm.

Sólo se martillean en frío los caracoles y los ángulos (foto 2); el resto curvado de las pletinas se conforma manualmente mediante el tornillo de banco (foto 3). La principal dificultad consiste precisamente en realizar exactamente dos piezas iguales, con idéntica forma.

En ciertas fases del trabajo deberemos requerir a al­guien para que nos ayude a mantener tirante y en posi­ción la pletina, a fin de evitar que se alabee. Las piezas se van comparando con el perfil adecuado a medida que se elaboran. Cuando todo está conforme con el dibujo se marcan los puntos de tala­drado con un granete. Con ello se habrá terminado el trabajo de herrero.

Debemos efectuar los agu­jeros para atornillar entre sí las pletinas de cada armazón después de haber compro­bado, presentándolos, si to­dos los elementos se avienen y, si es necesario, corregir lo que convenga. Si todo va bien se separan de nuevo los elementos y se pintan con minio. No hay que olvidar hacerlo en el interior de los taladros. Cuando el minio haya secado se pintan los elementos con una pintura sintética y, una vez seca, se procede al montaje de am­bos armazones laterales. También deben pintarse los tornillos.

Ahora se trata del trabajo de la madera. Los laterales del cajón del vehículo son exactamente iguales de con­torno, por lo que conviene tomar como patrón uno solo de los armazones. Colocadas las planchas de un lado y lue­go las del otro, se realizan el respaldo y el asiento de la ca­ja. Ambas piezas tienen una anchura de 60 cm y 50 cm la profundidad del asiento.

La longitud del respaldo de­be tomarse sobre todo, pues va desde el asiento hasta la inflexión de la parte inferior de la pletina. Entonces se ha­cen unos agujeros distantes entre sí 10 cm y se procede a la fijación en medio del late­ral. Las partes exteriores de los agujeros deben avella­narse para recibir las cabezas fresadas de los tornillos, tratados contra la humedad.

El respaldo se ajusta des­de el interior y se atornilla por los cantos a los laterales de la caja. Para que descan­se el asiento se forma un marco con listones de sec­ción 2,5 x 2,5 cm, atornilla­dos a los laterales y al respal­do. A continuación se fija en ellos el tablero del asiento. Ahora ya se ha dotado al tri­neo de perfecta estabilidad estructural.

Debajo de la pletina inter­media se fijan dos travesa­ños (de pino, de 60 x 8 por 2 cm) sobre los que se depo­sita el tablero de fondo (80 por 60 x 1,2 cm). El recubri­miento frontal debe realizarse con cuidado. El tablero contra­chapado de 0,4 cm ofrece cierta resistencia al curvado. La parte más acentuada en curvatura tiene que reforzar­se con listones contracha­pados de 1,2 cm de grosor puestos uno al lado de otro.

Finalmente se ajusta un trozo de tablero, también de 1,2 cm de grosor, para que sirva de apoyo a los pies, tablero inclinado que va con­venientemente atornillado a los laterales. La barra de empuje se hace de haya tor­neada, para lo cual puede servir cualquier barra redon­da. A continuación se pinta y laca al gusto de cada cual.

Cómo hacer un trineo 11

Sobre un tablero o sobre el suelo se dibuja, mediante un cartón grande, el contorno que ha de tener cada lateral hecho de pletinas. 

.

.

.

.

.

.

.

Cómo hacer un trineo 22

Quien disponga de un yunque como el que se, ilustra podrá realizar él mismo los trabajos de curvado de las pletinas, que se hacen en frío. 

.

.

.

.

.

.

.

Cómo hacer un trineo 33

Así se llevaran a cabo los curvados de gran radio. Dos barras retenidas con el tornillo de banco servirás de rifa para curvar. 

.

.

.

.

.

.

.

Cómo hacer un trineo 44

El perfil en T para los patines, aunque parezca muy duro de vencer, se podrá conformar fácilmente con unos cuantos golpes de martillo sobre el yunque. 

.

.

.

.

.

.

.

Cómo hacer un trineo 55

Por la parta de delante, la aleta del perfil en T se rebaja median­te la acción da una desbarbadora. Quien carezca de ella podrá emplear en todo caso una lima. 

.

.

.

.

.

.

Cómo hacer un trineo 66

Para controlar el conformado de las pletinas se presenta cada una sobre la plantilla realizada previamente. 

.

.

.

.

.

.

.

Cómo hacer un trineo 77

Cuando se está seguro de que todos los elementos concuerdan se marcan los puntos de taladrado y se perfora lo necesario. 

.

.

.

.

.

.

.

Cómo hacer un trineo 88

Lateral listo del trineo tras atornillar entre sí sus elementos. Sólo falta incorporar los dos refuerzos intermedios para proporcionarle buena estabilidad. 

.

.

.

.

.

.

Cómo hacer un trineo 99

Al realizar las uniones con tornillos no debe olvidarse incorporar las arandelas de seguridad. 

.

.

.

.

.

.

.

Cómo hacer un trineo 1010

Los armazones y los elementos de relleno de madera han de casar exactamente. Conviene tomar los contornos con el mismo armazón como plantilla. 

.

.

.

.

.

.

Cómo hacer un trineo 1111

Cuando al armazón está totalmente montado se pinta el hierro con minio y después se le da laca, in­corporándose los laterales bien atornillados.

.

.

.

.

.

.

Cómo hacer un trineo 1212

Todos los elementos da ma­dera se fijan mediante tor­nillos tratados superficialmente contra la humedad. Se perfora previamente antes de atornillar a fondo. 

.

.

.

.

.

.

Cómo hacer un trineo 1313

Recubrimiento de refuerzo de la parte frontal. La parte superior es de tablero contrachapado (grosor, 0,4 cm), cuya parte inferior tie­ne unos listones yuxtapuestos de 1,2 cm. 

.

.

.

.

.

.

Cómo hacer un trineo 1414

La manija de empuje se fija también con tornillos prote­gidos contra la humedad. En ambos extremos se remete la manija con unas bolas torneadas a manara de clavijas.

.

.

.

.

.

Cómo hacer un trineo 16Este trineo también puede ser utilizado durante el verano.

Ya que en este jardín no siempre reina la nieve, se utiliza este trineo como jardinera durante el verano. Pero también podría servir de asiento al aire libre. 

.

.

.

.

.

Materiales para el trineoMateriales para hacer el trineo.

Para que tengas un buena orientación de los materiales que se necesitan para hacer este trineo. 

.

.

.

.

.

.

.

Cómo hacer un trineo 15Dibujo del trineo.

Dibujo orientativo para poder montar el trineo sin dificultad. 

.

.

.

.

.

.

Profile photo of richar3000
Acerca de richar3000 (279 artículos)
trucos y manualidades