Cómo limpiar manchas en la ropa prendas y tejidos.- Eliminar todo tipo de manchas.

Conviene siempre tratar las manchas lo antes posible, porque, una vez secas, resultan más difíciles de eliminar.

Cómo eliminar manchasLas de sustancias no grasas deben limpiarse con una esponja mojada en agua fría, procurando frotar lo menos posible.

Las telas lavables se remojarán en agua fría, renovando ésta con fre­cuencia. Las no lavables se limpian suavemente con una esponja. 

Las manchas de grasa se espolvorean de talco y se tratan seguidamente con un detergente para limpiar en seco, como tetracloruro de carbono por ejemplo.

Las producidas por fruta o vino (a menos que estén en alfombras o muebles) deben cubrirse con sal para evitar que se extiendan y lavarse, si es posible, con un detergente biológico en polvo. Trata las manchas de tapicería con un limpia alfombras o con una solución de bórax. Las manchas de sustancias desconocidas deben dejarse en manos de tintoreros profesionales.

Eliminar manchas de Sangre.

Aclara en agua fría hasta elimi­nar parcialmente la mancha y lava después en agua jabonosa caliente de la forma habitual. Si la mancha persiste, aclara en agua fría salada y lava a conti­nuación normalmente. En teji­dos gruesos, haz una pasta espesa de almidón y agua caliente y la aplicas en la mancha. Deja secar y retira la pasta con cuidado. Repite el procedi­miento tantas veces como sea necesario.

Eliminar manchas de Cera de velas.

Debes endurecer la cera con un cubito de hielo y a continuación raspa la mayor parte de la mancha. Coloca la tela entre dos hojas de papel secante y plánchala cambiando de posición los papeles secantes a medida que vayan quedando manchados. Si la cera es de color, retira el tinte con una esponja embebida en alcohol una vez eliminada la mancha de cera.

Eliminar manchas de Chicle.

Ablanda la goma con tetraclo­ruro de carbono o alcohol y des­préndela de la tela.

Eliminar manchas de Chocolate y cacao.

Cubre la mancha con bórax y lávala con agua fría. En telas delicadas, pasa una esponja mojada en agua caliente, acla­rando la esponja después de cada aplicación. En manchas rebeldes utiliza glicerina o lejía.

Eliminar manchas de  Café y té.

Trata la mancha inmediata­mente con una solución de bórax o peróxido. Las manchas secas deben ablandarse con gli­cerina. Con telas de lana o seda, procede como para el chocolate.

Eliminar mancha de Desodorante.

Utiliza una solución de vinagre, o de alcohol si la mancha persiste.

Eliminar manchas de Huevo.

Siempre que sea posible emplea un detergente biológico en pol­vo. En caso contrario, utiliza agua caliente para las manchas de clara y espuma de detergente para las de yema. Emplee un disolvente de grasas para manchas rebeldes.

Eliminar manchas de Fruta y vino.

Cubre la mancha con sal común y frota con un trozo de jabón, húmedo. Deja actuar durante varias horas y aclara seguida­mente. Si la tela es de lana o seda, cubre la mancha con bórax y lávala con agua caliente, En tejidos de algodón y lino, aplica zumo de limón sobre la mancha y vierte agua caliente sobre ella.

Eliminar manchas de Pegamento o cola.

Si el tejido es lavable, lávalo con agua muy caliente y un poco de detergente, hasta hacer desapa­recer la mancha. Si persiste, aplica vinagre con una esponja.

Eliminar manchas de Grasa.

Retira el grueso de la mancha con un material absorbente y emplea a continuación tetraclo­ruro de carbono. Para la grasa negra o el alquitrán utiliza aceite de eucaliptus. Si la mancha está seca, aplica una mezcla de pol­vos de talco con tetracloruro de carbono. Cepilla la mezcla cuando se seque.

Eliminar manchas de Lápiz indeleble.

Humedece la mancha de tres a cinco minutos en alcohol y aclaras seguidamente con agua jabonosa caliente.

Eliminar manchas de Tinta.

Aclara y lava los tejidos lavables lo antes posible. Para quitar manchas de bolígrafo o rotula­dor, utiliza alcohol.

Eliminar manchas de Barra de labios.

Aplica  vaselina, aceite de eucaliptus o glicerina y lave, si es posible, con agua caliente jabo­nosa. Una vez seca la tela, apli­que tetracloruro de carbono.

Eliminar manchas de Moho.

Las manchas frescas pueden eli­minarse fácilmente lavando en agua caliente jabonosa. En ropa blanca, como mejor se quitan es con zumo de limón y exponién­dolas al sol.

Eliminar manchas de Leche.

Si la tela es lavable, aclara en agua fría con detergente bioló­gico en polvo. En caso contra­rio, utiliza un disolvente de gra­sas. Para manchas secas recurre al bórax.

Eliminar manchas de Sudor.

Utiliza detergente biológico en polvo, bórax o una solución de vinagre.

Eliminar manchas de Óxido.

Si el tejido es blanco, extiende la parte manchada sobre un barreño con agua humeante y vierte sobre ella zumo de limón. Deja durante varios minutos y aclaras después en agua caliente. Repite varias veces la operación en caso de ser necesario. También se puedes humedecer la mancha con sal y zumo de limón, añadiendo más zumo a medida que se seque.

Eliminar manchas de Marcas de quemaduras.

Lava lo antes posible en agua jabonosa caliente o humedeces la marca con una mezcla de sal y zumo de limón recién exprimi­do. En tejidos de lana, hume­dece la mancha, aplica tiza en polvo y deja secar al sol.

Eliminar manchas de Betún para el calzado.

Utiliza un disolvente de grasas, y después alcohol para retirar los restos de color.

Eliminar manchas de Vómito.

Si la tela es lavable, utiliza un detergente biológico en polvo. En caso contrario, o si la man­cha persiste, aplica una solu­ción de sal o un disolvente de grasa.

Eliminar manchas de Marcas de agua.

Humedece la superficie de modo uniforme con una esponja, pero sin empaparla, y a continuación pasa la plancha. Si la tela es de seda, raso o tercio­pelo, mueve la mancha por encima de un chorro de vapor de agua. Cubre la salida de vapor de la olla con un paño.

Agentes limpia manchas.

Sea cual fuere la sustancia quita­manchas que utilices, actúa por el revés de la tela (cosa que no siempre es posible, como por ejemplo en las alfombras. No satures nunca la alfombra porque su superficie posterior no debe mojarse jamás). Para evitar de­jar cercos, aplicas el producto en círculo alrededor de la man­cha terminando en el centro de ella. Prueba siempre los agentes químicos en una parte oculta de la prenda y aclaras por completo.

Muchos disolventes son veneno­sos e inflamables, por lo que de­ben guardarse fuera del alcance de los niños.

Absorbentes.

Polvos de talco, tiza. Aceite de eucaliptus

Se emplea para quitar manchas de alquitrán y aceites.

Acetona.

No debe emplearse jamás sobre acetados, triacetatos o viscosa de rayón. En estos tejidos puede utilizarse acetato amílico. Haz una prueba antes de usar.

Alcohol.

Haz una prueba antes de utili­zarlo. Empléalo sin diluir.

Bórax.

Prepara una solución de una cucharadita de bórax en 1/4 de litro de agua. Empapa la man­cha si es posible, si no humedécela con una esponja. Para man­chas grandes, aplica el polvo sobre la mancha humedecida y deja actuar durante media hora; aclara con cuidado.

Detergentes.

Pueden ser jabonosos o no. Cuando trates tejidos no lava­bles, aplica solamente la espuma del detergente. Los detergentes en polvo para la lim­pieza del hogar contienen  una leve dosis de lejía que puede aplicarse sobre algunas man­chas. Los enzimáticos absorben las manchas de proteínas como sangre y huevo.

Peróxido.

Se emplea en telas blancas disuelto en agua en la proporción uno a cuatro.

Quitamanchas en seco.

Son disolventes de grasas que se fabrican bajo diferentes denomi­naciones comerciales. Aplícalas en superficies secas.

Vinagre.

Disuelve una parte en cuatro de agua. Contrarresta la decolora­ción de los tejidos.

Profile photo of richar3000
Acerca de richar3000 (261 artículos)
trucos y manualidades