Cómo pintar objetos de vidrio.- Manualidades cristal.

Tanto si se trata de objetos de vidrio originales o procedentes de recuperación de otros usos, muchos envases y recipientes cobrarán una nueva vida con algún detalle decorativo hecho con pinturas.

Cómo pintar objetos de cristalSobre sus superficies se podrán realizar toda clase de dibujos y no sólo se jugará con los colores por opacidad o transparencia, sino también por negativo, siendo el motivo el que aparezca destacado sobre un fondo de color.

Ya sea por el sitio en que tengan que colocarse o bien para la función a que se destinen, muchos objetos de vidrio transparente (incoloros o ligeramente teñidos) serán mucho más ale­gres si se decoran con motivos diferentes: naturales, estilizados, abstractos, etc.

Especialmente gran número de cacharros de vidrio que sirven para contener bebidas, licores, colonias u otros líquidos o productos diversos y cuya forma es lograda y agradable servirán de buen complemento e incluso adquirirán una nueva significación para otro uso si se decoran o reciben unos titulares que expresen lo que contienen.

Cómo pintar objetos de vidrio 1Esta ornamentación puede lograrse simplemente haciendo de pintor artístico, ya sea realizando uno mismo la imagen o bien inspirándose o calcándola de otro dibujo o pintura. 

Pese a decir que se trata de pintura artística, no es necesario tener grandes dotes de artista para realizar estas ilustraciones, ya que más bien o mal hechas siempre resultarán efectivas.

No importa tampoco la ingenuidad exagerada, ya que ésta no deja de ser una forma de expresión artística reconocida.

.

.

.

.

Cómo pintar objetos de vidrio 2Las pinturas que se pueden aplicar son muy diversas y van desde las especialmente concebidas y vendidas para este trabajo hasta los esmaltes o pinturas grasas corrientes utilizados para cubrir la madera o el hierro.

Entre estos extremos tendremos otras pinturas normales  como son las que se utilizan para la pintura al óleo, las que se emplean directamente con los mismos tubos, sin emplear pinceles, y que proporcionan un relieve importante (se pueden usar para imitar vidrio emplomado).

.

.

.

.

Cómo pintar objetos de vidrio 3Una consulta en cualquier establecimiento de productos para dibujo y pintura nos proporcionará una información muy vasta acerca de todos los materiales que se pueden utilizar para pintar sobre vidrio.

Las únicas pinturas que tendremos que rechazar, en principio, son aquellas que, por utilizar el agua como disolvente del producto, carecen de agarre sobre la superficie del cristal.

Pero, aun así, existen productos que, suministrandoles a manera de capa general sobre la superficie, proporcionarán el soporte necesario para que ciertas pinturas al agua, como las de acuarela, queden retenidas y no se borren.

.

.

.

Cómo pintar objetos de vidrio 4Solicítese también dicha información. Tales preparados de fondo suelen ser, aunque transparentes, ligeramente coloreados.

Estos colores pueden mezclarse entre sí como cualquier otra clase de pintura para lograr tonos intermedios o conseguir mezclas poco homogéneas que, al darlas sobre las superficies  producirán una capa como jaspeada.

Lo que sí es importante, en cambio, cuando se quiere pintar sobre una zona ya tratada anteriormente, es dejar que la primera capa se haya secado por completo para evitar que el nuevo trazo pierda su limpieza y se mezcle abigarrada­mente con el del fondo.

.

.

.

Cómo pintar objetos de vidrio 5Pero antes de proceder a la pintura sobre el vidrio es indispensable que éste se halle perfectamente limpio y no contenga grasas.

Para conseguirlo, después de haber lavado el objeto con agua y jabón o un detergente poco cáustico, se procede a un enjuagado con una disolución de agua regia o simplemente de ácido clorhídrico.

Los dibujos o motivos que se piensa realizar se transportan sobre las superficies por medio de papel de calco o bien se esbozan a rasgos generales con un lápiz graso.

El que tenga dominio de la pintura artística podrá actuar directamente sin tener necesidad de recurrir a estos medios auxiliares.

.

Cómo pintar objetos de vidrio 6Para mayor comodidad y seguridad en el trabajo se procura que el objeto descanse sobre una base y asimismo el brazo con el que se realizan los trazos del pintado se apoya sobre aquella misma base u otra auxiliar.

Es muy importante en este trabajo de pintura sobre vidrio dar la debida importancia a los pinceles (cerdas blandas o relativamente duras).

Con unos y con otros se pueden conseguir efectos muy diferentes al depositar la pintura sobre la superficie. 

.

.

.

.

Cómo pintar objetos de vidrio 7Conviene, por tanto, hacer unas cuantas pruebas sobre cualquier trozo de cristal que se tenga a mano.

Asimismo se logrará otra clase de trazos si se recortan los pinceles de cerdas rígidas (en forma de zigzag en las paletinas, por ejemplo).

De esta manera se consiguen trazos paralelos de manera muy fácil.

La aplicación en forma de puntillado también es otro recurso que debe tenerse presente para lograr efectos especiales como si fueran de tramado. 

.

.

.

.

Cómo pintar objetos de vidrio 8Para corregir o eliminar un trazo de pintura que no interese se pueden emplear varios sistemas: un cuchillo o una hoja de afeitar, un mondadientes o la punta de una astilla de madera, un papel chupón, un papel absorbente (con el que se habrá realizado un cucurucho apretado o bien se retendrá por una u otra partes con un trozo de cartulina), etc.

Se conseguirán efectos especiales si se aplica suavemente una esponja o un papel aborujado sobre una zona recién pintada, así como si se pica con un cepillo de cerdas poco espesas.

Hay unos colores especiales que después de haber sido aplicados se convierten en una especie de esmalte si la pieza se introduce en un horno a una temperatura determinada. Seguir las instrucciones del fabricante de la pintura.

.

.

Cómo pintar objetos de vidrio 9Al objeto de tener la mano segura cuando se lleva a cabo la pintura, será práctico descansar el codo o parte del brazo sobre un objeto estable.

En esta decoración con motivos de rosas se ha usado pintura especial para cristal que no precisa ser cocida al horno. 

Primero se han pintado los pétalos y después se ha pasado a tallos y hojas.

El tono de los pétalos se ha conseguido dando una suave capa de blanco sobre el rojo cuando la pintura no estaba seca del todo. Es recomendable proceder con calma y sin prisas.

Avatar de richar3000
Acerca de richar3000 (255 artículos)
trucos y manualidades