Corte de patrones o moldes.- Cómo se corta el patrón del cuello solapa y smoking.

 Modo de realizar el patrón del cuello solapa y smoking a las medidas directas del escote.

Artículo en audio.

Cómo se corta el patrón de el cuello solapa y smokingSi cogemos un escote que tiene de contorno de cuello 36 cm, su mitad son 18 cm; añadiremos ­a estos 18 cm 2 cm más, que sumarán 20 centímetros; la mitad de estos 20 cm son 10 cm.

Haremos 6 cuadros de esta última medida y empezaremos el dibujo del cuello a partir de la línea horizontal superior y del ángulo donde aparece el nº 0 de la ilustración A. Desde el ángulo  del primer cuadro y del nº 10 empezaremos el dibujo del escote, a buscar la diagonal que se habrá trazado de antemano dentro de los cuatro ­primeros cuadros.

En esta línea diagonal nos quedará la tela completamente al biés y para buscar el punto exacto del escote, desde el centro de la unión los cuatro cuadros y desde la letra A con A, llevará una separación de 4 cm.

Deslizaremos el dibujo del escote a partir nº 10 a la letra A y de la letra A al mismo cruce del 3er cuadro descendiendo al final de este (fíjate en el dibujo de la ilustración).

A continuación, marca la parte inferior del cuello desde el punto 0 de la línea superior horizontal, al ángulo inferior derecho de la línea vertical.

Como te darás cuenta, el centro de detrás corresponde al recto-hilo, el biés a la costura de hombro y el contra-hilo a la parte de delante.

 Corte de un cuello redondo directamente a las medidas.

Para realizar el cuello redondo exacto a las medidas del escote, procede de la siguiente forma:

Cómo se corta el patrón de el cuello solapa y smoking 1Se realizarán también los cuadros, pero en lugar de 6 serán 4. Suponiendo que éste sea de 18 cm, y nos da un resultado de 20 cm cuya mitad es de 10 cm, los cuadros serán de 10 cm como en la descripción del cuello anterior.

Como verás en la ilustración B, a partir de la línea superior horizontal aparecerán 9,5 cm que quiere decir la cuarta parte de 10, que es donde empieza el nacimiento del cuello.

De este punto va a morir a la línea diagonal que de antemano se habrá trazado, midiendo de la letra A a la A 4 cm y esta línea termina en el último cuadro, descendiendo hasta su mismo ángulo.

Habrá un pequeño desvío en el centro de delante y en la línea vertical izquierda para la formación del cuello, tanto puede ser en pico como redondo. En estos cuellos el recto-hilo será en el detrás.

Nota a recordar:

Como sea que la diferencia de medidas de los contornos de cuello, llevan 1 cm una talla de la otra, piensa que para el aumento de estos cuadros, que el contorno de cuello tiene 36 cm, mitad 18 cm, añadiremos 1 cm a estos 36 cm, mitad 18 cm, ponemos 2 cm más que sumarán 20 cm, mitad 10 cm. Por consiguiente, si sólo aumentan 1 cm en los escotes por talla, los cuadros sólo podrán aumentar de 0,5 a 0,5 cm para lograr el escote justo.

Por ejemplo, si 38 cm, mitad 19 cm, suma­mos los 2 cm de más, nos da un resultado de 21 cm; al partirlos por la mitad nos dan 10,5 centímetros; pues bien, los cuadros serán de 10,5 cm cada uno.

Si el escote nos da 40 cm de contorno, mitad 20 cm, sumaremos los 2 cm y tendremos 22 cm, mitad de estos 22 cm: 11 cm. Los cua­dros para dibujar el escote serán de 11 cm cada uno.

Ten presente que al empezar el dibujo del centro de delante, éste sea a la tercera parte del cuadro.

Esta entrada fue publicada en Corte y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.