Vestir ventanas cómo se hace

Las ventanas de una casa constituyen el punto de contacto entre el espacio interior, personal, íntimo y privado, y el mundo exterior, a la vez que permiten la entrada de aire, luz, frío y calor.

Para garantizar la intimidad, matizar la luz, aislar y, en ocasiones, también ocultar una vista poco atractiva, es importante «vestirlas» de algún modo.

Cómo vestir ventanasEstas reflexiones de carácter práctico brindan una excelente oportunidad para desarrollar la imaginación y dar rienda suelta a la creatividad; después de todo, las cortinas son uno de los elementos más importantes de una habitación.

Todas las casas son exponente de un estilo y período arquitectónico específico, que, a su vez, determinará en gran medida en el estilo de las cortinas.

Por ejemplo, una habitación clásica con grandes ventanales requiere cortinas hasta el suelo en color liso o en un estampado discreto o a rayas, con galería clásica y alzapaños  Para una ventana pequeña de una habitación informal no cabe, sin embargo, mejor elección que una tela alegre con motivos florales rústicos rematada con volantes y bandó. En los establecimientos especializados pueden encontrarse telas de todos los estilos y para todos los gustos.

Cómo vestir ventanas 0Las cortinas sirven también para ocultar las antiestéticas líneas angulares de algunas ventanas o, por el contrario, para realzar marcos y arquitrabes atractivos y llamar la atención sobre ellos.

Las ventanas que han sido construidas específicamente para enmarcar un paisaje hermoso y proporcionar la mejor vista posible deben tratarse con sensibilidad y creatividad, buscando cortinas que realcen esa función.

La calidad, la intensidad y la difusión de la luz natural determinan en gran medida la atmósfera o el ambiente de una habitación  Este es otro aspecto que debe tenerse en cuenta en el momento de elegir tanto el estilo como el color y tipo de tela de las cortinas.

Cómo vestir ventanas 1El tradicional dibujo de cachemir en tonos azules y rojos pone una nota de sobriedad. En la cabecilla se han utilizado dos hileras de cinta estrecha.

El impacto decorativo de una habitación viene marcado también por la decoración de las ventanas y, en este sentido, la solución adoptada puede ser el punto focal alrededor del cual se proyectan otros elementos o servir de sutil telón de fondo para realzar otros aspectos dinámicos de la decoración, tales como muebles y cuadros. Sea cual sea el estilo dominante: formal o informal, alegre o serio, elegante o rústico, las cortinas y los estores reflejarán esas cualidades.

Las proporciones y dimensiones de las ventanas deben analizarse siempre en relación con el resto de la habitación. La colocación inteligente de las cortinas puede hacer que parezcan más altas, más bajas, más grandes o más pequeñas.