Corte de modelos propios. Patrones cuadrados y circulares

El corte de tus propios modelos puede resultar una de las tareas más satisfactorias de la costura en el hogar, porque da la posibilidad de diseñar tus propias prendas.

Play para escuchar el artículo.

Corte de modelos propiosPatrones circulares.

El círculo constituye una forma sencilla y  rápida de cortar para confeccionar  prendas tales como una falda, un poncho o una capa.

Todas estas prendas pueden ser totalmente circulares o semicirculares.

Patrón del círculo básicoModo de trazar un círculo.

Necesitarás siempre una hoja cuadrada de papel que mida por lo menos de 25 a 50 cm más que la longitud de la prenda que deseas hacer, para dejar el espacio de la abertura.

Para hacer el círculo, prende un extremo de la cinta métrica a la esquina inferior izquierda del papel.

A continuación, con la cinta bien tensa y un  lápiz en la misma mano, marca la longitud que has decidido dar a la prenda sobre un lado del cuadrado.

Sosteniendo la cinta tensa, dibuja un cuarto de círculo.

Para hacer un patrón semicircular, coloca el cuarto de círculo dibujado sobre la tela doblada en dos, y para hacer el círculo completo, sobre la tela doblada en cuatro.

La abertura.

Cualquier patrón circular llevará una abertura: la del escote si se trata de un poncho, o la de la cintura si el patrón corresponde a una falda circular. Para calcular la medida de la abertura deberás en primer lugar, mide su radio.

Para una prenda circular divide por cuatro, la longitud que desees dar a la abertura y por dos tercios, la medida hallada. Para una prenda semicircular divide la abertura por dos y a continuación por dos tercios. Mide la abertura utilizando el radio para trazar un cuarto de círculo como se explica arriba.

Un ejemplo para un radio de una prenda circular.

Abertura = 65 cm; 1/4 de 65 cm = 16.25 cm; 2/3 de 16.25 cm = radio de 10.72 cm. 

Radio de una prenda semicircular.

Abertura = 65 cm; 1/2 de 65 cm = 32.5 cm; 2/3 de 32.5 cm = radio de 21.4 cm.

Patrón de un poncho circular.

Este poncho circular lleva una abertura en el centro para meter la cabeza. La línea del escote puede abrirse una vez cortada la prenda.

Patrón de un poncho circularCorte del poncho circular.

Calcula el radio de la abertura y dibuja después el escote.

Toma a partir del escote la longitud que precises  teniendo en cuenta la cantidad de tela que llevan las vistas del escote y dobladillo.

Dibuja el cuarto de circulo para obtener la forma del poncho.

Corta el patrón colocando cuatro capas de tela con sus dobleces de la forma que indica la ilustración.

 Falda circular.

La falda circular es otro sencillo modelo que puedes confeccionar. Su forma es un círculo completo con una abertura en la cintura que normalmente se cierra con cremallera.

Patrón de una falda circularCorte de la falda circular.

Calcula el radio de la medida de tu cintura y dibuja la abertura necesaria en la esquina izquierda del cuadrado de papel; éste debe medir 25 cm más que la longitud que desees dar a la falda.

Dibuja un cuarto de círculo de la longitud de la prenda más el margen para el dobladillo del bajo.

Coloca el patrón sobre cuatro capas de tela con los dobleces como se indica en la ilustración del  poncho circular. Corta una cinturilla como se indica en el artículo cinturillas.

Capa ancha.

Esta capa es una prolongación del cuello plano y se corta con dos piezas del patrón base. Puede rematarse con un cuello o una vista.

Patrón de una capa anchaCorte de la capa ancha.

Coloca el patrón de la espalda haciendo coincidir su línea central con el borde del papel. Prende ambas piezas.

Escribe “doblez central posterior”. Coloca el hombro del patrón del delantero contra el del patrón de la espalda. Prende ambas piezas.

Dibuja alrededor del contorno de las dos piezas y señala la línea del hombro. Prolonga ésta para hallar una línea auxiliar. La distancia entre el centro delantero y el borde del papel da el margen necesario para vistas y piezas que monten sobre otras.

Para obtener una caída uniforme en toda la prenda, mide y señala la longitud sobre la línea central posterior desde el escote. Mide también la longitud restante desde el dobladillo de la capa hasta la línea posterior de la cintura. Traslada esta medida a la línea central delantera desde la cintura hacia arriba.

En la costura lateral deberás dejar espacio suficiente para evitar que el ángulo del hombro o la capa resulten excesivamente cortos en los lados. Mide la longitud a lo largo de la línea de costura del costado a partir de la base del cuello y añade de 5 a 6,5 cm más. Dibuja una línea uniformemente curvada enlazando los puntos hallados y, ya puedes cortar el patrón.

Patrones cuadrados.

Este sencillo patrón se obtiene sin dificultad y puede emplearse para confeccionar ponchos, faldas y kimonos.

Patrón de poncho cuadradoCorte de un patrón cuadrado.

Mide la longitud de la prenda a partir de una esquina, A, a lo largo de los dos bordes del papel.

No olvides contar con las vistas del escote y el bajo. Traza una línea que una esos dos puntos para formar un triángulo. Este triángulo es la mitad del cuadrado.

Para cortar el cuadrado completo, dobla dos veces la tela. Coloca el triángulo sobre la tela con la punta A en la intersección de los dobleces.

Poncho cuadrado.

La forma de este poncho está basada en un patrón cuadrado. El escote puede ser redondo con una pequeña abertura recta para mayor amplitud, o simplemente rajado.

Corte  del poncho cuadrado.

Decide la longitud del poncho y haz un patrón cuadrado, dejando espacio suficiente para las vistas. Dibuja el escote. Corta el escote. La abertura recta adicional puede cortarse más adelante.

Kimono cuadrado.

Esta túnica se corta simplemente a partir de las piezas delanteras de la falda y el canesú del patrón base y admite toda la amplitud que desees darle. Las mangas, que se cortan en una pieza con el canesú, llevan un fuelle para dar mayor holgura.

Patrón de un kimono cuadradoCorte del kimono cuadrado.

Coloca los patrones delanteros de la falda y el canesú sobre una hoja de papel, alineando las rectas centrales y alargando las de la cintura.

Dibuja estas líneas y traza a continuación otra horizontal, formando ángulo recto con la línea central delan­tera, que vaya desde el borde del escote por el hom­bro hasta la longitud que desees dar a la manga.

Baja la sisa 2,5 cm como mínimo y traza una línea paralela a la del hombro a partir de la parte más baja de la sisa. Dibuja la línea vertical correspon­diente al borde inferior de la manga.

Mide el ancho del canesú desde la línea central delantera. Esta medida debe ser 2,5 cm mayor como mínimo, que la del canesú del patrón base, pero si la cadera es más ancha, la tienes que hacer por lo menos 2,5 cm mayor que la falda del patrón base.

Traza una línea vertical por el punto que señala la anchura hallada desde el punto inferior de la sisa hasta el bajo de la túnica. Traza una perpendicular a ésta para señalar el bajo. Dibuja la forma del escote, teniendo en cuenta que deberá tener suficiente amplitud para que la cabeza penetre sin dificultad.

Para hacer el escote poste­rior, dibuja la forma correspondiente del canesú del patrón base haciendo coincidir la punta superior del hombro del delantero del canesú con la de la espal­da. Añade un margen para costuras de 2 cm en la línea de abajo del brazo y en las costuras laterales y 2,5 cm en el bajo y en los bordes de las mangas. Si la túnica ha de llevar una vista, hay que añadir 2 cm de mar­gen en el escote.

Modo de hacer el fuelle.

Para hacer el fuelle, dibuja un cuadrado de 7,5 cm X 7,5 cm y añades un margen para costuras de 2 cm todo alrededor.

Esta entrada fue publicada en Corte y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.