El batik y las técnicas derivadas.- Manualidades batik

Es muy difícil precisar cuándo apareció el batik como técnica decorativa con que iluminar tejidos.

Técnica del batikDel batik se sabe que los antiguos egipcios y los persas dominaban la técnica hace más de veinte siglos, hallándose sus productos en China y en Japón.

Pero ha sido mayormente en la antigua Indonesia y sobre todo en Java donde el batik se convierte en arte popular, muy ligado a las tradiciones y a la cultura de tales países.

El principio del batik es muy sencillo, pues se trata de inmergir en un baño de tinte frío una tela en la que ciertas partes se han impreg­nado previamente con cera, que impide que el tinte em­pape aquellas zonas recu­biertas con ella, las cuales se denominan «reservas”. Desde luego, se adicionan colores, se multiplican los baños y se descubren zonas antes reservadas, para que ahora queden teñidas. Sue­len protegerse con cera re­giones ya teñidas para que no actúe en ellas el nuevo baño de color.

Para eliminar la cera basta planchar la tela entre dos papeles secantes, que la absorben debido al calor que la funde.

El batik tiene como principal característica su decoración irisada, resultado de los finos resquebrajamientos producidos en la superficie de la cera cuando se ha enfriado  que se afectan por el teñido cuando se sumerge la tela en el baño del tinte cada vez que este proceso se efectúa.

Tales efectos quedan acentuados al arrugarse la tela una vez ha sido recubier­ta con cera o, por el contra­rio, evitando utilizar un reci­piente de mucha capacidad que permita introducir toda la tela sin que se arrugue en el baño.

El batik se emplea básica­mente sobre un tejido de se­da o de algodón. La mayoría de los tejidos sintéticos no quedan teñidos por la inmer­sión en un baño con agua fría, por lo que es aconseja­ble utilizar únicamente fibras naturales: lino, lana y yute, además de las dos antes ci­tadas.

La cera empleada es una mezcla de parafina y de cera blanca fundida al baño de María. Fluida y muy caliente se aplica sobre el tejido me­diante un pincel para recu­brir aquellas superficies que han de quedar reservadas.

Para obtener reservados de muy estrecha superficie se utiliza especialmente una herramienta original como el tianting, instrumento de cobre constituido por un depósito con una punta hue­ca pero muy fina, por la que se filtra la cera. Existen mu­chos tipos de tiantings que permiten realizar diferentes clases de trazados más o menos gruesos. Los hay in­cluso con tres vertedores, con los cuales se logran tra­zados paralelos de reserva.

El material para hacer manualidades con batik es un marco para poder tensar el tejido con unas chinchetas, un calentador con el que se funde la cera al baño María, un pincel y un tianting, el material necesario para teñir en frío, unas hojas de secante y una plancha eléctrica. Además se debe tener a mano tricloroetileno para limpiar el tejido que se haya manchado con cera.

En una primera realiza­ción es conveniente limitarse a ejecutar un motivo sin de­masiada complicación. Rea­lizando varios motivos sen­cillos se tomará gusto a la técnica y se avanzará hasta los más refinados motivos y a todas aquellas sutilezas artísticas que es posible ob­tener.

El batik propuesto es rela­tivamente complejo, lo cual se ha hecho para mostrar varias posibilidades encerra­das en su técnica y vencer sus principales dificultades. La decoración propuesta consta de cuatro caballos estilizados, dos de los cuales se recubrirán con cera antes del primer tintado, para que permanezcan incoloros, en tanto que los otros dos sólo serán recubiertos con cera después del primer baño. Por tanto, la decoración ob­tenida se compondrá de tres tonos de azul, conservándo­se el fondo de un azul mucho más intenso.

A fin de familiarizarse con la técnica de la cera, aquí se propone realizar unas reservas con tianting según dos técnicas: la de las gotas y la de los trazos continuos. Finalmente, la técnica del pi­cado permitirá efectos puntillados muy originales, que se asociarán con los del agrietado de la cera.

Hay que considerar que cualquier tejido que se de­see teñir debe ser deslustra­do (sacarle el apresto) de la manera siguiente: lavar el tejido con una solución sua­ve de lejía, en la que se adi­cionarán unos cuantos cris­tales de sosa. Enjuagar abun­dantemente y dejar secar antes de planchar con cuida­do la tela. 

Técnica del batik 11 El batik. Este dibujo es copia de una ilustración agrandada mediante reticulado.

Repasar los trazos con una pluma fieltro del dibujo hecho someramente a lápiz.

.

.

.

.

.

.

.

Técnica del batik 22 Mantener el rectángulo de seda sobre el papel con unas chinchetas y con ayuda de la transparencia y trasladar el dibujo con un lápiz.

.

.

.

.

.

.

.

.

Técnica del batik 33 Montar el marco, el cual es graduable, de modo que se pueden conseguir diferentes tamaños cuadrados o rectangulares destinados a telas de formas y tamaños diversos.

No tienes un marco para batik,  puedes ver el artículo. Cómo hacer un marco graduable para batik.

.

.

.

.

.

Técnica del batik 44 Tensar la tela en el marco con algunas chinchetas .

Primeramente se colocan las chinchetas en los cuatro ángulos y luego, mientras se va tensando, se sitúa el res­to.

Si la tela resulta más grande que el marco de que se dispone será suficiente desplazarla sobre el marco tantas veces como nos convenga.

.

.

.

.

Técnica del batik 55 Mezclar cierta cantidad de cera (75 % de parafina y 25 % de cera blanca) al baño María mediante el escalfador especial.

El cubo de poliéster que se ve a la derecha permite guardar en reserva, dentro de un vaso, la cera fluida que previamente se haya calentado  el cual puede sustituirse en esta manipulación por un hornillo corriente.

Para mejor conseguir nuestro propósito se dejan en el baño el tianting y el pincel unos instantes antes de tener que utilizarlos.

.

.

Técnica del batik 66 Desplazar el pincel o el tianting sobre un trozo de tela que se tenga a mano.

Así se evitan manchas de cera que darían mucho trabajo eliminarlas.

Recubrir las superficies grandes con el pincel.

.

.

.

.

.

.

Técnica del batik 77 Emplear el tianting cuando se trate de repasar ciertos detalles.

En este caso determinado se intenta recubrir el ojo de un caballo de nuestro dibujo con toda la atención que sea posible.

.

.

.

.

.

.

Técnica del batik 88 He aquí el resultado que debe obtenerse 

Los contornos del ojo, de la boca y de la cabeza quedarán exentos de cera.

Si, por cualquier error, se ha rebasado la línea propuesta, rascar ligeramente la cera una vez seca con las puntas de unas tijeras o mediante la acción de una aguja.

.

.

.

.

Técnica del batik 99 Dos de los caballos, recubiertos con cera, quedarán en blanco.

Antes de sacar el tejido del marco con probar que la cera haya atravesado el tejido.

Si no ha sucedido así, retocar por el reverso.

.

.

.

.

.

.

Técnica del batik 1010 Preparación del tinte.

En un bote de vidrio con agua caliente se diluye una dosis de tintura en frío, un sobre de fijador y cuatro cucharadas soperas de sal granada o un vaso de vinagre o bien la parte correspondiente de un producto comercial apropiado para el caso.

.

.

.

.

.

Técnica del batik 1111 Verter la mezcla obtenida en una jofaina con 4 litros de agua fría.

Antes de inmerger el tejido en el baño y después de él debe pasarse el tejido por un baño de agua clara.

.

.

.

.

.

.

.

Técnica del batik 1212 Sumergir el tejido en el tinte y dejarlo allí unos 50 minutos.

Sacarlo valiéndose de una cuchara o espátula de madera.

.

.

.

.

.

.

.

Técnica del batik 1313 Dejar secar el tejido en un tendedero, de modo que quede sin arrugas.

Debe alejarse de cualquier fuente de calor, ya que la cera podría fundirse.

.

.

.

.

.

.

 .

Técnica del batik 1414 Cuando el tejido está bien seco se vuelve a tensar en el marco y se recubren con cera los demás caballos antes de dar el segundo baño de tintura para el cual se utiliza otro tono azul, algo más intenso que el usado primero.

.

.

.

.

.

.

.

Técnica del batik 1515 Cuando la tela ha secado de nuevo se plancha entre dos hojas de papel secante o de uno muy absorbente.

El calor hará fundir la cera.

Cambiar varias veces de papel absorbente hasta que la cera haya desaparecido por completo.

.

.

.

.

.

Técnica del batik 1616 Es necesario desengrasar el tejido con tricloroetileno.

Calzar guantes para protegerse y obrar en un local ventilado lavar finalmente la tela con una lejía suave para eliminar el tricloroetileno.

Dejar secar y planchar.

.

.

.

.

.

Técnica del batik 1717 He aquí el resultado obtenido  Los agrietamientos que aparecen sobre los caballos son debidos a sumergir la tela en los diferentes baños del tinte.

Al ser la jofaina más pequeña que el tejido, éste se arrugaba y en él se producían las grietas.

.

.

.

.

.

Técnica del batik 1818 Técnica del goteado.

Suele emplearse el pincel tras enjuagarlo en un retal de tela.

.

.

.

.

.

.

.

Técnica del batik 1919 Las operaciones de teñido, planchado y lavado son idénticas a las realizadas anteriormente en el batik de los caballos.

.

.

.

.

.

.

.

.

Técnica del batik 2020 Técnica de los regueros. Sostener el marco inclinado o verticalmente para provocar que la cera caliente resbale del tianting sobre la tela.

.

.

.

.

.

.

.

Técnica del batik 2121 El resultado obtenido es sumamente original, ya que se superponen los diversos regueros logrados.

.

.

.

.

.

.

.

.

Técnica del batik 2222 Técnica del puntillado.

Se dibuja sobre el tejido, teñido previamente, un motivo que corresponda a la dimensión total de la tela.

Por transparencia se transportan los motivos sobre el tejido con un lápiz corriente.

.

.

.

.

.

Técnica del batik 2323 Recubrir toda la tela que se trata con una fina capa de cera caliente mediante la acción extensiva de una paletina o brocha a propósito.

.

.

.

.

.

.

.

.

Técnica del batik 2424 Con una punta o punzón se resiguen los contornos de las hojas y sus nervios, a fin de eliminar la cera endurecida.

.

.

.

.

.

.

.

.

Técnica del batik 2525 Inmerger la tela en un baño de tinte.

El color se infiltrará en las líneas puntilleadas y donde se ha suprimido la cera.

De esta manera se logra el efecto mostrado en la fotografía  que puede asociarse bien con el del agrietado. 

.

.

.

.

Profile photo of richar3000
Acerca de richar3000 (280 artículos)
trucos y manualidades