Estores austriacos o venecianos.Tipos de cortinas visillos y estores.

Estores austriacos o venecianos.

Estores Austriacos. Estor austriaco o venecianoEl estor austriaco o veneciano, como se le conoce también, se diferencia del festoneado en que va drapeado en toda su longitud, por lo que las ondas conservan su forma cuando está bajado.

El efecto es aún más espectacular con el estor subido. La cantidad de tela utilizada (calcular entre una vez y media y dos veces la longitud) y el efecto drapeado convierten estos estores en un elemento decorativo tan extravagante como llamativo.

Los principios decorativos de los estores festoneados son váli­dos también para los austriacos. No son aconsejables, sin embar­go, para ventanas altas y estrechas, pues se requiere una anchura suficiente para disponer tres o cuatro ondas, como mínimo, separadas entre sí de 20 a 30 cm. El borde inferior puede rematarse con un volante de tela o de encaje, mientras que los laterales de­ben dejarse lisos. Pueden confeccionarse con o sin forro.

Estores Austriacos 1. Estor austriaco o venecianoLos festones y estores austriacos pueden ser montados sobre una barra de cortinas.

En cuanto a las telas, deben evitarse los estampados florales grandes, pues el efecto general del estor es ya bastante barroco por sí solo.

En este sentido es preferible elegir una tela con un dibujo poco llamativo, para que el acento recaiga sobre el efecto drapeado.

Un estor austriaco confeccionado con el mismo tejido de algodón que suele utilizarse para forrar cortinas, resulta asi­mismo muy atractivo si se remata con un volante de encaje.

Confección de un estor austriaco.

MEDIDAS

Medir el hueco de la ventana para establecer la longitud y la anchura del estor restar 1 cm de ambas cifras y el resultado será el tamaño final del estor

Si el estor se va a colocar encima de la ventana, añades los co­rrespondientes centímetros de más tanto a lo ancho como a lo largo. El resultado será el tamaño final del estor

Material necesario para un estor austriaco o veneciano.

Estores Austriacos 2. Estor austriaco o venecianoEn lugar de cinta de frunce y anillas puede utilizarse una cinta especial para estores austriacos, que ya incorpora presillas de nylon en las cuales se ensartan las cuerdas correspondientes.

Tela para el estor. Para el cuerpo debes tener en cuenta el es­quema de repetición del dibujo de la tela y como sugerencia aplicas la siguiente fórmula .

Multiplica el total del ancho final por el ancho de la cinta elegida (por ejemplo 260 cm x 2,25 = 585 cm. Divide el resultado por el ancho de la tela (por ejemplo 150 cm). Redondea el resultado hacia arriba para calcular el número de anchos de tela necesarios (por ejemplo 585 dividido por 150 =  3,9, aumentas a 4).

 Recuerda que el ancho de frunce debe ser entre dos y dos veces y media el ancho final del estor La caída de trabajo (largo de corte) es entre una vez y media y dos veces la longitud final del estor. Multiplicas el número de caídas por la longitud de la caída de trabajo para calcular la cantidad de tela necesaria.

Si el borde inferior se va a rematar con un volante sencillo, multiplica el número de caídas (arriba) por 2 para hallar el número de tiras de tela necesarias (más 3 cm para el dobladillo y margen de costura) Para un volante doble, multiplica el número de tiras de tela por dos veces la profundidad del volante y añadir un mar­gen de costura.

Forro. Para el forro se necesitará la misma cantidad de tela que para el «cuerpo» del estor.

Ribete. Medir el ancho del estor sin fruncir y añadir 2 cm de margen de costura.

Cinta para cortinas (pliegues redondos). Medir el ancho del estor sin fruncir y añadir 2 cm de margen para la vuelta.

Cinta velero. Medir el ancho del estor sin fruncir

Cinta de frunce (pliegues estrechos). Coser las tiras a lo largo del estor, disponiendo las exteriores a 2 cm de los bordes y las demás, con una separación de 50 a 60 cm. Calcula el número de tiras que se necesitarán.

Anillas de plástico. Número suficiente para colocarlas con una separación entre 20 y 25 cm a lo largo de cada tira de frunce.

Listón de madera. Para montar el borde superior del estor 3 cm x 5 cm x el ancho final del estor.

Armellas. Una armella latonada del nº 9 por cada tira de frunce más otra adicional para sujetar todas las cuerdas.

Cuerda de nylon. Calcula la cantidad necesaria.

Abrazadera. Para sujetar el tirador a un lado de la ventana.

Instrucciones para confeccionar un estor austriaco o veneciano.

Seguir las mismas instrucciones que para confeccionar un estor festoneado, pero disponer las tiras de frunce exteriores a 2 cm de cada uno de los bordes laterales. Antes de insertar las cuerdas, fruncir las tiras verticales hasta que el estor mida el largo deseado, según muestra la ilustración inferior.

Tanto el cuerpo como el forro de este estor austriaco, montado en el hueco de la ventana, se han confeccionado con tejido de algodón Los estores austriacos de encaje resultan particularmente atractivos.