Grabar el vidrio no es difícil.- Cómo se hace un grabado en vidrio plano.

¿ Y por qué no grabar el cristal?. Es mucho más fácil grabar el vidrio de lo que muchos creen, si bien no puede asegurarse que en un instante se adquiera la técnica de los maestros que aun hoy día nos causa admiración.

Play para escuchar y leer el artículo a la vez

Cómo grabar cristal 00

No obstante muchos principiantes podrán conseguir resultados notables, pues no hay que olvidar que la práctica constante es la que hace maestros.

Tanto los vasos como las grandes cristaleras continúan hoy siendo gra­bados a mano. Los artistas grabadores de vidrio utilizan una serie de muelas especiales cuyas cabezas están hechas a base de una liga especial de silicio y carburo. Tales muelas no suelen estar siempre al alcance del aficionado, ya que generalmente se venden en comercios especializados para los gra­badores profesionales y muchas de ellas, incluso, se realizan por encargo de éstos.

Para practicar conviene empezar por motivos sencillos, tales como pueden ser líneas rectas, curvas y superficies planas. Muy importante es saber soste­ner la herramienta. Para el grabado de cristal plano, la mano derecha es la que sostiene el cable del flexo, y la izquier­da el cabezal. El brazo derecho se apoya contra la superficie del cristal y el movimiento de la herramienta se logra por oscilaciones de la muñeca. Si se trabaja de acuerdo con estos prin­cipios, la muela no se desviará de la lí­nea a seguir.

.

Cómo grabar cristal 01Tener una máquina Dremel o similar, es imprescindible si quieres que tus manualidades con el vidrio te queden de una forma más profesional.

Para grabar un vaso, lo prime­ro que deberemos llevar a cabo es su­jetarlo. Ello se puede hacer con una cárcel o tornillo de apriete, intercalando un cojín de goma entre el apretador y la mesa de trabajo.

La cabeza del flexo se sostiene de igual manera como se dijo para el cris­tal plano. Sólo que en este caso será el dedo meñique de la mano derecha el que realizará el apoyo contra la pieza, debiendo apoyarse firmemente contra la pieza que se graba. El cabezal que soporta la muela se mantiene sólo con el dedo pulgar y el índice.

.

.

.

Cómo grabar cristal 001Las muelas de corindón se pueden adquirir en tiendas de herramientas y de bricolaje. las tienes de  muchas medidas y formas, son baratas y fáciles de conseguir.

En caso de que la muela se recalien­te se moja en aguarrás ligeramente sin empaparla. El motivo que se va a grabar se adhiere debajo del vidrio o dentro del vaso. También se puede di­bujar dicho motivo con un lápiz graso sobre el cristal

No es menester señalar que también se pueden grabar motivos modernos. Pero resulta que muchos de tales moti­vos son realizados tan superficialmente que ello representará un pequeño pro­blema para el aficionado a las manualidades que todavía no ha logrado la suficiente práctica.

Por otra parte no hemos de olvidar que el cristal es un material que se presta en gran manera a motivos antiguos.

Ejemplos de cómo utilizar una máquina Dremel para grabar cristales.

Cómo grabar cristal 11

El antebrazo derecho se apoya firme contra la superficie del cristal que se trabaja, mientras se consigue que la muela grabe mediante un movimiento de muñeca.

.

.

.

.

.

.

cómo grabar cristal 22

Con un trozo de cartón negro se puede controlar fácilmente el progreso del grabado.

.

.

.

.

.

.

.

Cómo grabar cristal 33

Con esta muela se pueden grabar líneas de grosor medio. Será de gran eficacia, como lo es para el profesional, en el grabado con poco relieve.

.

.

.

.

.

.

Cómo grabar cristal 44

Los puntos redondos o los agujeros profundos se resuelven mediante esta muela de cabeza de bola. Las hay de diferentes diámetros y granulación abrasiva.

.

.

.

.

.

.

Cómo grabar cristal 55

Una cabeza de bola para el erosionado superficial del cristal.

Si se realizan grandes superficies conviene lubricarla a menudo para lograr su mayor duración.

.

.

.

.

.

Cómo grabar cristal 66

Los grabados circulares se realizan mejor con ayuda de una plantilla, que puede sustituirse por vasos viejos, en cuyos bordes se apoya la muela.

.

.

.

.

.

.

Cómo grabar cristal 77

Las líneas finas se realizan mucho mejor con un disco plano. Su canto que suele ser muy agudo, se arroma con suma facilidad.

.

.

.

.

.

.

Cómo grabar cristal 88

Una línea recta paralela al canto del cristal se realiza con el dedo índice de la mano derecha como guía, despla­zándose a lo largo del canto.

.

.

.

.

.

.

Cómo grabar cristal 99

Las demás líneas rectas que deban trazarse en el interior del cristal se ha­cen con una regla metálica como guía.

La regla se apoya contra un trozo de madera.

.

.

.

.

3 comentarios en Grabar el vidrio no es difícil.- Cómo se hace un grabado en vidrio plano.

  1. Esta página es impresionante

  2. esmeralda // 1 junio, 2012 en 11:07 pm //

    me gustan los vidrios q tienen aplicaciones y me gustaria aprender a hacerlo para decoral los vidrios de mis ventanas y cabiar el aspecto rutinario q siempre vemos dando un toque diferente. FELICITO a los que lo hacen es una obra de arte si para mi es una obra de arte muy preciosa

  3. pablo andres ovejero // 1 abril, 2014 en 4:07 am //

    hola me gustaria si me pueden guiar en relacion a las puntas que puedo utilizar para darle profundidad y color al tallado gracias

Los comentarios están cerrados.