Diferentes tipos de mangas-manga jamón

El corte de man­gas y su transformación para los vestidos de señora se han descrito en la primera parte de nuestro método.

En este artículo de mangas vamos a daros a conocer los procedimientos técnicos y su transformación que se deriven, tomando siempre como base la manga tipo.En este artículo de mangas vamos a daros a conocer los procedimientos técnicos y su transformación que se deriven, tomando siempre como base la manga tipo.

Como se darán cuenta en el primer estudio de mangas, éstas son completamente lisas, o sea, a las medidas justas del brazo, formando la misma por mediación de pinzas o embebi­dos.

Por consiguiente, como la manga es una de las piezas dentro de la moda en la que pue­den surgir muchas variaciones, les indicamos en esta lección las más corrientes y con ellas podrán darse cuenta de cómo ha de procederse para las diversas transformaciones, las cuales pueden presentarse en el transcurso de la moda. 

Para este fin realicen el patrón tipo de man­ga, gráfica número 88 y los patrones tipo, grá­ficas número 89 y número 90.

1

Para este fin realicen el patrón tipo de man­ga, gráfica número 88 y los patrones tipo, grá­ficas número 89 y número 90.

La descripción de realizar estos patrones de manga se hallan en el artículo Afinado del patrón tipo en los delanteros y corte de patrón de mangas.

La primera tiene forma en el codo, por la que se darán cuenta en el mismo dibujo.

Una vez dibujado el cuadrado de la sisa, en la parte de las costuras de debajo brazo y a la medida de codo, marcarán la pinza, de una profundidad aproximadamente de 4 a 8 cms. Los 4 cms. de profundidad sirven para las ba­ses más rectas de mangas y las de 8 cms. para formar una manga más tipo sastre, o sea, para las chaquetas o abrigos. 

La gráfica número 89 es una manga com­pletamente recta, es la que nos sirve para rea­lizar toda clase de transformaciones para la japonesa, raglán y mangas que se derive a piezas con el cuerpo.

2

La gráfica número 89 es una manga com­pletamente recta, es la que nos sirve para rea­lizar toda clase de transformaciones para la japonesa, raglán y mangas que se derive a piezas con el cuerpo.

Con estas dos mangas son más que suficien­tes para que nos sirva con los cuerpos dar va­riaciones distintas, según la forma del mo­delo. 

.

La gráfica número 90 representa el patrón tipo de la gráfica número 88, que lleva pinza al codo de manga, tal como debe de quedar y colocarse sobre la tela.

3

La gráfica número 90 representa el patrón tipo de la gráfica número 88, que lleva pinza al codo de manga, tal como debe de quedar y colocarse sobre la tela.

Para darle bien, la forma de codo, cuando esta manga se coloca plana sobre la mesa, fíjense en que la par­te descrita de delante y en la costura de debajo brazo aparecen unas rayitas que indi­can que debe hundirse por esta parte su forma y todo lo que se hunda de esta parte de cos­tura, debe de darse a la otra costura que re­presenta debajo el brazo, cuya forma ovalada la necesita para el movimiento del codo.

Para transformar las gráficas número 91 y número 92 nos serviremos de la gráfica número 89, que no lleva pinza debajo el brazo y es completamente recta. Esta se partirá por su mitad y a 2 cms. más hacia adelante, tal como indica la flecha. 4

Para transformar las gráficas número 91 y número 92 nos serviremos de la gráfica número 89, que no lleva pinza debajo el brazo y es completamente recta. Esta se partirá por su mitad y a 2 cms. más hacia adelante, tal como indica la flecha.

Se cortará por su mitad y se colocará sobre otro papel ajustando la parte superior, pero dejando una pequeña obertura que representa el flojo de la manga y abriendo ésta de la parte inferior todo lo que se necesite para for­mar una manga camisera con puño.

Con este mismo patrón, y juntando sus án­gulos bien de la parte superior, podrá hacerse la manga perdida, o sea las mangas completa­mente anchas de la parte inferior.

Cuando se quiere realizar una manga que sea estrecha del puño y amplia de su copa, el estudio es a la inversa. Se juntará bien el pa­trón por la parte inferior y se abrirá todo lo que se desee de vuelo por la parte superior.

Vean la gráfica núm. 92 y con este mismo patrón puede hacerse mucho más amplia de la parte superior, y así sucesivamente todas las fantasías que requieran por mediación de este mismo procedimiento. 5

Vean la gráfica núm. 92 y con este mismo patrón puede hacerse mucho más amplia de la parte superior, y así sucesivamente todas las fantasías que requieran por mediación de este mismo procedimiento.

También representamos en siguientes artículos la manga sastre y la manga raglán, y con ellas el estudio completamente asegurado de todas las formas de manga.

Manga jamón.

La demostración del patrón de manga tipo, que presentamos en este artículo, tiene por objeto aclarar los puntos clave por donde se debe colo­car la parte sostenida para montarla a la sisa y que estos sostenidos queden bien centrados. 

Como verán en la mis­ma gráfica, en línea ver­tical izquierda aparece el nº 8 y de este número en línea horizontal apa­rece una línea que repre­senta la misma mitad de la escotadura. 6

Como verán en la mis­ma gráfica, en línea ver­tical izquierda aparece el nº 8 y de este número en línea horizontal apa­rece una línea que repre­senta la misma mitad de la escotadura.

Este marcada debe po­nerse en la tela, sino en su totalidad, al menos unas flechas indicativas, tal como aparecen en el patrón.

De flecha a flecha pa­sarán dos frunces para nivelarla a la medida correspondiente a la par­te alta de la copa; sin este aplomo central no se logrará un montado perfecto.

En línea horizontal su­perior aparece el núme­ro 16 encima de la línea vertical de aplomo, y se darán cuenta que esta lí­nea no parte de la misma mitad del patrón.

La mitad del patrón nos daría un resultado de 18 cm, ya que su tota­lidad es de 36 cm.

Estos 2 cm menos que lleva la parte de delante de diferencia respecto la parte de detrás, es el re­sultado de la colocación de la manga, ya que ésta se coloca a la sisa 2 cm más adelante que la cos­tura de debajo brazo; se obtendrá su totalidad su­mando la espalda con el delantero, siendo su mis­ma mitad.

Preparación de la manga jamón.

En la gráfica B. demostramos un modelo de manga jamón cuyo patrón corresponde a las gráficas C y D. En la gráfica B. demostramos un modelo de manga jamón cuyo patrón corresponde a las gráficas C y D.

En la gráfica C indicamos el dibujo de los 4 cuadros que nos ha dado al colocar el centímetro en sentido dia­gonal para dibujar una manga tipo corriente. Como verán, deberán de­jar otra parte igual a la del cuadro por la parte superior y otra por el lado izquierdo en línea vertical.

Por ejemplo: Si los cuadros nos ha dado un resultado, al colocar el centímetro en sentido diagonal, de 8 cm cada uno dejarán por la parte superior y por el lado izquierdo 8 cm de distancia, equivalente a la medi­da del cuadro indicado.

La anchura que nos quedará, en sentido horizontal del patrón tipo, de manga lisa, en este caso será 16 centímetros.

Esta misma medida la aplicarán encima del codo para la anchura del brazo, pero desde la línea vertical izquierda; fíjense en la gráfica C, y el resultado será el mismo con otras medidas de la gráfica D. 8

Esta misma medida la aplicarán encima del codo para la anchura del brazo, pero desde la línea vertical izquierda; fíjense en la gráfica C, y el resultado será el mismo con otras medidas de la gráfica D.

En esta última gráfica se darán cuenta, en el reparto de los cuadros, que en lugar de cuatro cuadros al aumentar uno por la parte superior y otro por la parte del doble de la manga en línea vertical, se han con­vertido en nueve y en la anchura de la manga aumentando otro cuadro más; o sea, que para el corte de la manga precisa una parte más equi­valente a una manga recta.

En esta última gráfica se darán cuenta, en el reparto de los cuadros, que en lugar de cuatro cuadros al aumentar uno por la parte superior y otro por la parte del doble de la manga en línea vertical,9

Los puntos en redondo que apa­recen en la parte inferior de la sisa, indican que toda la tela de la parte superior debe encogerse o hacer pin­zas, desde estos puntos quedando la parte inferior de la sisa completa­mente lisa.

Acerca de richar3000 (686 artículos)
trucos y manualidades