Mesa maciza de pino Brasil

Esta mesa llamará la atención de todos aquellos a quienes gusta una bonita madera y un trabajo limpio y esmerado.

Mesa pino brasil 0Las uniones son todas realizadas a base de sistemas tradicionales: caja y espiga, sobreposición y enclavijado. La mesa es lo suficientemente decorativa como para armonizar con cualquier tipo de decoración y lo bastante robusta para ser utilizada en un jardín o terraza. Tiene además múltiples aplicaciones.

La madera utilizada en esta mesa no es otra que pino Brasil. Pero también puede realizarse en pino Flandes o abeto, siempre que ofrezcan las condiciones es­trictas de sequedad. Todos los elementos que integran esta mesa tienen una misma medida y sólo se requiere un sencillo cepillado y recorta­do para adaptarlos a sus respectivas funciones.

Antes de iniciar el ensam­blado se procederá a un re­dondeado de cantos y aris­tas, lo cual se efectuará con una escofina y luego con papel de lija.

Las  espigas encargadas del ensamblado entre los lar­gueros y las patas tienen una profundidad equivalente al doble del grosor de éstas, es decir, 6 cm. Su anchu­ra (5 cm) equivale a la mitad del larguero. Por tanto, la caja de la pata tendrá 5 por 3 cm. Para conseguir las cajas se realizan unos tala­dros previos y luego se ajus­tan con ayuda del formón. Hay que cuidar que las di­mensiones sean correctas y no se escape la herramien­ta. Antes de montar el ar­mazón o base de la mesa hay que dar cola a las espigas y a las clavijas para que se empapen.

Las tablas que constituyen el tablero o superficie de la mesa confieren a ésta una determinada estructura. Hay que arromar las aristas con ayuda de una fresa o del cepillo y finalmente darles un somero lijado. A continua­ción se realiza el enclavija­do de dichas tablas sobre el armazón. La mesa está prác­ticamente lista y sólo falta el tratamiento superficial.

Para lograrlo se le da un barniz sellador, y después que haya secado, se lija con papel del 120 y luego del 150, hasta que casi desapa­rezca el tratamiento prelimi­nar. El barniz posterior se da en dos manos no muy espesas, y cuando la anterior haya secado por completo. Si conviene, se puede volver a lijar entre capa y capa con un abrasivo muy fino.

Si se desea utilizar la mesa al aire libre conviene usar una laca sintética en vez de barniz corriente. Se pondrá cuidado en el relleno de las caras de madera de testa para que la primera capa quede bien impregnada.

Mesa pino brasil 1He aquí todo el material necesario para confeccionar la me­sa. Las tablas de ésta dejan una junta libre y sólo quedan re­tenidas por las clavijas de sus extremos.

Mesa pino brasil 2Unión muy estable entre las patas de la mesa y los largueros con una espiga que atraviesa al mismo tiempo el travesaño y la pata. Se consolida con una clavija atravesada.

Mesa pino brasil 3Al realizar la espiga, ésta debe atravesar el otro travesaño y la pata, por lo que tendrá una longitud equivalente a ambos grosores.

Mesa pino brasil 4La superficie de la mesa consiste en 8 tablas que se fijan enclavijadas al ar­mazón que le sirve de base. Cada tabla recibe 4 clavijas, dos en cada extremo.

Mesa pino brasil 5Nada hay unido con tornillos o clavos en esta mesa. Todas las uniones son a base de encolado.

 

Mesa pino brasil 6Material necesario para hacer la mesa

Tablas cepilladas de pino Brasil:

8 tablas de 80 x 10 x 3 cm

4 largueros de 80 x 10 x 3 cm

4 patas de 71 x 10 x 3 cm

Varillas de 10 mm de diámetro para clavijas