Metales de adorno para muebles de estilo

Los metales han constituido siempre un elemento complementario para la ornamentación, especialmente la de tipo suntuario.

Ahora bien, su incorporación al mueble de manera sistemática y casi imprescindible se produce a finales del siglo XVII y su utilización, dentro de formas variadas y características a cada estilo nuevo, se prolongará casi hasta la mitad del siglo XIX, para volver a resurgir en decoraciones modernistas del llamado estilo juventud. 

El metal preferido por excelencia en las épocas clásicas fue el cobre. Los elementos decorativos de cobre se fundían y se acababan con obra de cincelado. Era este último trabajo y el virtuosismo con que había sido realizado lo que daba valor final a las piezas de metal.

Al lado del cobre, el bronce y el latón también se utilizaban en los adornos metálicos de muebles, pero sin llegar a alcanzar el aprecio del primero, especialmente el bronce, mucho más frágil y de más fácil reproducción por fundición, no llegando por ello a alcanzar los méritos que el cincelado proporcionaba al cobre. En cuanto al latón, y para imitar con él los adornos de cobre, también se repasaba y cincelaba someramente.

Metales de adorno para muebles de estilo 0Motivos ornamentales, utilizados como centros de plafones, de distintos estilos de los siglos XVII, XVIII y gran parte del siglo XIX.

Tanto si se trata de cobre como de bronce o de latón hay que distinguir de manera radical las piezas procedentes de fundición, es decir  macizas y con cuerpo consistente, de las que, imitando aquéllas, se hicieron por procedimientos de estampado y embutido con chapa liviana.

Pese al desuso en que han caído, algunos fundidores siguen realizando adornos de metal para muebles y es posible hallar surtidos de piezas de casi todos los estilos en establecimientos de ferretería especializados. 

Actualmente es difícil hallar piezas de cobre y de bronce auténticos; generalmente son de latón que, además de haber recibido un labrado más o menos minucioso de cincelado y limado, son tratadas con baños y pátinas que procuran imitar los antiguos elementos de época. 

Metales de adorno para muebles de estilo 1Motivos de ornamentación para centros de plafones en muebles de diferentes estilos. Las coronas de flores con entrelazamientos de cintas son las primeras en el tiempo. El de abajo le sigue en época, y luego el superior y el inferior de la derecha.

Una gran parte de los diferentes tipos de metales de adorno fueron creados propiamente para dichas funciones y su forma, inspirada en temas característicos de la época, se acomodó a su función protectora de las partes delicadas de cualquier mueble.

Los motivos decorativos propios de cada estilo hallan su forma expresiva en los metales de adorno: palmas, hojas de acanto, carcaj, cestas  rosetones, máscaras y mascarones, pechinas, lam­brequines, flores de cuatro o cinco pétalos, la hoja abollonada, etc.

Es precisamente por el empleo de talo cual motivo decorativo o por la forma distinta en que es tratado un mismo motivo, la principal fuente de identificación del estilo de una pieza.

Metales de adorno para muebles de estilo 2Motivos para planos laterales de muebles o de patas. Los de la derecha corresponden al siglo XVIII, en tanto que los dos de la iz­quierda son propios de la primera mitad del siglo XIX.

 Desde el punto de vista funcional cabe distinguir los motivos ornamentales de centros de plafones y superficies los destinados a proteger un ángulo o esquina, las virolas en la base de las patas o los cobertores de los elementos sobresalientes de las mismas, los filetes o molduras para proteger las aristas y cantos, etc.

No hay que olvidar tampoco aquellos relieves que se incorporaban a manera de bocallaves o escudos para defender puntos de tan frecuente utilización, como las entradas de llaves en las cerraduras, tiradores, asas, empuñaduras, de frecuente uso en la maniobra de abrir y cerrar, de tirar de una puerta o de un cajón.

Metales de adorno para muebles de estilo 3Adornos metálicos para proteger esquinas y ángulos de muebles. Su origen es de finales del siglo XVII, utilizándose posteriormente, a pesar de haber perdido su carácter funcional, como elemento ornamental de ángulos de rectángulos en plafones. 

El empleo de los metales de adorno es más característico de los estilos barrocos de los países continentales que de Inglaterra, en donde su empleo fue muy parco y a lo sumo usado con mucha más sobriedad de ornamentación. Los metales de adorno utilizados en los estilos ingleses de la época Chippen­dale, Hepplewhite y Sheraton se podría afirmar que quedan relegados a desempeñar estrictas tareas funcionales: tiradores, asas, barandillas y algún rosetón esquilero.

Sin embargo, en Francia los bronces son empleados profusamente y en casi cada tipo de mueble, especialmente en aquellos de ebanistería y en donde la marquetería y la talla constituyen su principal característica. En cambio, los muebles de madera maciza, los estilos rústicos y provinciales llegan incluso a carecer de estos adornos y, en todo caso, los sustituyen por hierro forjado. 

Metales de adorno para muebles de estilo 5Los rosetones o estilizaciones de flores rosáceas de diferentes especies han constituido un motivo ornamental tradicional que se halla prácticamente en todos los estilos clásicos. 

En plena época del barroco francés, los bronces son finamente cincelados después de haber sido fundidos, bruñidos y dorados al mercurio. Pierden entonces su primitiva función de protección para convertirse en meros elementos de adorno, hasta el punto de que las piezas que se habían usado para defender una arista, ahora se utilizan indistintamente en otras partes del mueble.

La riqueza de bronces con toda clase de temas y motivos, con mayor o menor relieve, halla durante la época del reinado de Luis XV el máximo apogeo y difusión en toda clase de muebles.

De manera especial destaca el bronce en las cómodas, mesas y consolas, tanto en las patas, montantes, fajas y frisos como en medio de los plafones de puertas o de cajones, hasta llegar a un punto en que la obra de ebanistería queda realmente en un segundo plano, pese al esmero detalla o a la marquetería aplicada.

Se comprende que los nombres de los broncistas tuvieran tanta importancia como la de los maestros ebanistas. Un buen ejemplo de ello es la fama de los hermanos Caffieri.

Los motivos clásicos del estilo Luis XV son, además de la típica rocalla (constituida, a su vez, por una mezcla superpuesta de otros motivos), la pechina, la hoja de acanto  las flores en forma de guirnaldas o de ramilletes, los palmitos, palomos y delfines y una serie de atributos pastoriles, de caza y galantes  como el carcaj, las saetas  el amorcillo, antorchas y corazones traspasados. 

Metales de adorno para muebles de estilo 4La forma tradicional de la rosácea, estilizada algunas veces junto con otros elementos decorativos, como la hoja de acanto, tiene una continuidad con la utilización de otros elementos no vege­tales, como ocurre con los dos motivos redondos de estilo Imperio, en que los círculos son frisos de baquetones envueltos con cintas. 

Con el estilo Luis XVI se realiza un redescubrimiento en versión libre de antigüedad clásica y los motivos ornamentales son el triglifo, generalmente acompañado de guirnaldas de hojas de acanto o de rosas, la piña como remate, entrelazamientos de hojas con rosáceas intercaladas, los pebe­teros, los trébedes. Los baquetones están adornados con grecas, óvalos, hojas de laurel, baquetones con cin­tas, etc.

Metales de adorno para muebles de estilo 6Metales de adorno para ocupar el centro de plafones alargados, como los de los cajones. Muchos de estos motivos se han con­vertido en escudos para bocas de cerradura. 

Los estilos Directorio e Imperio se inspiran en motivos egipcios y en los romanos de Pompeya. Pero, en este caso, los adornos metálicos son mucho menos profusos, ya que las tallas doradas suplen en gran parte la función meramente ornamental que aquéllos desempeñaban. Motivos propios de estos estilos son la sopera o vaso griego, los cisnes, las esfinges, los dragones con alas, la urna y los losanges. En algunos casos, el mueble lacado o con madera carente de marquetería parece haber sido concebido para destacar el adorno metálico colocado en lugar eminente.

A partir de estos estilos, los muebles quedan cada vez más desprovistos de elementos metálicos de adorno hasta quedar prácticamente circunscritos a los meramente de protección del tipo escudos, tiradores, asas, cartabones, etc. 

Metales de adorno para muebles de estilo 7Baquetones y molduras que primitivamente fueron concebidos para defender esquinas y aristas o enriquecer molduras longitudinales  Más tarde hallaron aplicación como baquetones pira formar recuadros y barandillas de mesitas. 

Es importante tener en cuenta los motivos representados por los adornos metálicos cuando se trate de incorporarlos a un mueble de estilo, tanto si es una reproducción como una pieza auténtica. Emplear una orla de laurel con un grupo de hojas en forma lanceolada, propio del estilo Imperio, en un mueble Luis XVI constituiría un anacronismo flagrante.

Los adornos de metal tuvieron cierta decadencia a finales del siglo pasado para volver a ser utilizados durante el modernismo, dentro de cuyo estilo se realizaron nuevas creaciones florales y vegetales con una nota muy diferente de todas las concepciones anteriores, ya que la asimetría fue una de sus principales características.

Estos motivos metálicos modernistas son muy difíciles de encontrar en el mercado, pues no se han hecho reproducciones comerciales y su posible empleo queda restringido a poder usar los elementos que se puedan hallar en algún mueble viejo y desvencijado que carezca de valor por él mismo y sólo se aprovechen de aquél estos adornos que, debido a su naturaleza metálica, se han conservado en buen estado. 

Limpieza de metales.

Si se tiene algún metal de adorno que se empaña y pierde notablemente su brillo, podrás recuperar bien a base de sacar los tornillos que retienen la pieza y sumergirla en un baño con vinagre y sal gorda. Al cabo de unos minutos es casi seguro que, enjuagando el metal y luego pasándole un cepillo de cerdas recias, se recuperará el brillo original de la pieza. 

Profile photo of richar3000
Acerca de richar3000 (262 artículos)
trucos y manualidades

2 comentarios en Metales de adorno para muebles de estilo

  1. Hay alguien qui puede darme informacion sobre sitios pare comprar estos adornos para muebles..
    ferreterias en Madrid o…en Palma de Mallorca??

  2. Existe alguna posibilidad de comprar algunos de estos adornos desde Chile. Como se hace. Me gustaría saber el valor de cada uno y la forma de envío. Gracias

Los comentarios están cerrados.