Muebles infantiles para la habitación del bebé

La entrada aparece primero en Muebles infantiles para la habitación del bebé

Elegir muebles infantiles, especialmente cuando es el primer bebé, puede ser una tarea llena de incertidumbre y dudas. Durante el embarazo puede surgir lo que se denomina “el sindrome del nido”, la necesidad de crear un espacio acogedor y calido para nuestro bebé. Y en ese espacio tenemos que incluir muebles que nos ayuden a dar luminosidad, ganar espacio y comodidad tanto para el recién nacido como para los padres.

muebles-infantiles
Muebles infantiles para la nueva habitación.

En nuestro caso, nos decantamos por trabajar en dos líneas diferentes: por un lado hemos reciclado muebles antiguos y por otro lado, hemos puesto muebles nuevos. Como siempre nos gusta personalizar los muebles nuevos, para la cuna y el cambiador, hemos usado parte del papel pintado de la pared como podéis ver en nuestro vídeotutorial:

Muebles infantiles: Cuna y cambiador de Ikea

¿Cómo seleccionamos los muebles infantiles? Como os explicamos en un post anterior, lo primero que hicimos en nuestra habitación infantil fue decidir la paleta de colores que ibamos a emplear en paredes, pintura para muebles y papel pintado. Desde el principio habíamos seleccionado una cuna y un cambiador a juego de Ikea. La cuna nos gustó mucho porque tenía unas líneas muy sencillas y rectas. Queríamos una cuna, que fuera muy básica y con un aire clásico, que no incorporara espacio de almacenamiento (en Ikea hay otras cunas que cuentan con grandes cajones para almacenar en la parte de abajo). En la habitación hay un armario empotrado y una cómoda que nos ofrecen suficiente espacio para guardar todo lo necesario. Así que queríamos la cuna Sundvik, pero la duda era si en blanco o en gris. Nos apetecía mucho utilizar muebles de color gris, pero como el papel pintado era un poco recargado para rebajar un poco la intensidad de la pared preferíamos la cuna y el cambiador blancos.

muebles-infantiles-muebles-5
Muebles infantiles de Ikea.

Decorar muebles infantiles con papel

Tanto para el cambiador como para la cuna, hemos querido añadir pequeños detalles decorativos con el papel pintado. Podemos pegar una lámina que cubra todo un frontal (como en la cuna) o recortar algunos detalles del papel y diseminarlos por el mueble (como en el cambiador).

Trucos para decorar con papel

  • El papel es un material que da mucho juego para decorar cualquier tipo de mueble. Juega y experimenta con láminas de diverso tamaño. Si no te gusta el resultado, es muy fácil retirarlas.
  • Añade elementos con pintura que puedan servirnos para jugar con las dimensiones y dar mayor profundidad y volumen a los frontales de los muebles infantiles.
muebles-infantiles-cambiador-decorado
Cambiador de color blanco personalizado.
  • Normalmente tanto las paredes como los muebles no suelen ser totalmente rectos, además el papel al mojarse con el pegamento tiende a deformarse de un modo irregular. Esto significa que tenemos que tomar alguna precaución a la hora de cortar el papel. Siempre os recomendamos recortar papel de más y posteriormente, rematar cuando está pegado sobre la madera.
  • Es muy recomendable dar una capa homogénea de pegamento. Tanto si recortamos figuras pequeñas como cuando llenamos todo el lateral de la cuna. Si damos sólo unas gotas de pegamento en las esquinas, nos puede pasar que el papel se levante por las zonas donde no hay adehsivo y se rompa.
  • Pasa un trapo y presiona con ganas para dejar el papel fien fijado.
muebles-infantiles-decorar-papel
Decorar muebles infantiles con papel pintado.

De esta forma tenemos una pared decorada con papel pintado, donde la cuna y el cambiador se benefician de la entrada de luz natural por la ventana del lateral. Y tenemos otro pequeño rincón con la vitrina, la cómoda y la mecedora (también de Ikea), todos muebles heredados y ahora personalizados. ¿Por qué reciclar muebles heredados?

  • Nos parece un detalle bonito que los mismos muebles formen parte de momentos importantes en nuestras vidas: En el caso de la mecedora, es la misma que han usado para dormir y dar el pecho a los sobrinos por lo que nos parecía muy bonito que ahora también fuera el espacio para dormir al nuevo bebé.
  • Por responsabilidad: Si el mueble está en buen estado, nos parecía que no tenía mucho sentido tirar una mecedora para comprar otra exactamente igual o parecida.
  • Para compartir historias: Los muebles también tienen un pasado y es una forma de tener presente a los familiares y seres queridos que ya no están.
habitacion-infantil-muebles-1
Habitación infantil con muebles reciclados.

Si queréis ver el paso a paso del proceso para reciclar muebles en esta habitación, os dejamos el vídeotutorial:

Por cierto, en ese pequeño espacio que hemos creado con la mecedora, la lámpara de pared y unas casitas de madera, hemos incluido una estanteria de madera de Ikea, que también hemos personalizado.

habitacion-infantil-muebles-4
Pequeño espacio de lectura.

Con pintura y papel, hemos cambiado el aspecto de Flisat, una pequeña estanteria de madera que nos permite tener a mano los cuentos infantiles. Dependiendo de la edad del niño podemos colocar la estantería más o menos alta para que también pueda llegar él o ella.

muebles-infantiles-2
Estanteria para libros.

Cómo elegir los textiles

Nos apetecía una línea de textiles que coordinara con los colores de los muebles infantiles y con el estilo nórdico del papel pintado. En Ikea encontramos a Klamming, toda una línea de textiles que incluyen ropa de cuna, cambiador, toalla… El gris y el ribete amarillo casan a la perfección con los colores de la pared.

habitacion-infantil-muebles-7
Cambiador de Ikea.

Casi todos los textiles de la habitación son de color blanco para añadir luminosidad a la estancia con pequeños detalles en gris. Excepto la enorme alfombra de trapillo que hemos hecho especialmente para decorar esta habitación. Hemos querido jugar y combinar diversos tonos de azules mezclados con un amarillo mostaza, que tiene todo el protagonismo de esta alfombra.

habitacion-infantil-muebles
Alfombra de trapillo handmade.

Nos apetecía lograr una habitación infantil luminosa, acogedora, que potenciara la imaginación y la creatividad, pero no nos podemos olvidar del almacenaje. Las cestas y cajas pueden ser una solución perfecta para poner orden y tener a mano todas esas cosas que se necesitan, por ejemplo, en el cambiador.

muebles-infantiles-3
Poner orden en el cambiador.

La entrada Muebles infantiles para la habitación del bebé aparece primero en Inventando baldosas amarillas.

Tienes más artículos interesantes en inventando baldosas amarillas
Author: admin