Patas o prensatelas para la máquina de coser.- Manualidades Costura

Diferentes patas para coser a máquina.

Play para escuchar el artículo en audio

Los accesorios aumentan la versatilidad y la eficacia de la máquina de coser. Aunque no son estrictamente necesarios, pueden ahorrar tiempo y esfuerzo.

Además de los que se describen a continuación, existen muchos otros tales como pata para fruncidos, pata para pes­tañas, pata para hilvanar o pata para cordones.


Todos ellos son variaciones del prensatelas o pata de coser corriente. Si el orificio por donde pasa la aguja es pequeño y redondo sirven para puntos rectos y si es ancho pueden hacerse con ellos tanto puntos rectos como en zigzag.

No olvides ajustar la longitud de puntada y la tensión según el accesorio que vayas a utilizar.

.Diferentes modelos de prensatelas Diferentes modelos de prensatelas 1 Diferentes modelos de prensatelas 2 Diferentes modelos de prensatelas 3 Diferentes modelos de prensatelas 4 Diferentes modelos de prensatelas 5 Diferentes modelos de prensatelas 6

.

Un ejemplo de patas importantes.

Pata para cremalleraPata para cremalleras.

La pata para cremalleras sirve para hacer cualquier costura que quede al lado de un abultamiento de telas.

Puede ser de dos tipos: ajustable o fija. La pata ajustable va provista de muescas a ambos lados que permiten coser a ambos lados de la cremallera.

Para coser el lado izquierdo de ésta, levanta en primer lugar la aguja. Afloja el tornillo de la barra horizontal y coloca la aguja por encima de la hendidura derecha de la pata. Invierte el pro­ceso para coser el lado derecho.

Pata para ojalesPata para ojales.

La pata para ojales se utiliza para hacer ojales y para rematar los bordes de las telas. Este accesorio es complicado de usar en las máquinas que hacen sólo puntos rectos. En estos casos es preferible rea­lizar los ojales a mano.

En las máquinas de aguja móvil, el accesorio para ojales forma un sencillo punto con el movimiento de la aguja de lado a lado. Monta la pata retirando el prensatelas y poniéndola en su lugar. Para hacer variaciones consulta el manual de tu máquina.

Pata obturadoraPata obturadora.

La pata obturadora es útil para obtener un acabado duradero en costuras con propensión a deshila­charse o demasiado abultadas.

Sólo puede aco­plarse a máquinas de aguja móvil y resulta especial­mente efectiva cuando la tela se introduce por debajo de ella de modo que las puntadas se formen ligeramente por encima del borde de la tela.

Una barrita de metal mantiene sujeto el borde para que las puntadas queden correctamente dispuestas. Comprueba que esté bien colocada y selecciona el ancho de puntada antes de empezar a coser. Mon­ta la pata como se explica en el manual de instrucciones.

Pata para bordarPata para bordar.

La pata para bordar es también adecuada para hacer frunces. Por su diseño permite el paso del hilo elástico por debajo del prensatelas.

En las máquinas de aguja móvil el elástico queda dispuesto en la tela como si se tratara de un hilo en realce. El hilo elástico que sale de la pata debe man­tenerse algo tirante.

Cuanto más se tire de él más fruncida quedará la tela. En las máquinas de aguja fija el elástico se devana en la canilla. Monta la pata como se explica en el manual de instrucciones.