Patrones para la canastilla del recién nacido.-

Se da el nombre de canastilla al conjunto de prendas que constituyen la envoltura de un recién nacido, por ser costumbre presentarlas dentro de una canastilla o cestita de mimbre, debidamente adornada ésta según la moda imperante en cada época.

La preparación de una canastilla requiere una especial atención, pues aparte del buen gusto que debe presidir la idea de envolver al recién nacido, con prendas en las que el primor de la confección esté en armonía con el nuevo ser con que la naturaleza nos obsequia, debe tenerse en cuenta la fragilidad y delicadeza de su persona, y tanto en la elección de los géneros destinados a su indumentaria como en la forma de confeccionarlos habrá de procurarse que por ninguna circunstancia puede verse en peligro su cuerpo y con ello su salud.

Patrones para la canastilla del recién nacido 1En consecuencia, se elegirán para las prendas que han de estar en contacto directo con el cuerpo géneros de hilo o seda natural muy fina; Recomendamos muy especialmente que el hilo sea lavado y con preferencia un poco usado.

También habrá de procurarse que las costuras sean lo menos salientes posible, y se buscará la manera de que las abrochaduras se hagan en los hombros, o en el centro y parte superior de la espalda, por medio de presillas y boto­nes pequeñitos.

Han existido varias maneras o costumbres de formar las canastillas, pero la que ha resultado más práctica y se ha superado a las demás es la llamada Canastilla a la Inglesa, debido a las condiciones de higiene y comodidad que ésta ofrece ventajosamente sobre las demás, pues en el conjunto de prendas que ella ofrece, el niño encuentra mayor facilidad para sus movimientos y disfruta de mayor holgura que entre las envolturas de los pañales que se usaban en los demás sistemas.

Los géneros de punto han hecho revolución en estos últimos años en la industria textil para la confección de prendas de los recién nacidos, y entre ellas tenemos los géneros Rhovvel. Representa este género una gran comodidad ya que son elásticos y a la vez muy higiénicos y fáciles de lavar. Se adaptan muy bien a todos los cuerpecitos.

La canastilla actual se compone de las siguientes piezas: Pijama de algodón, Body de algodón, Babero, Gorro de algodón, Patucos “Pasito a Pasito”, Marco de fotos, Osito de peluche con lazo, Tarjeta de felicitación personalizada,  Bandeja de mimbre con asa y de complemento sábanas fundas y almohadas

Hoy todas estas clases de prendas están muy bien preparadas para la confección y el ajuar del niño está muy pronto preparado, ya que se han dado cuenta que no precisa para los mis­mos gran cantidad de ellos. Se arregla la canastilla de un pequeño con sólo 6 u 8 juegos, es preferible ir renovando el ajuar a medida que el niño crece.

SÁBANAS. –

Las sábanas; por poco que se pueda, se harán de género de hilo y sus dimensiones son 90 centímetros de ancho por 1,50 m. de largo. Las sábanas de la parte superior deben ser algo más largas por lo que gira; el adorno de ésta consiste en cualquier sistema de calado, bordado, aplicaciones de tela de otro color, etc., haciendo cualquiera de estos adornos o dibujos que reflejen infantilidad y buen gusto. Los lados y la parte inferior llevan un dobladillo de 1 cm. de ancho hecho a mano o a máquina.

Las sábanas de debajo llevan simplemente un dobladillo análogo a todo su contorno.

FUNDAS DE ALMOHADA. –

Serán también de hilo, y su tamaño, una vez terminadas, es de 30 cm. de ancho por 45 cm. de largo.

Para confeccionarlas cortaremos doble tela y dejaremos a los dos extremos del largo de 8 a 10 cm. para los dobladillos. Las costuras se harán a mano redondas y muy pequeñas. El adorno de los dobladillos hará juego con el de la sábana y en la parte interior de las mismas, junto al dobladillo, se colocará una tirita al recto hilo de unos 2 cm. de ancho junto al borde del dobladillo, en la cual se hará de 3 a 4 ojales para abrochar con botones.

Medidas para un recién nacido.

Corresponden a una talla determinada osea a la número. 1 de un recién nacido, cuyas medidas son:

 Contorno de pecho… … … … …50 cm

Contorno de sisa… … … … … …23 cm

Largo de cuerpo… … … … … ….12 cm

Largo de hombro.. … … … … …  6 cm

Largo de posaderas… … … … …25 cm

Largo de manga… … … … … ….25 cm

Estas medidas sirven corrientemente hasta la edad de un año. 

Artículos relacionados