Patrones para prendas sencillas

Una vez confeccionado el patrón base las posibilidades para cortar y alterar patrones son infinitas.

Play para escuchar y leer el artículo a la vez

Se requiere una cierta habilidad, por lo que se aconseja a las principiantes que comiencen con diseños que necesiten el menor número de modificaciones posibles.

En este artículo se dan las instrucciones para una falda acampanada sencilla, una falda de nesgas y una túnica cuadrada. Estos ejemplos ilustran el modo de diseñar prendas acampanadas sueltas y entalladas. Los vestidos pueden además modificarse añadiendo cuello, mangas y puños, o bien modificando los escotes.

Hay que tener en cuenta el aspecto general de la prenda antes de cambiar los detalles como las mangas o el cuello.

Cuando se corta un patrón, hay que recordar que es necesario trazar el conjunto, menos la parte destinada a dobladillo, en una hoja de papel antes de cortar el patrón. Con ello se consigue un patrón completo. Es necesario asegurarse de que se añaden los correspondientes dobladillos, marcar al derecho del hilo y transferir cualquier otra información para que al coser se combinen las partes. 

Patrones para prendas. Falda acampanadaFalda acampanada.

Ampliar y modificar el patrón base de la falda es una tarea sencilla.

El acampanado es poco pronunciado para que las costuras laterales no queden hundidas estropeando la línea de la prenda. 

.

.

.

.

Corte de la falda. 

Patrones para prendas. Patrón falda acampanadaEl patrón base de la falda debe doblarse (izquierda), cortarse y abrirse seguidamente para obtener el patrón de la falda acampanada (derecha). 

Dobla el patrón base de la falda por la mitad, en sentido longitudinal y córtalo a lo largo de esta línea. Coloca la pieza central posterior sobre una hoja de papel y préndela a ella. Sin aumentar la medida de la cintura, separa la pieza exterior por su parte inferior una cuarta parte de la amplitud total que desees añadir.

Dibuja el contorno del patrón y añade 2 cm para los márgenes en la costura lateral y la cintura y 5 cm para el dobladillo. Si deseas hacer una abertura en el centro posterior, añádele 2 cm al mismo para el margen. Transfiere todos los piquetes y pinzas y recorta el nuevo patrón.

El patrón base de la falda debe doblarse (izquierda), cortarse y abrirse seguidamente para obtener el patrón de la falda acampanada (derecha).

Patrones para prendas. Falda de nesgasFalda de nesgas.

La falda de nesgas se corta a partir de un rectángulo sencillo. Puede armarse de forma que, tanto las costuras como las nesgas, queden en el centro delantero, posterior o los costados. 

.

.

.

.

.

Corte de la falda de nesgas.

Patrones para prendas. Patrón falda de nesgasPatrón de la falda de nesgas mostrando el modo de efectuar el plegado (izquierda) y el corte y separación de las piezas (derecha)

Corta un rectángulo del ancho de la cuarta parte de su contorno de cintura y del largo que desees dar a la falda. Dibuja la línea de la cadera.

Dóblalo en tres partes iguales en sentido longitudinal y corta a continuación a lo largo de los dobleces. En otra hoja de papel dibuja una línea recta más larga que la longitud de la falda.

Esta línea indicará la dirección del hilo de la tela. Divide la pieza central en dos partes iguales con un trazo a lápiz por la línea central. Coloca la pieza del patrón con la línea dibujada sobre el hilo de la tela y préndela. Coloca las dos piezas exteriores del patrón a cada lado del patrón central.

Separa de modo uniforme los bordes exteriores sin modificar la medida de la cintura, hasta que la línea de la cadera mida como mínimo la cuarta parte de su contorno de cadera más 1,3 cm.

Para el corte de la prenda dibuja alrededor del patrón, redondeando ligeramente el dobladillo. Añade 2 cm para márgenes en costuras laterales y cintura, y añade de 2,5 a 5 cm para el dobladillo.

Patrones para prendas. Túnica cuadradaTúnica cuadrada.

El patrón para esta túnica se obtiene sólo a partir de las piezas delanteras del patrón base. 

.

.

.

.

.

.

Corte de la túnica.

Patrones para prendas. Patrón túnica cuadradaPatrón de la túnica cuadrada.

Coloca los delanteros del canesú y la falda del patrón base sobre una hoja de papel, a lo largo de las líneas centrales y montando las de la cintura. Dibuja el contorno.

Traza una línea horizontal que forme ángulo recto con la línea central desde la punta del escote hasta el hombro. Prolonga la línea hasta llegar a la altura del hombro. 

A partir de ese punto, tiende una línea vertical que cubra todo el largo de la túnica. Traza una perpendicular a ésta por el borde inferior.

Mide desde la línea del hombro en los centros delantero y posterior hasta la altura del escote y marca “abertura”. Añade 2,5 cm de margen para la costura lateral y el dobladillo. Escribe “frunce”, “doblez” y señala la altura de la sisa.