Preparación de la tela cómo se hace

Plano de corte, marcado y corte de tela.

Preparación de la tela.

Siempre que compre una pieza de tela, compruebe que los hilos de la trama y los de la urdimbre (es decir, los transversales y los longitudinales) están dispuestos formando ángulo recto. De no ser así, la tela está esquinada, lo que quiere decir que no tendrá buena caída a menos que vuelva a recomponerse la dirección correcta de los hilos.

Corte a lo largo del hilo transversalCorte a lo largo del hilo transversal.

Compruebe antes de comprarla que la distorsión no sea en exceso evidente, como ocurriría, por ejemplo, si en la parte esquinada faltara el estampado. Algunos tejidos con acabados especiales no admiten la corrección mencionada, porque sus hilos están pegados entre sí.

Para averiguar si la dirección de los hilos es correcta, deberá observar dos hilos de la trama. Descubra en primer lugar la dirección del hilo transversal haciendo un piquete en el orillo mediante unas tijeras y tirando suavemente de un hilo de la trama hasta fruncirlos.

Modo de sacar el hiloModo de sacar el hilo.

Corte con cuidado la tela a 10 largo de este hilo hasta llegar a su parte sin fruncir. Dé un nuevo piquete y siga cortando hasta alcanzar el orillo opuesto.

Para enderezar el hilo de la tela, doble ésta a la mitad en sentido longitudinal. Sujete con alfileres los bordes transversales y los orillos.

Observará que se forman arrugas. Humedezca la capa inferior de tela, y, con la plancha de vapor, planche ésta en sentido longitudinal. Si la tela continúa distorsionada, pase la plancha en sentido transversal. Evite planchar el doblez central.

Plano de corte.

Si desea trabajar con un patrón comprado, averigüe la cantidad de tela que necesita, según su talla, el ancho de la tela y si ésta tiene pelo o no, leyendo las instrucciones del sobre. En caso de trabajar con un diseño propio, haga lo mismo disponiendo las piezas de su patrón sobre una hoja de papel que representará la tela que debe comprar.

Una vez adquirida ésta, reúna todos los utensilios necesarios para cortar, y prepare una superficie de trabajo despejada. Alise las piezas del patrón, planchándolas en seco en caso necesario.

Plano de corte en tela estrecha doblePlano de corte en tela estrecha doble.

Si utiliza un patrón comprado, hallará en él las instrucciones relativas al plano de corte según los diferentes anchos de tela. Éstas varían de los tejidos con pelo a los que no lo tienen.

Es importante mantener la línea vertical de las piezas del patrón a lo largo del hilo longitudinal de la tela, a menos que el patrón especifique lo contrario.

Las partes de la prenda que llevan formas sin costuras suelen cortarse al bies, para aprovechar la mayor elasticidad de la tela en este sentido. Cualquier patrón cortado al bies lleva más tela que los cortados al hilo.

Plano de corte en tela ancha doblePlano de corte en tela ancha doble.

Prepare la tela como se explica a la izquierda. Siguiendo las instrucciones del patrón, disponga las piezas de que conste a lo ancho de la tela, asegurándose de que aquellas que deban quedar sobre un doblez estén bien colocadas.

Prevea los márgenes necesarios para costuras y para aquellas piezas cuyo revés y derecho han de quedar a la vista y que habrán de cortarse dobles. Compruebe que tiene dispuestas todas las piezas antes de comenzar la labor.

Señales para la confección.

Todos los patrones comprados van provistos de indicaciones para la labor de armado y costura que deben seguirse necesariamente. Algunas muestran dónde deben efectuarse las alteraciones del patrón, mientras otras explican dónde y cómo deben casar las piezas del mismo.

La línea de corte es una línea continua marcada en el borde exterior del patrón.

La línea de costura es una línea partida, situada a unos 1.5 cm de la anterior, que indica el emplazamiento de las costuras.

La línea de doblez está representada por una línea con flechas formando ángulos rectos en ambos extremos que señalan al borde del patrón. Se coloca siempre sobre un doblez de la tela de modo que las piezas se corten dobles.

La línea de alteración indica dónde debe alargarse o acortarse el patrón. Está representada por una línea doble.

La línea del hilo lleva flechas dibujadas en ambos extremos. Se coloca siempre paralela al orillo, siguiendo el verdadero hilo de la tela.

La línea de holgura es una hilera de líneas discontinuas con una flecha y un punto a cada extremo.

La línea de frunces consiste en dos hileras de trazos discontinuos cortos con flechas a cada extremo. Los puntos señalan la posición de los frunces.

Señales para casar las piezas. Son generalmente uves sencillas o dobles. También pueden ser puntos cuadrados o triángulos.

Pinzas. Se representan por medio de líneas discontinuas convergentes en un punto.

Posición de cremalleras. Va indicada por una hilera de triángulos pequeños y muestra la posición exacta.

Ojales. La posición y el tamaño de los ojales está representada por un punto o un círculo con una línea horizontal.

Corte de la tela.

Sujeción con alfileres.

Una vez colocadas correctamente las piezas, asegú­relas a la tela con alfileres. Emplee el menor número posible y cortando en diagonal las líneas de las costuras  Así se evita que las capas de tela queden abombadas dificultando el corte uniforme.

Corte.

Antes de cortar la tela, consulte la lista de corte. Efectúe la operación sobre una superficie plana y con tijeras bien afiladas. Separe bien las dos hojas y ciérrelas hasta la punta. Siga la línea de márgenes para costuras sosteniendo al mismo tiempo la tela con una mano. Corte en primer lugar las piezas principales del patrón. Compruebe que todas las señales necesarias se han transferido antes de levan­tar los alfileres, como se explica a la derecha.

Lista de corte.

1 ¿Dispone usted de todas las piezas que pide el modelo?.

2 ¿Han quedado las piezas perfectamente alineadas con el hilo de la tela? Compruebe que no se hayan formado arrugas o dobleces en la tela.

3 En caso de que la tela tenga pelo, ¿están dispuestas las piezas en una única dirección?.

4 Si la tela es estampada, ¿están las piezas dispuestas de modo que el dibujo case cuando se unan?.

5 Si el patrón ha de cortarse doble, ¿ha colocado el doblez correcto sobre el de la tela?.

6 ¿Está doblada la tela con el derecho hacia adentro, a menos que se especifique lo contrario?.

7 ¿Ha dispuesto la tela sobre una superficie uniforme?.

Plano de corte para telas con problemas.

Algunas telas, por su diseño o su fabricación, requieren un plano de corte más cuidadoso. Entre ellas están incluidas las de pelo, las que llevan dibujo en una dirección precisa, y las de cuadros y rayas. Al adquirir estas telas hay que tener en cuenta este problema.

Además, de igual modo que las lisas, deben lavarse previamente para que encojan  y su estampado o dibujo debe colocarse al hilo. Evite comprar telas estampadas que estén distorsionadas  Normalmente, las principiantes deben rechazar aquellas telas con las que resulte difícil obtener la precisión que se necesita para disponer las piezas en el plano de corte.

Plano de corte para telas con pelo o dibujos de dirección única.

Plano de corte en una tela de dirección únicaPlano de corte en una tela de dirección única.

Las piezas de las prendas que deseen confeccionarse en telas con pelo, como en el caso de la pana, deben llevar éste en la misma dirección. Por consiguiente  deberán disponerse las piezas de modo tal que en todas ellas quede el pelo peinado en un solo sentido.

De esta manera se gastará más tela que en el caso de que ésta no llevara pelo, ya que las piezas no pueden invertirse. Para averiguar si una tela tiene o no pelo, peine la tela con la mano; en caso de duda, consulte al vendedor.

Plano de corte para telas de cuadros o rayas.

Plano de corte en una tela a rayasPlano de corte en una tela a rayas.

Los cuadros y rayas deben casarse con exactitud en costuras laterales y centrales en aberturas, cinturillas  sisas y mangas. Para hacerlo es preciso colocar las piezas del patrón sobre la tela con mucho cuidado  La clave para lograrlo consiste en utilizar las señales en forma de uve de los patrones.

Mueva las piezas de éstos sobre la tela hasta alinear cuadros o rayas. Es ésta la razón por la cual es muy conveniente elegir modelos con pocas costuras en este tipo de telas. Procure casar los cuadros y rayas en las líneas de costuras, en lugar de hacerlo en el borde de las piezas.

Es de suma importancia hacer las posibles alteraciones antes de realizar el plano de corte, ya que éstas modifican las líneas de empalme de las piezas y, por consiguiente, la labor de casado.

Marcado de tela.

Una vez cortadas las piezas del patrón, déjelas clavadas con alfileres a la tela para poder transferir a éstas las marcas necesarias. Existen varios procedimientos para marcar las telas. Para hacerlo puede emplear hilvanes flojos, papel carbón de modista o hilvanes largos.

Empleo de la ruleta.

Necesitará, además de la ruleta, papel carbón de modista. Coloque éste, con el lado entintado hacia abajo, sobre el revés de la tela. Disponga el patrón encima del papel carbón y pase la ruleta sobre las marcas ayudándose con una regla. También sirve de ayuda señalar los extremos de las pinzas, las aberturas y otros pequeños símbolos con trazos horizontales.

Para marcar a la vez dos capas de papel, utilice dos hojas de papel carbón. Doble la tela con el derecho hacia adentro. Ponga la primera hoja, con el color hacia abajo, encima de la primera capa y debajo del patrón, y coloque la segunda, con el color hacia arriba, debajo de la segunda capa de tela. Transfiera las marcas como en el caso anterior.

Marcado de telaMarcado de tela.

Transferir las marcas a trazos cortos y decididos, utilizando una regla como guía.

Marcas de hilo.

Un procedimiento útil para transferir marcas sobre el lado derecho de la tela, consiste en hacer hilvanes con hilo de diferente color.

Se emplea para marcar el emplazamiento de bolsillos  aberturas centrales del delantero y botones. Pase los hilvanes por el revés de la tela, previamente marcada, y retírelos cuando termine. 

Fabricación pantalones vaqueros.

Esta entrada fue publicada en Corte y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Preparación de la tela cómo se hace

  1. Pingback: Tejidos telas y fibras-Manualidades Costura - trucosymanualidades.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.