Sabías que el kayak y la canoa son diferentes

El kayak y la canoa son pequeñas embarcaciones deportivas movidas a remo.

A pesar de su parecido actual, la canoa y el kayak tienen orígenes muy diferentes.

Dirigiéndose hacia los icebergs, este esquimal de Groenlandia sale a pescar en su kayak, fabricado con pieles de foca tensadas sobre un costillaje de madera.Dirigiéndose hacia los icebergs, este esquimal de Groenlandia sale a pescar en su kayak, fabricado con pieles de foca tensadas sobre un costillaje de madera.

La canoa, inicialmente de madera, era utilizada antaño por los indios del Gran Norte americano para recorrer los lagos y los ríos. Cuando fue intro­ducida en Europa, a finales del si­glo XIX era una barca estrecha con la proa curvada hacia arriba.

El kayak, más pequeño y más bajo de borda, está casi completamente ce­rrado por arriba. Es la embarcación tradicional de los esquimales, que la utilizan para cazar y pescar. En Alas­ka y Groenlandia suele estar hecha de pieles tensadas sobre un costillaje de madera.

Sabías que el kayak y la canoa 2El descenso de rápidos .es uno de los deportes de competición más espectaculares. El piragüista debe afrontar corrientes muy fuertes, a lo largo de un recorrido lleno de obstáculos.

El piragüismo.

La mayor parte de las canoas y de los kayaks utilizados hoy en los países occidentales están fabricados con fi­bras sintéticas y son de formas muy semejantes: los modelos de competi­ción de ambos tipos, por ejemplo, son completamente cerrados por arriba. Esta cubierta tiene uno o dos agujeros para los piragüistas. Unos faldones flexibles e impermeables cubren el hueco que queda entre el cuerpo y el agujero, e impiden que entre el agua; de este modo, la embarcación puede dar una vuelta de campana (esquimo­taje) sin que el agua la inunde. La canoa es impulsada con unos remos sencillos que los piragüistas manejan de rodillas; en el kayak, por el contra­rio, los remeros van sentados y utili­zan remos dobles.

Piragüistas entrenándose. En ciertas carreras de velocidad pueden participar canoas de dos plazas. Estas competiciones se celebran en aguas tranquilas.Piragüistas entrenándose. En ciertas carreras de velocidad pueden participar canoas de dos plazas. Estas competiciones se celebran en aguas tranquilas.

El piragüismo cuenta con dos grandes vertientes: la competición y el ex­cursionismo fluvial.

Las competiciones abarcan prue­bas de velocidad, slaloms y descensos deportivos que se realizan en ríos cla­sificados según las dificultades que ofrecen (rápidos, obstáculos, etc.)

El excursionismo en canoa permite descubrir aspectos desconocidos e in­sólitos de la naturaleza, puesto que se recorren corrientes de agua que per­miten llegar a lugares de difícil acceso por otros medios. Los encantos del camping» libre, la tranquilidad, la so­ledad, el acercamiento a los animales, el silencio: tales son algunos de los placeres que nos ofrecen las excursio­nes en canoa o kayak.

Acerca de richar3000 (687 artículos)
trucos y manualidades