Sabías que hay lagos con agua salada

Los lagos tienen grandes extensiones de agua dulce, más o menos profundas, rodeadas de tierra.

Los lagos, junto con los océanos, los mares y los ríos, constituyen la gran reserva de agua del globo. Por sus grandes dimensiones, algunos son verdaderos mares interiores (el lago Superior en Estados Unidos, el mar de Aral en Rusia.).

El agua de los lagos, generalmente dulce, se renueva constantemente gracias a los ríos que los atraviesan. Uno de esos ríos, el emisor, permite un desagüe regulador (el Ródano, por ejemplo, es el emisor del lago Le­man), pero también existen lagos de agua salada (el Gran Lago Salado de Estados Unidos, el mar Muerto de Jordania), en los que sólo la evapo­ración regula el volumen de las aguas.

El lago Titicaca, con una extensión de 6.900 km² y situado entre Perú y Bolivia, es el más elevad, del mundo: está a 3.812 de altura. En sus orillas habitan los aimarás, indios que viven principalmente de la pesca.El lago Titicaca, con una extensión de 6.900 km² y situado entre Perú y Bolivia, es el más elevad, del mundo: está a 3.812 de altura. En sus orillas habitan los aimarás, indios que viven principalmente de la pesca.

Accidentes naturales.

La forma, la superficie y la profun­didad de los lagos varían según su ori­gen. La mayor parte de ellos están si­tuados en las fosas de hundimiento formadas por los grandes movimien­tos que han transformado la corteza terrestre. Un rosario de lagos jalona así las dos grandes fracturas geoló­gicas (los Rifts) del África oriental (lagos Victoria, Eduardo, Tanganika y Malawi). Su profundidad (su fondo suele quedar por debajo del nivel del mar) se explica por este hundimiento, que ha provocado fuertes desnive­les (lago Baikal, 1 620 metros; lago Tanganika, 1435 metros).

En el cráter de los volcanes inacti­vos también puede haber lagos, gene­ralmente poco extensos y caracteriza­dos por su forma redondeada.

Por su acción de excavación y de acumulación de residuos en su frente de avance, los glaciares han formado presas naturales donde el agua se que­da estancada. Así, los cinco Grandes Lagos situados en la frontera de Cana­dá y de Estados Unidos deben su ori­gen al mal drenaje de las aguas de la región cuando se fundieron los gran­des glaciares que antes la ocupaban.

Otros fenómenos naturales, como los hundimientos de tierra en los va­lles, los movimientos de lodos y lavas e incluso los aludes de nieve, provo­can represas que retienen las aguas y favorecen el nacimiento de los lagos.

En las regiones semiáridas o desér­ticas, las depresiones y las hondona­das se llenan con capas de agua. Algu­nos lagos, generalmente poco profun-, dos, son temporales. Otros, más gran­des, son permanentes y se alimentan con corrientes de agua de escasa fuer­za que no llegan a desaguar en el mar y subsisten permanentemente (el lago Chad en África, el lago Baljash en Rusia.). Estos últimos alcanzan poca profundidad y su superficie varía con las estaciones y las lluvias.

La mano del hombre.

En su incesante acción de transfor­mación de la naturaleza, el hombre ha logrado retener grandes cantida­des de agua por medio de unas presas que algunas veces son gigantescas. Estos lagos artificiales sirven para evi­tar las inundaciones y para regular el caudal de los ríos. También constitu­yen reservas de agua para múltiples usos: producción de energía eléctrica, riego, etc. Uno de los más impresionantes es el lago Nasser de Egipto, cuyas aguas retiene la presa de Assuán, que cierra el cauce del Nilo,

En las tranquilas aguas de los lagos se desarrollan una flora y una fauna específicas. Diversas variedades de peces, muy diferentes a los marinos, pueblan estas aguas, mientras que nu­merosas aves anidan en sus orillas. En ciertas regiones lacustres, trans­formadas en reservas naturales, se in­tenta proteger a algunas especies ani­males que están en vías de extinción.

El lago Orta, en los Alpes italianos. Situado cerca de las grandes ciudades del norte de Italia, atrae a los turistas por la serenidad y la belleza de su paisaje.El lago Orta, en los Alpes italianos. Situado cerca de las grandes ciudades del norte de Italia, atrae a los turistas por la serenidad y la belleza de su paisaje.

Los lagos también mueren. 

Los menos profundos se llenan pro­gresivamente de sedimentos acarrea­dos por el agua, o bien desaparecen por desagüe o por evaporación de sus aguas. Sin embargo, la gran amenaza que sobre ellos pesa es la contamina­ción: la acumulación de los residuos industriales pone en peligro la vida de sus animales y de sus plantas.

A pesar de todo, los lagos han sido siempre lugares de descanso y expan­sión. Sus tranquilas aguas invitan a bañarse, a practicar la navegación a vela y el piragüismo, y a dar agrada­bles paseos por sus orillas. En los paí­ses fríos, durante el invierno y hasta la primavera, se convierten en gran­des pistas de patinaje. Los balnearios situados a orillas de los lagos también atraen a numerosos veraneantes y tu­ristas.

Grandes barcos en el lago Superior, cerca del Sault-Sainte-Marie, en Canadá. Tiene una superficie de 82.380 km²: es el más extenso de los Grandes Lagos de Norteamérica.Grandes barcos en el lago Superior, cerca del Sault-Sainte-Marie, en Canadá. Tiene una superficie de 82.380 km²: es el más extenso de los Grandes Lagos de Norteamérica.

Lagos artificiales.

Los lagos artificiales más grandes son el Owen Falls de Uganda, el Bratsk en Rusia y el formado presa de Assuán en Egipto. Este último tiene una longitud de 500 kilómetros y una anchura que varía entre los 10 y los 30 kilómetros. Su profundidad media 100 metros. Se necesitaron once años construir la presa: una longitud de 3,6 kilómetros y una altura 110 metros.

Los mayores lagos.

Nombre                                  Situación                                           Superficie en km²

Superior                                 Norteamérica                                    82.380

Victoria                                   África oriental                                  68.100

Aral (Mar de)                         Asia                                                    67.000

Hurón                                     Norteamérica                                    60.000

Michigan                               Norteamérica                                    58.000

Tanganika                             África oriental                                  31.900

Baikal                                     Asia                                                     31.500

Gran lago del Oso                Norteamérica                                   29.000

Malawi                                   África oriental                                  26.000

Erie                                         Norteamérica                                    25.800

Chad                                      África central                                      25.000

Lagunas y charcas.

Las lagunas son lagos pequeños y poco profundos. Situadas al borde del mar, las albuferas tienen el agua salada. Pueden ser naturales o artificiales, y sirven de viveros para la cría de peces. Respecto a las charcas, son agua estancada en terreno impermeable.

Acerca de richar3000 (687 artículos)
trucos y manualidades