Sabías que la libélula es un insecto del orden de los odonatos

La libélula también llamada ca­ballito del diablo, es un insecto de cuerpo largo, delgado, redondo o aplanado, y con frecuencia muy colo­reado.

Su cabeza, grande y redonda, lleva un par de antenas cortas y finas, grandes ojos compuestos y tres oce­los (u ojos simples). Su boca está provista de un aparato masticador. Posee dos pares de alas alargadas y transparentes, que pueden ser incolo­ras o estar manchadas con rayas de vi­vos colores.

En general la libélula vive de día, en la orilla de los ríos y de los estan­ques, y se desplaza con un vuelo rápi­do y silencioso cortado por bruscos y frecuentes cambios de dirección. Es carnívora: se alimenta de otros insec­tos, a los que captura y devora en pleno vuelo.

Las libélulas se reconocen por lo alargado de su abdomen y por sus enormes ojos; sus irisadas alas parecen de fino encaje.Las libélulas se reconocen por lo alargado de su abdomen y por sus enormes ojos; sus irisadas alas parecen de fino encaje.

La hembra pone sus huevos en el agua. Las larvas parecen adultos sin alas: son de color apagado, permane­cen en el agua y respiran por medio de branquias.

Al cabo de dos años, cuando la res­piración aérea ha sustituido a la acuá­tica, la ninfa se libera de su piel rom­piéndola por la espalda. Las alas, aún arrugadas, se despliegan y en cuanto el sol las ha secado y endurecido, la libélula emprende su primer vuelo.

Libélulas gigantes

Hace 345 millones de años, en las tierras próximas a los mares, a los lagos y a las lagunas, vivían unas libélulas gigantes (Meganeura) de 75 cm de envergadura, mientras que la talla de las libélulas actuales no supera los 15 cm.

 

Avatar de richar3000
Acerca de richar3000 (256 artículos)
trucos y manualidades