Sabías que la mantequilla se extrae de la nata

La mantequilla es, desde hace muchos siglos, un producto habitual en la mesa. Su fabricación es muy sencilla: se toma la nata de la leche y se la bate hasta que cuaja. La materia grasa de la nata, que constituye un 80 % de la mantequilla (el resto es agua), se separa entonces del suero, líquido azulado, ligero y delicioso de beber cuando está fresco.La mantequilla es una sustancia grasa y untuosa que se extrae de la nata.

La mantequilla es, desde hace muchos siglos, un producto habitual en la mesa. Su fabricación es muy sencilla: se toma la nata de la leche y se la bate hasta que cuaja. La materia grasa de la nata, que constituye un 80 % de la mantequilla (el resto es agua), se separa entonces del suero, líquido azulado, ligero y delicioso de beber cuando está fresco.

En algunas granjas, la mantequilla es fabricada con mantequeras movidas a mano. Este tipo de mantequilla tiene el inconveniente de que se conserva muy mal.

En la actualidad, la mantequilla se produce industrialmente en desnata­doras centrífugas que extraen de la le­che el máximo de nata. Luego, se em­paqueta automáticamente con pape­les impermeables. También se produ­cen mantequillas pasteurizadas, en las que los gérmenes nocivos para la sa­lud contenidos en la nata son destrui­dos por calentamiento.

El frío (entre 0 y -10º C) y la sal conservan la mantequilla. En los co­mercios se expenden mantequillas semi-saladas, que contienen 5 gramos de sal por cada 100 gramos de mante­quilla, y mantequillas saladas, que contienen entre 5 y 10 gramos de sal por cada 100 gramos de mantequilla.

En comparación con otras grasas alimentarias (manteca de cerdo, mar­garina, aceite), la mantequilla es un producto caro, pero muy aprecia­do por lo delicado de su gusto. En los países ricos de Europa y América es un elemento indispensable en las co­midas. Se usa para freír los alimentos y para confeccionar diversas salsas: fundida y mezclada con perejil, con ajo picado, con filetes de anchoas o con caparazones de cangrejo deseca­dos puede acompañar a los platos de pescado o a las parrilladas, aunque en España se prefiere el aceite de oliva.Una grasa para países ricos.

En comparación con otras grasas alimentarias (manteca de cerdo, mar­garina, aceite), la mantequilla es un producto caro, pero muy aprecia­do por lo delicado de su gusto. En los países ricos de Europa y América es un elemento indispensable en las co­midas. Se usa para freír los alimentos y para confeccionar diversas salsas: fundida y mezclada con perejil, con ajo picado, con filetes de anchoas o con caparazones de cangrejo deseca­dos puede acompañar a los platos de pescado o a las parrilladas, aunque en España se prefiere el aceite de oliva.

Acerca de richar3000 (687 artículos)
trucos y manualidades