Sabías que.- Las abejas son trabajadoras incansables.

La abeja Melipona.

Las distintas especies de abejas del género Melipona son propias de América. Tienen las mismas costumbres que otras abejas pero se distinguen de ellas carecer de aguijón.

Depositan su miel muy apreciada, en unos reservorios en forma de odre. Éstos se hallan insertos en los tabiques que sirven para mantener unidos los panales, los cuales, puestos horizontalmente, sólo sirven para alojar las larvas.

las abejas son los insectos más útiles para el hombreAbeja obrera libando en una margarita. El cestillo para el polen está colgado de las patas posteriores Una libadora sólo visita una especie de flor en cada viaje.

La abeja es el insecto más útil para el hombre. A principios de la primavera sale de su inacción invernal y emprende una intensa actividad que durará todo el verano: el trabajo que hace es muy beneficioso para nosotros  puesto que produce la miel, que el hombre ha sabido aprovechar desde los tiempos más remotos.

Pero lo más importante es, sin duda, el papel que representa la abeja en la fecundación de las plantas” que tienen flores”. Pasa de una flor a otra, lleva el polen hasta el pistilo y fecunda el huevo en el ovario, que luego se convierte en fruto y que contiene las semillas.

Las abejas tienen una sociedad rigurosamente organizada.

Aunque las especies solitarias son las más numerosas, las abejas que mejor conocemos viven en sociedad. Se agrupan en un refugio natural (como, por ejemplo, un árbol hueco) o en una colmena, casita que les ha fabricado el hombre para poder recoger mejor su miel.

Cada colmena forma una gran familia, con una sola madre, la reina, que es la única ponedora de huevos; unas cuantas docenas de machos, los zánganos, que viven poco tiempo y sólo sirven para fecundar a la reina, y las obreras, todas hermanas, que forman la masa de la población (hay hasta 80.000 abejas en las colmenas más prósperas).

En primavera, la abeja reina sale con la mitad de la población y forma el enjambre sobre la rama de algún árbol  Poco tiempo después, una vez que ha encontrado el sitio adecuado, se crea una nueva colmena.

Colmena de abejasLa reina, que aquí está rodeada de su corte nunca deja la colmena, excepto para el vuelo nupcial con los zánganos y para la enjambrazón. Es la única madre de la colmena.

La división del trabajo es una de las reglas de la colmena, pero la especialización de la obrera depende de su edad. Primero hace de nodriza: alimenta a las larvas.

Acto seguido se hace limpiadora, almacenera y productora de cera. Y después se convierte en centinela de la entrada del nido. Este calendario de trabajo no es inamovible: puede variar según se trate de una abeja de verano (nacida en primavera) o de una abeja de invierno (nacida en otoño). También se adapta a los cambios de clima.

Las abejas, trabajadoras están bien equipadas.

La abeja lleva consigo sus herramientas de recolección y de trabajo. Su lengua, larga y vellosa, forma un pincel recorrido por un canal muy fino que le permite bombear el néctar En las patas posteriores, la obrera tiene unos pelos en forma de cepillo que le sirven para recoger el polen. Con sus mandíbulas, en fin, amasa la cera, con la cual construye los alvéolos o celdillas que recogerán la miel y abrigarán a las larvas.

Las abejas 2 recogida de la mielLa recogida de la miel. El apicultor ha quitado la tapa de la colmena, y saca un panal que luego pasará por una centrifugadora para recoger la miel.

Las libadoras vuelven a la colmena con su buche (estómago) lleno de néctar que se ha transformado en miel. La vierten en parte en la gargan­ta de las nodrizas, y éstas se la distri­buyen a las larvas después de haberla mezclado con más o menos polen. El resto de la miel es depositado en las celdillas de cera, que en seguida son taponadas cuidadosamente: ésta es la miel que el apicultor puede recoger.

La joven abeja que sale del huevo puesto por la reina es una larva blanca  sin patas y con una cabeza que apenas se distingue del resto del cuerpo. Esta larva se desarrolla dentro de una de las celdillas de cera. Con el conjunto de sus hermanas, constituye la cresa.

Los tres primeros días de su vida se alimenta de jalea real, que es un líquido amarillento segregado por las glándulas salivales de las nodrizas. Después debe contentarse con una mezcla de miel y de polen.

Las larvas de las futuras reinas se benefician de un régimen especial, que está exclusivamente compuesto de jalea real. Al llegar al término de su crecimiento  las larvas se transforman en ninfas que, unos días más tarde, se metamorfosean en insectos perfectos provistos de alas.

Las abejas se (hablan).

La colmena no es un simple agru­pamiento de individuos que se igno­ran los unos a los otros. En realidad, las abejas poseen la facultad de co­municarse informaciones gracias a todo un sistema de señales sonoras, visuales o aromáticas.

Las abejas 3 dirección de la cosecha con relación al sol.La inclinación del recorrido diametral con relación a la vertical indica la dirección de la cosecha con relación al sol.

Para ellas, la danza es una especie de lenguaje que les permite entenderse de una manera relativamente precisa. Por este medio, especialmente  se transmiten los informes sobre los alimentos que descubren.

Si estos alimentos están situados a menos de 100 metros de la colmena, ellas lo señalan efectuando una ronda circular y rápida. Si el alimento está situado entre 150 y 3000 metros, la obrera se entrega a una danza agitada en la que describe giros en forma de 8. La inclinación del 8 indica la dirección  La velocidad con que la danza es ejecutada indica, aproximadamente, la distancia que hay entre la colmena y la flor.

Las abejas 4 obrera libadoraTrayecto seguido por una obrera libadora de regreso a la colmena. A danza circular (ronda) para indicar un lugar próximo. B danza en 8 (agitada), para indicar un lugar alejado (el recorrido ab se efectúa a la vez que el abdomen se anima con estremecimientos)

También el olfato es para la abeja un medio de comunicación: puede llamar a sus congéneres emitiendo un olor que las atrae. Pero todo este lenguaje  por preciso que resulte, sólo sirve para transmitir informaciones de manera mecánica.

¿Qué es la miel?

La miel está básicamente constituida por el azúcar contenido en el néctar, líquido segregado por la flor Debe su perfume al de las plantas libadas por la abeja esto explica que tenga diferentes gustos, según las regiones En la Antigüedad y en la Edad Media, el azúcar cristalizado era muy escaso y la miel se empleaba comúnmente para azucarar las bebidas y los dulces Mezclada con agua y dejando que fermentase  producía el hidromiel, brebaje muy apreciado por los antiguos. 

 Apis mellifica, abeja melífica: que hace miel. Insecto del orden de los himenópteros.

Comments are closed.