Sabías que Lope de Vega, poeta de pasmosa fecundidad

Lope Félix de Vega Carpio (1562-1635). Poeta y dramaturgo español de pasmosa fecundidad.

Este «monstruo de la naturaleza», que así fue llamado Lope, oriundo de la Montaña, nacido e instalado con sus padres en Madrid, ciudad a la que cantó, creador del teatro nacional es­pañol (casi diríamos «madrileño») y, en ese aspecto al menos, rival de Cervantes, ya sabía leer y escribir en latín y castellano a los cinco años de edad.

Lope de Vega.  «El Fénix de los Ingenios», fue el creador del teatro nacional español.Lope de Vega.
«El Fénix de los Ingenios», fue el creador del teatro nacional español.

Su agitada vida le llevó a las islas Terceras (expedición militar de Álva­ro de Bazán), le condenó al destie­rro (por haber difamado a Elena Oso­rio, actriz y su primer amor), le hizo raptar a la que sería su primera espo­sa (Isabel de Urbina) y alistarse, vo­luntario, en la Armada Invencible. Instalado en Valencia, para cumplir el aplazado destierro de ocho años, y perdonados éstos antes de cumplirse, regresó Lope a Madrid, desde donde, muerta su esposa y vuelto a casar (con Juana Guardo), pasó a Toledo y a Sevilla (época de sus amores con Micaela Luján).

Instalado ya para siempre en Ma­drid (1610), todavía mantuvo rela­ciones amorosas con Jerónima de Burgos y con Marta de Nevares (cuya ceguera y muerte conmovieron mu­cho al poeta). Se ordenó sacerdote en 1614.

Un interior de la casa de Lope de Vega, Madrid.Un interior de la casa de Lope de Vega, Madrid.

A todo este cúmulo de agitaciones hay que añadir la creación de una ex­tensísima obra (que incluye no menos de 800 obras de teatro, muchas de las cuales fueron escritas en un solo día). Sus comedias y dramas son ágiles, líri­cos, a veces alegres y a veces som­bríos.

Algunas obras.

El mejor alcalde el rey, Fuenteovejuna, Peribáñez y el comendador de Ocaña, El caballero de Olmedo, El castigo sin venganza, La dama boba, El villano en su rincón.

Deja un comentario