Sabías que los Andes es la cordillera más larga del mundo

Los Andes la cordillera más larga del mundo. Se extiende a lo largo de la zona occidental de América del Sur.

La cordillera sudamericana de los Andes se extiende en dirección norte­-sur y alcanza una longitud de 7.500 kilómetros (cinco veces la de los Al­pes),

El Aconcagua es el pico más alto del continente americano (6.959 m). Está situado en los Ande centrales sobre la frontera Chileno­-argentina.El Aconcagua es el pico más alto del continente americano (6.959 m). Está situado en los Ande centrales sobre la frontera Chileno­-argentina.

Está formada por numerosas cadenas montañosas. Tiene una brusca caída por su parte occidental, siendo la vertiente opuesta mucho más suave.

Alcanza su máxima grandiosidad y anchura (750 Km.) en Bolivia, pero las altitudes mayores se encuentran en la frontera chileno-argentina: Acon­cagua (6.959 m) y Ojos del Salado (6.880 m).

Un conjunto de altas mesetas llama­das altiplanos, y bordeadas por ele­vadas cadenas montañosas, se elevan entre los 2.000 y los 4.000 metros, suavemente onduladas. En estos altiplanos se encuentran depresiones que muchas veces están ocupadas por la­gos de aguas saladas (salares). En el altiplano boliviano se encuentra la depresión más importante: la formada por los lagos Titicaca y Poopó (a 3.812 metros de altitud).

Otro de los numerosos picos andinos es el Cerro del Mercenario (6.770m) situado en la provincia de Argentina de San Juan.Otro de los numerosos picos andinos es el Cerro del Mercenario (6.770m) situado en la provincia de Argentina de San Juan.

Existen numerosos conos volcáni­cos en la cordillera, muchos de ellos aún en actividad. Algunos de los prin­cipales son: el Tolima (5.620 m), el Chimborazo (6.310 m), el Cotopaxi (5.943 m), el Huascarán (6.780 m), el Pissis (6.779 m), el Illimani (6.710 m), el Tacora (5.950 m), el Sajama (6.500 m), el Illampú (6.650 m), el Llu­llaillaco (6.723 m) y el Aconcagua (6.959 m).

A lo largo de su recorrido desde el mar de las Antillas hastala Tierradel Fuego, los Andes forman parte del re­lieve de Venezuela, Colombia, Ecua­dor, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

Los Andes septentrionales.

En la parte occidental de Colombia y Ecuador, el clima es cálido y hú­medo, y un denso bosque recubre la zona; por lo contrario, en la parte ve­ne

zolana la sequía es muy acentuada y la vegetación muy pobre. La selva y los cultivos de tipo tropical ascienden por las laderas hasta los 900 metros. Subiendo más nos encontramos con los grandes cafetales y, alrededor de los 3.000 metros, con la zona de los cereales y de los pastos.

Los Andes centrales.

La característica principal de esta zona es su gran aridez. La sequedad extrema de los altiplanos solamente es superada por el árido paisaje del desierto de Atacama.

Mapa de la cordillera de loa AndesMapa de la cordillera de loa Andes

El sector de los Andes áridos fue el territorio ocupado por el imperio Inca. Es curioso comprobar que los límites de este imperio coincidían con los de las montañas de clima seco. La vertiente interior de los Andes centrales es más húmeda, hay un brusco cambio desde los desiertos de altura hasta la selva húmeda.

La penetración española y la posterior organización de los conquistadores causaron una decadencia en las culturas locales de las llanuras altas Andinas, a lo que también contribuyó el reclutamiento de indios para el trabajo de las minas. Esta actividad tuvo como consecuencia la fundación de varias poblaciones en la época colonial: Potosí, Oruro y La Paz, en el interior, y posteriormente Chuquicamata, Proterillos y El Teniente, en la zona del desierto de Atacama.

Los Andes meridionales.

El Tupungato (6.550 m) es un volcán andino que se alza entre Chile y Argentina al este de la ciudad de Santiago.El Tupungato (6.550 m) es un volcán andino que se alza entre Chile y Argentina al este de la ciudad de Santiago.

En la parte Argentina de esta zona persiste todavía la aridez. En el Gran Valle Chileno, en cambio, se disfruta de un clima muy parecido al mediterráneo: el regadío permite el cultivo de cereales, vid y árboles frutales.

Más al sur van en aumento la hume­dad y el frío. Estamos en una región de bosques y ganadería. Finalmente, en el extremo austral, el rigor del cli­ma andino reduce la vegetación a ma­torrales y hayas.

Las ciudades Andinas.

La mayor parte de las ciudades im­portantes de los países andinos están situadas a considerable altura. Quito se encuentra a 2.818 m, Bogotá a 2.640 m, Cuzco a 3.500 m, y Potosí a 4.140 m. La Paz, a 3.632 m de altitud, es la capital de Estado más alta del mundo.

zp8497586rq
Profile photo of richar3000
Acerca de richar3000 (281 artículos)
trucos y manualidades