Sabías que los anélidos son gusanos

Comúnmente se da el nombre de gusanos a muchas clases de animales, incluso a las larvas de los insectos. Pero en realidad, sólo merecen ese nombre las especies que pertenecen a tres troncos determinados: los ané­lidos, los platelmintos y los nematel­mintos.Comúnmente se da el nombre de gusanos a muchas clases de animales, incluso a las larvas de los insectos.

Pero en realidad, sólo merecen ese nombre las especies que pertenecen a tres troncos determinados: los ané­lidos, los platelmintos y los nematel­mintos.

El gusano solitario.

Los platelmintos, o gusanos planos, y los nematelmintos, o gusanos redon­dos, son casi todos parásitos internos del hombre y de los animales. Entre los primeros citaremos a la duela, que produce una enfermedad del hígado, y sobre todo, a la tenia. Ésta se presenta en forma de una cinta blanca que puede llegar a medir 3 o 4 metros de longitud y 5 milímetros de diáme­tro. Entre sus variedades, que son mu­chas, la más temible es la solitaria. Su cabeza, o scólex, está provista de cua­tro ventosas y de varios ganchos, gra­cias a los cuales se fija en la pared del intestino delgado. La tenia, se introduce en el cuerpo cuando el hombre ingiere comiendo carne mal cocida, produce trastornos digestivos y nerviosos, así como un gran adelga­zamiento. También los gusanos re­dondos suelen ser temibles parásitos, como la ascáride (o lombriz intesti­nal) y el oxiuro.

Lombrices y sanguijuelas.

Sanguijuela medicinal. Es muy abundante en las aguas estancadas de Europa. Se alimenta de sangre: de una sola vez, puede absorber una cantidad igual a diez veces su propio volumen. Colgada con sus ventosas agujerea la piel de su víctima, gracias a sus poderosas mandíbulas y a sus dientes en forma de sierra.Sanguijuela medicinal.
Es muy abundante en las aguas estancadas de Europa.
Se alimenta de sangre: de una sola vez, puede absorber una cantidad igual a diez veces su propio volumen.
Colgada con sus ventosas agujerea la piel de su víctima, gracias a sus poderosas mandíbulas y a sus dientes en forma de sierra.

La lombriz de tierra vive en galerías subterráneas: para excavarlas, se tra­ga la tierra y luego la expulsa en for­ma de rodetes que son visibles en la superficie del suelo. Su cuerpo es alargado y está compuesto por una se­rie de segmentos o anillos, en cada uno de los cuales se repiten los mis­mos órganos. Por su constitución «anillada» pertenece al tronco de los anélidos, al cual corresponden tam­bién numerosos gusanos marinos, al­gunos de los cuales se arrastran, mien­tras que otros están alojados en unos tubos que acaban en forma de pe­nachos.

La sanguijuela es un gusano de agua dulce, de unos 10 centímetros de longitud. Posee una ventosa en cada extremo de su cuerpo. La ventosa an­terior tiene un orificio: la boca, que está provista de tres mandíbulas. Las sanguijuelas chupan la sangre de los animales sobre los cuales se fijan. An­taño se usaban en medicina para ha­cer sangrías.

Espirógrafo de Spallanzani. Este gusano marino tubícola, cuyos tentáculos vivamente coloreados y dispuestos en espiral le sirven para respirar, parece una bella flor posada en el fondo del agua.Espirógrafo de Spallanzani. Este gusano marino tubícola, cuyos tentáculos vivamente coloreados y dispuestos en espiral le sirven para respirar, parece una bella flor posada en el fondo del agua.

La triquinosis.

Es una enfermedad parasitaria que padecen algunos animales (cerdo, buey). Se debe al desarrollo de las larvas de la tenia, los cisticercos, que se enquistan en los tejidos, sobre todo en los músculos. El hombre también puede ser contaminado si ingiere la carne mal cocida de los animales enfermos. Se cree que fue esto lo que dio origen a la prohibición de comer carne de cerdo impuesta por algunas religiones (Islam, judaísmo).

Acerca de richar3000 (686 artículos)
trucos y manualidades