Sabías que los parásitos extraen su alimento de otros seres vivos

Los parásitos son animales o vegetales que extraen su alimento de otros seres vivos

Conviene distinguir los parásitos externos (ectoparásitos) de los parási­tos internos (endoparásitos). Los pri­meros (sanguijuela, pulga, piojo) se fijan en la piel de su huésped y chupan su sangre, de la que se nutren.

Los endoparásitos son, por lo gene­ral, de origen alimentario. En el hom­bre, los más corrientes son la tenia (o solitaria) y la triquina. La tenia es un gusano plano, bastante largo, for­mado de anillos que son expulsados con los excrementos. Existen dos es­pecies muy conocidas: la tenia del cer­do y la tenia de buey. Cuando el ani­mal bebe un agua contaminada, unas larvas denominadas cisticercos, apa­recen y se desarrollan en sus múscu­los. Estas larvas se destruyen con la cocción (70º C) o con una salazón in­tensa. Cuando se consume carne cru­da que contiene cisticercos vivos, és­tos se fijan en el intestino del hombre, donde se desarrollan y producen tras­tornos.

Bola de muérdago sobre un manzano.Bola de muérdago sobre un manzano.

En cuanto a la triquina, es un gusa­no redondo que puede encontrarse en la carne de cerdo. Si se consume esta carne insuficientemente cocida, pue­de contraerse una enfermedad grave, por fortuna bastante rara en nuestros países, denominada triquinosis.

El paludismo y los anofeles.

Existen asimismo microbios parási­tos, como el hematozoario, que vive en la sangre humana, destruye los gló­bulos rojos y provoca una fiebre, el paludismo, frecuente en las regiones cálidas y pantanosas. Transmitido por la picadura de un mosquito, el anofe­les, el paludismo puede ser tratado mediante la quinina.

Ciertos animales son considerados a veces como parásitos; entre ellos, algunos insectos (moscas, mosqui­tos, chinches), las arañas, los ratones y las ratas. Dentro del reino vegetal existen también especies parásitas (muérdago, hongos).

El parasitismo vegetal es muy frecuente, y algunas de sus formas, verdaderas enfermedades de las plantas, resultan temibles para los agricultores y jardineros. Cabe destacar la roya del trigo, el cornezuelo del centeno y el mildiu de la vid.

La garrapata.

La garrapata posee un cuerpo por lo general aplastado cuando está en ayunas y globuloso cuando rebosa de sangre. Adherida en la piel de los animales (rumiantes, perros), les transmite diversas enfermedades infecciosas.

Profile photo of richar3000
Acerca de richar3000 (267 artículos)
trucos y manualidades