Técnica de la serigrafía.- Manualidades con tintas.

La serigrafía es un arte practicado desde hace siglos por los chinos.

Etimológicamente, serigrafía significa escribir a través de la seda. En efecto, se trata de emplear un marco de madera en el que se ha tensado un tejido de seda muy ralo. Actualmente se ha sustituido este delicado tejido por otros de fibras más resistentes, como los de tergal, aunque mejor los de nylon.

Estampado con la técnica de la serigrafíaEste marco se retiene y gira gracias a unas bisagras sobre una plancha plana de dimensiones superiores a aquél. Como en otro artículo anterior ya se han dado las instrucciones para la confección de este tipo especial de instrumento para serigrafía, simplemente nos referiremos a él en este lugar como una cosa ya establecida.

El procedimiento de impresión es muy sencillo. Después de haber reservado una parte de la pantalla, se extiende la pintura o la tinta sobre toda la extensión de dicha pantalla. El color sólo pasa a través de los intersticios no obturados de la pantalla e imprime el papel, tela o material situado debajo de la pantalla y que en esta ocasión descansa sobre la plancha inferior de madera que hemos dispuesto.

Los tejidos que se prestan especialmente a la impresión serigráfica son el algodón, la seda, el rayón, la sutil tela de lino, etc. Hay que evitar los teji­dos de trama irregular, como el yute, por ejemplo. No hay que olvidar haberles eliminado el apresto que pudieran tener mediante un lavado con agua jabonosa.

Para efectuar un primer tra­bajo debe buscarse un motivo sencillo que se realice en un solo color Más adelante, y tras adquirir experiencia, uno se po­drá lanzar a trabajos más com­plejos, con varios colores, por lo que se requerirán otros tantos marcos.

Después de haber decidido el dibujo a imprimir se estudiará una descomposición del mismo según sus colores, previendo un marco por cada color Por ejemplo si el motivo se descompone en dos tonos (una flor roja sobre un tallo verde) se requerirá un marco para imprimir la primera y otro para estampar el segundo.

Preparación de la pantalla.

Entre los distintos procedi­mientos, aquí se han utilizado dos, muy adecuados para la im­presión sobre tejido.

El primer método consiste en colocar el dibujo debajo dé la pantalla de nylon y proceder a la obturación provisional de ésta valiéndose de una solución de caucho (que puede haberla en los establecimientos de ar­tículos para artistas). En reali­dad, podrán emplearse distin­tos productos similares fabrica­dos por diferentes marcas y adaptarlos a esta oferta del mercado. Se emplea un pincel para la aplicación de este pro­ducto, que cubre precisamente los puntos que deben ser impre­sos.

Cuando este producto está seco por completo se vierte el líquido de relleno o de obtura­ción total, el cual se extiende por toda la pantalla mediante una regleta o rastrillo especial­mente concebidos para este fin. Una vez terminada esta opera­ción se vuelve el marco, para que el líquido de relleno no se infiltre por debajo de la solución de caucho empleada antes. Es­perar a que seque por comple­to. Conviene que estas manipu­laciones sean ejecutadas rápi­damente, ya que los productos secan con mucha rapidez. Ahora se debe eliminar la solución de caucho dada antes con ayuda de una goma de borrar de plás­tico o bien frotando ligeramente con el dedo. Con ello, la parte destinada a ser impresa queda de nuevo libre, con todos los intersticios desobturados para dejar pasar el color o la tinta y que se deposite sobre la tela o papel, lo cual es posible, ya que el líquido de relleno no ha cu­bierto las zonas previamente obturadas con la solución de caucho.

El segundo método estriba en obturar el fondo de la pantalla mediante una película celulósica brillante adherida a una hoja de papel transparente (este mate­rial se vende a tanto el metro, procedente de rollos). Cortar un trozo de esta película que corresponda en dimensiones a las de la pantalla de nylon del marco. Trabajar sobre un sopor­te duro (cristal o una superficie de estratificado). Depositar pri­mero el dibujo y luego la pelícu­la (con el lado brillante hacia fuera, es decir, hacia nosotros) y, valiéndose de la transparen­cia, con ayuda de un cutter afi­lado, recortar la película siguien­do los contornos del dibujo. (Sólo se debe recortar la pelícu­la y no el papel del soporte.) Arrancar la película que corres­ponde al motivo o dibujo, es de­cir, la parte que se tendrá que imprimir Entonces debe adhe­rirse la película ya recortada so­bre la pantalla.

Para realizarlo ha de colo­carse el marco bien plano sobre el lado brillante de la película y, con un tampón ligeramente empapado con disolvente, fro­tar por el interior del marco la pantalla en toda su superficie, para que así la película celuló­sica quede perfectamente adhe­rida a la tela de nylon. Dejar secar y luego arrancar el papel del soporte.

Finalmente obturar con el lí­quido de relleno aplicado a pincel todos los bordes de la película sobre el tejido de nylon, hasta alcanzar los orillos del papel Kraft. El marco está ahora dispuesto para utilizarlo en la impresión. En este caso, en lugar de utilizar la película celulósica se ha empleado plástico adhe­sivo, que resulta de más cómo­do manejo.

Tras transportar el motivo so­bre el reverso del adhesivo se procede al recortado de cada parte para encolarla directa­mente sobre la pantalla y colo­car el dibujo debajo de aquélla para que pueda comprobarse por transparencia. Del mismo modo que con el primer método, se obtura el fondo de la pantalla con líquido de relleno y, cuando éste ha secado, se retira el ad­hesivo para que el motivo, ha­biendo quedado al descubierto, pueda dejar pasar el color que hemos escogido a través de to­dos sus intersticios.

Pero aún cabe también la modalidad de no utilizar líquido de relleno y emplear sólo un vinilo adhesivo. En este caso, el motivo y el fondo de la pan­talla se recubren con el adhe­sivo escogido, lográndose un motivo en negativo que puede obtenerse después de haber pasado la pintura.

La impresión.

Para proceder a la impresión, la pintura o tinta que se utilice no debe ser muy fluida, por lo que debe espesarse de modo conveniente. La pintura utilizada en nuestro caso permite la im­presión sobre fibras de todas clases y, después de haber sido planchado con la graduación «algodón», el tejido resiste toda clase de lavados.

Es conveniente informarse en los establecimientos especiali­zados de las características de tintas y pinturas que pueden uti­lizarse.

Según la intensidad deseada se mezcla un 10 % a un 30 % de colorante con un 70 % a 90 % de espesante. Antes de impri­mir se coloca un papel secante debajo del tejido a estampar Una vez preparado el marco con la pantalla, extender la pintura de un extremo a otro y con un rastrillo o regleta, especial para esta operación, se extiende por toda la superficie interior del marco, de modo que la pantalla quede completamente cubierta, incluso por los bordes. No hay que detenerse lo más mínimo en plena operación de entintado de un motivo.

A continuación se levanta el marco delicadamente y, cuando el motivo esté seco, se fijan los colores mediante un planchado a la temperatura oportuna e in­tercalando un papel entre plan­cha y tejido.

Para ejecutar un mismo motivo con otro color debe limpiarse la pantalla con agua fría (es im­portante no utilizar nunca agua caliente) antes de que la pintura o tinta hayan secado.

En este caso se corre el riesgo de no poder ser utilizada otra vez. Si se desea recuperar la pantalla para otros dibujos o motivos se elimina el líquido de relleno con un disolvente ade­cuado que se irá extendiendo por toda la superficie con una esponja.

Sin embargo, recordemos que el interés de la serigrafía no es­triba en imprimir una sola vez un motivo, sino en utilizarlo para conseguir un número ilimi­tado de reproducciones seme­jantes.

Serigrafía con líquido relleno.

Estampado con la técnica de la serigrafía 11.

Sobre una hoja de papel de formato de realización se hace un dibujo muy ajustado.

.

.

.

.

.

.

.

Estampado con la técnica de la serigrafía 22.

Colocar la hoja sobre la plancha del soporte y situar alrededor del dibujo unas tiras de cartón para que el papel no contacte con la pantalla. 

.

.

.

.

.

.

.

Estampado con la técnica de la serigrafía 33.

Mediante un pincel se recubren con una solución de caucho las partes destinadas a ser impresas. 

.

.

.

.

.

.

.

Estampado con la técnica de la serigrafía 44.

Se extiende sobre la superficie de la pantalla el líquido de relleno procediendo así, verter un hilillo de líquido. 

.

.

.

.

.

.

.

Estampado con la técnica de la serigrafía 55.

Para luego extenderlo uniformemente sobre toda la pantalla con al rastrillo o regleta adecuados. 

.

.

.

.

.

.

.

Estampado con la técnica de la serigrafía 66.

Retornar inmediatamente la pantalla para que el líquido de relleno no se infiltre por debajo de la solución de caucho. 

.

.

.

.

.

.

.

Estampado con la técnica de la serigrafía 77.

Cuando el líquido de relleno está seco se arranca la solución de caucho frotando con las yemas de los dedos o bien con una goma de plástico de borrar. 

.

.

.

.

.

.

.

Estampado con la técnica de la serigrafía 88.

Para obtener un texto se recurre a las letras transfer (trans­ferencias sobre una superficie lisa desde una hoja en la que hay varias repeticiones y diversos tipos de letra}. Basta frotar el papel del soporte para que la letra quede adherida sobre la pantalla. 

.

.

.

.

.

Estampado con la técnica de la serigrafía 99.

La pintura o tinta no se utiliza pura y debe mezclarse con espesante en una proporción casi del 80 %. 

.

.

.

.

.

.

.

Estampado con la técnica de la serigrafía 1010.

Sustituir la hoja de dibujo por el tejido que ha de imprimirse. Retirar las tiras de cartón. 

.

.

.

.

.

.

.

Estampado con la técnica de la serigrafía 1111.

Extender cuidadosamente la tintura desde la parte alta de la pantalla con la regla o rastrillo. 

.

.

.

.

.

.

.

Estampado con la técnica de la serigrafía 1212.

Levantar delicadamente el marco para que el tejido no se desplace.

Si la impresión ha quedado bien se puede reimprimir, para lo cual se pasa de nuevo el rastrillo sobre la pantalla. 

.

.

.

.

.

Estampado con la técnica de la serigrafía 1313.

Cuando el motivo impreso está bien seco se fijan los colores planchando la tela.

Emplear la graduación  e intercalar una hoja de papel entre plancha y tejido. 

.

.

.

.

.

.

Estampado con la técnica de la serigrafía 1414.

El marco se limpia sin problemas con agua fría. 

.

.

.

.

.

.

.

.

Estampado con la técnica de la serigrafía 1515.

Así pueden imprimirse diversas reproducciones en colores distintos con una misma pantalla. 

.

.

.

.

.

.

Serigrafía con vinilo adhesivo.

Estampado con la técnica de la serigrafía 1616.

Llevar un dibujo preciso y relativamente sencillo sobre una hoja de papel adhesivo. 

.

.

.

.

.

.

.

Estampado con la técnica de la serigrafía 1717.

Calcar el motivo y transportarlo sobre el dorso del plástico adhesivo (el papel del soporte). 

.

.

.

.

.

.

.

Estampado con la técnica de la serigrafía 1818.

Tal como se hizo antes, extender el líquido de relleno y retornar el marco durante el tiempo de secado. 

.

.

.

.

.

.

.

Estampado con la técnica de la serigrafía 1919.

Cuando el líquido de relleno esté seco se elimina el plástico adhesivo.

Para obtener un tejido impreso en dos tonos de color se utilizan dos tintas, dispuestas una al lado de otra en la pantalla. 

.

.

.

.

.

Estampado con la técnica de la serigrafía 2020.

Recortar cada elemento del motivo y encolarlo sobre el tejido de la pantalla.

El dibujo colocado debajo sirve de pauta. 

.

.

.

.

.

.

Estampado con la técnica de la serigrafía 2121.

Extender al mismo tiempo con el rastrillo los dos colores previamente escogidos. 

.

.

.

.

.

.

.

Estampado con la técnica de la serigrafía 2222.

Levantar el marco. El dibujo ha quedado impreso en dos tonos sobre un tejido de algodón. (Introducir un papel secante entre la prenda para que no queden impresas ambas partes a la vez.) 

.

.

.

.

.

.

Estampado con la técnica de la serigrafía 2323.

Después de haber lavado la pantalla reiteradas veces se ha reproducido idéntico motivo en colores diferentes, que pueden ser contrastados. 

.

.

.

.

.

.

.

Estampado con la técnica de la serigrafía 2424.

Del mismo modo que en el caso anterior, el dibujo se ha rehecho con plástico adhesivo (emplear un cutter para el recortado) y, en lugar de lí­quido de relleno, se ha recubierto el fondo también con plástico adhesivo.

De esta manera tan fácil se conseguirá una reproducción en negativo del dibujo preferido.

Después de haber mezclado la tinta con el espesante se extienden con el rastrillo. 

.

.

Estampado con la técnica de la serigrafía 2525.

El tinte atraviesa la pantalla en aquellos puntos donde no está recubierta con el plástico adhesivo  Por tanto, el motivo aparece en negativo. 

.

.

.

.

.

Profile photo of richar3000
Acerca de richar3000 (281 artículos)
trucos y manualidades