Técnica del mosaico y frotamiento.- Manualidades con papel.

Técnica del mosaico y frotamiento.

A continuación se explican dos maneras muy diferentes de conseguir una imagen decorativa empleando para ello el papel como materia prima.

Técnica del mosaico y frotamientoEn el primer caso, utilizando la técnica que se aplica para la creación de mosaicos, podrán realizarse obras creativas tanto en el campo de lo abstracto como de lo figurativo o, por el contrario, intentar copias o traducciones de otras obras pictóricas, según realiza la musivaria auténtica con teselas de mármol, piedra o vidrio.

En el segundo, se logra una imagen a base de frotar sobre una hoja de papel un elemento embadurnado con polvos de grafito (mina de lápiz) negro o de color, de tal modo que los altos o bajos relieves de la pieza que se reproduce se traduzcan en claroscuros de perfiles más o menos definidos.

Técnica del Mosaico.

Para realizar este mosaico se necesitan papeles de colores, que se recortan a cuadritos (no es obligatorio que sean regulares y de la misma medida  para ser utilizados como teselas sobre una cartulina gruesa o un cartón fino con un fondo regular de color. Los papeles pueden estar previamente engomados o bien se adhieren aplicándoles cualquier tipo de pegamento corriente.

En vez de papel puede emplearse plástico autoadhesivo. Cada cual elegirá el tema que le parezca más idóneo para realizar el mosaico, bien desde un punto de vista de reproducción formal o bien completamente libre.

Técnica del Frotamiento.

Todos hemos utilizado la técnica del frotamiento cuando éramos chicos para hacernos monedas que servían para jugar a comprar y vender. Pues bien, en este caso se trata de sacar partido de aquel mismo procedimiento con obras de mayor envergadura y combinando posibilidades de superposiciones y de colores diferentes.

Lo más importante para lograr una imagen facsímil de otro objeto es que en éste existan relieves que puedan quedar destacados  Lo mismo se consigue con objetos en alto relieve como con otros de bajo relieve. Operación fundamental es la aplicación de la manera de frotar  ya sea utilizando recursos tradicionales como el canto de la mina de un lápiz, una mina gruesa de grafito o de lápiz de cera, o bien otros sistemas, tales como pueden ser una muñeca embadurnada con polvos de grafito, pigmentos de color (ocre, siena, etc.) o también purpurina.

Los objetos que se reproducen pueden ser copia de otros ya existentes en muebles, elementos arquitectónicos, etc., o bien creados por nosotros mismos con diversos materiales heterogéneos que presenten esta particularidad concreta del relieve: telas bastas, maderas desgastadas o con vetas marcadas, monedas, labores de encaje, hojas de árboles, lomos de libros, repujados de cuero o de metal, etcétera.

Llegado el caso, se puede realizar una talla sobre madera o linóleo para obtener copias por simple frotado, sin necesidad de utilizar reproducciones gráficas por medio de tintas. Ello puede servir para un tiraje pequeño de invitaciones, felicitaciones, etcétera.

Téngase presente que en las imágenes obtenidas por frotamiento salen en positivo las partes sobresalientes del objeto que se reproduce y en ne­gativo las partes huecas. Así, la talla reproducida en la foto 3, de una decoración de puerta de jardín  reproducirá en positivo los elementos que están en relieve en el original  En cambio, la que se obtenga de un bajo relieve, como la foto 4, proporcionará una copia en la que los números aparecerán en negativo, como muestra la foto 8.

Se logran efectos especiales realizando un desplazamiento en uno u otro sentido después de un primer frotado. Las imágenes cobran entonces una especie de difuminado por duplicación y en cierta manera un movimiento  Igualmente, el volver a frotar el papel con otro color encima del que ya se ha hecho antes, pero teniendo cuidado en insistir sobre algunos puntos, también proporcionará efectos sumamente curiosos.

Hasta aquí nuestras sugerencias  Empieza a probar y a realizar experimentaciones con la técnica del frotado y veras que se pueden conseguir verdaderas obras maestras,  susceptibles de ser variadas y perfeccionadas a medida que se aplica el ingenio.

Ejemplos que podemos utilizar para hacer mosaicos y relieves.

Técnica del mosaico y frotamiento 11

Una gama de papeles de colores recortados en piezas diminutas más o menos cuadradas  rectangulares o triangulares serán las teselas ­para este mosaico de papel.

El papel de colores puede llevar adhesivo incorporado o no. 

.

.

.

.

Técnica del mosaico y frotamiento 22

Sin necesidad de realizar una interpretación musivaria de una obra existente, se puede trabajar directamente sobre el lienzo agrupando las teselas según el gusto personal de cada cual.

Las rectificaciones son fáciles.

.

.

.

.

.

Técnica del mosaico y frotamiento 33

Motivo decorativo tallado en piedra en la  valla de un jardín.

Para copiar este alto relieve se necesitará la utilización de  papel grueso.

.

.

.

.

.

.

Técnica del mosaico y frotamiento 44

He aquí un número tallado en una superficie de madera. La propia madera proporcionará una textura atractiva.

.

.

.

.

.

.

.

Técnica del mosaico y frotamiento 55

Plumas, monedas y otros objetos proporcionarán interesantes motivos para practicar el sistema del frotamiento.

.

.

.

.

.

.


Tecnica del mosaico y frotamiento 66

Frotamiento sobre diversas texturas. Las plumas y las monedas proporcionan una imagen positiva y del color del lápiz empleado.

.

.

.

.

.

.

.

Técnica del mosaico y frotamiento 77

Aquí arriba se reproduce el resultado obtenido con la técnica del frotamiento aplicada a un bajo relieve realizado en metal.

.

.

.

.

.

.

.

Técnica del mosaico y frotamiento 88

Resultado del frotamiento en el ejemplo de la ilustración 4.

La imagen queda en negativo sobre el color que tenga el papel.

.

.

.

.

Profile photo of richar3000
Acerca de richar3000 (281 artículos)
trucos y manualidades