Técnica del vidrio hilado.- Manualidades con cristal.

 Hacer hilos de vidrio es fascinante.

La liviana varilla que funde bajo la llama suele fluir, se estira y se retuerce para originar formas de tal finura y ligereza que simulan algo de magia. Su técnica es relativamente sencilla y puede iniciarse uno con muy poco material en su propia casa.

Técnica del vidrio hiladoHilar el vidrio en casa es extraordinariamente sencillo. Basta disponer de una lamparilla de soldar (con cartucho recambiables, por ejemplo  y varitas redondas de vidrio coloreadas con óxidos metálicos convertidos en esmaltes verdaderos.

Empezar por sencillos objetos pequeños antes de emprender una realización de muchas piezas soldadas entre ellas.

Trabajar con dos varillas presentadas en la parte alta de la llama de la lamparilla para que puedan alcanzar normalmente una alta temperatura de unos 400º C. El vidrio suele calentarse entre los 350º a 450º C.

Técnica del vidrio hilado 0Cuando las varillas están calientes se sueldan entre sí empalmándolas y luego se las gira frente a la llama para formar una bola. Más tarde se desplaza a la izquierda, lo que provoca una diferencia térmica; de este modo se calienta la varilla de la derecha exactamente en el punto de unión de la bola.

La diferencia térmica se obtiene desplazando las varillas en la llama y consiguiéndose que uno de los lados sea más maleable que el otro. La varilla (fría) sirve para estirar la varilla (caliente). De esta técnica del estirado suele nacer la primera forma del objeto.

Manteniéndola sobre la llama y estirando se separan las varillas. Hay que saber conservar la bola (de la varilla izquierda) en lo alto de la llama, mientras en la parte baja se mantiene el resto de la varilla de la derecha para reblandecerla y aplicarla sobre el cuerpo de la bola en la que se suelda perfectamente y después, tirando de ella como si se tratase de un chicle, se puede transformar en una ala o en una pata, según la destreza adquirida. Con unas pinzas se puede apianar un hilillo y modelar la parte reformada achatando la bola en un extremo antes de iniciar la fase de tirar de ella.

Este trabajo constituye el principio básico operativo y se puede variar hasta el infinito aplicando diversos procedimientos  A base de practicar repetidas veces se logrará una gran destreza que permitirá obtener unos resultados más acordes con lo que uno se ha propuesto.

Con varillas de colores diferentes se conseguirán resultados especiales atorna­solados. Un ojo azul, por ejemplo, se consigue con una gota de vidrio turquesa en cuyo centro se ha dispuesto una gota más pequeña, que en este caso es de pasta de color negro.

Ensayando y probando se alcanzan resultados sorprendentes  con lo que se progresará sin duda rápidamente en esta técnica.

Cómo hacer figuras de cristal.

Técnica del vidrio hilado 1 1

En la parte alta de la llama de una lamparilla de soldar se presentan dos varillas de vidrio hasta que alcancen el rojo vivo.

.

.

.

.

.

Técnica del vidrio hilado 2 2

Cuando las varillas han logrado alcanzar el punto de fusión se ponen en contacto con el fin de que se empalmen sus extremos.

.

.

.

.

.
Técnica del vidrio hilado 33

Girando las dos varillas dentro de la llama se consigue una bola más o menos voluminosa, según el material empleado.

.

.

.

.

.

Técnica del vidrio hilado 44

Desplazando el conjunto hacia la izquierda se provocará una diferencia de temperatura que separará las dos varillas estirándolas.

.

.

.

.

.

Técnica del vidrio hilado 55

Calentar de nuevo la varilla de la derecha y depositar una pequeña bola sobre el extremo de la varilla izquierda.

.

.

.

.

.

Técnica del vidrio hilado 66

Con unas pinzas se puede aplastar la varilla, según nuestros deseos, e igualmente dar forma a la bola soldada antes de estirarla.

.

.

.

.

.

Técnica del vidrio hilado 77

En la varilla izquierda se puede depositar una bola de vidrio que se aplana con las pinzas antes de estirarla.

De esta manera se da forma a una ala o aspecto semejante.

.

.

.

.

Técnica del vidrio hilado 88

Volver a calentar la varilla de la derecha en lo alto de la llama de la lamparilla de soldar para encolarla en la bola antes formada y estirarla luego también como una ala.

.

.

.

.

.

Técnica del vidrio hilado 99

La bola original es el cuerpo del pájaro, mientras las bolas añadidas formarán las alas.

Se pega luego otra bolita que constituirá la cola.

.

.

.

.

Técnica del vidrio hilado 1010

Usando la varilla de la izquierda como soporte y habiendo calentado la de la derecha bajo la llama se podrá conseguir la pata de manera análoga.

.

.

.

.

.

Técnica del vidrio hilado 1111

Con una varilla de color turquesa opaco se obtienen los ojos mediante una pequeña bolita negra de vidrio.

.

.

.

.

.

Técnica del vidrio hilado 12 12

El pico se añade en última instancia y será de color rojo opaco, conformándose según la misma técnica de estirado.

 

zp8497586rq

Acerca de richar3000 (686 artículos)
trucos y manualidades