Trabajar con discos abrasivos.- Manualidades herramientas.

Trabajar con discos abrasivos.

Discos para cortar y lijarLa desbarbadora o lijadora angular, ya sea como máquina integral o como accesorio incorporado a una máquina universal, es una de las herramientas más rentables cuando se compara con el trabajo que se tendría que llevar a cabo para lograr lo mismo con instrumentos manuales.

Cortar azulejos y baldosas de gres, pulir cemento, metales o acero, eliminar sobrantes de soldadura, recu­perar un metal herrumbrado: he aquí una serie de accio­nes que se resuelven perfectamente con los discos abra­sivos.

.

Discos para cortar y lijar 11 Para las operaciones destinadas a lijar y pulir metales se utilizan pla­tos de goma y discos de fibra.

Para cada clase de material y de tipo de trabajo hay los accesorios adecuados. En el caso de que las tareas a realizar de este tipo sean reducidas, bastará con disponer de un accesorio angular acoplado a una máquina univer­sal.

Pero, eso sí, conviene que el dispositivo tenga forma angular para que sea más contundente la acción. De esta manera se evitan posibles accidentes y resulta una herramienta en conjunto más fácil de manejar y que produce menor cansancio.

Discos para cortar y lijar 22 He aquí diferentes tipos de accesorios que se pueden incorporar a una lijadora de ángulo.

Es evidente que para un tra­bajo de pulido y desbarbado se requiere un poco de práctica previa. Sobre todo, no hay que confiar demasia­do en la pesadez de la máquina y creer que este peso ya actúa por sí solo.

La máquina debe mantenerse siem­pre sólidamente aferrada y dominarla con fuerza para contrarrestar su tendencia a desplazarse. Ello requiere, como es natural, que el objeto que se trabaja esté a su vez sólidamente afirmado o retenido, ya que, al sufrir la acción rotatoria del disco, cobra mucha vibración y pue­de soltarse inesperadamente, con el peligro de que la pieza salga despedida.

Discos para cortar y lijar 33 Existen discos para cortar piedra y cerámica. Asimismo los hay para placas de fibrocemento sin amianto.

Por otra parte, al trabajar con discos es preciso que las herramientas que los utilizan se hallen dotadas de protecciones: viseras, carcasas, etcétera, que reduzcan al mínimo las centellas y residuos que se arrancan del material labrado.

Notados los acceso­rios de desbarbar son aptos para cualquier máquina, ya que hay que tener en cuenta sus diferentes clases de prestaciones y, sobre todo, la velocidad de giro en el vacío. Otro detalle a tener en cuenta es la protección per­sonal. 

.

Discos para cortar y lijar 44 El aluminio se corta fácilmente con discos normales. Los demás meta­les requieren discos apropiados.

Allí donde se trabaja por abrasión con cierta ve­locidad se producen centellas, y, por tanto, se tiene que proteger uno los ojos con gafas.

No hay que negligir esta precaución. Igualmente no estará de más calzar unos guantes sólidos y defender el vestido con prendas de protección, como pueden ser delantales de tela recia o de cuero o de fibras ignífugas. 

.

.

Discos para cortar y lijar 55 Los discos abrasivos a base de aglomerante de resinas artificiales tienen varias granulaciones. 

.

.

.

.

.

.

.

6 Para igualar y desoxidar piedras y acero se utilizan muelas a base de aglomerados de resinas. 

.

.

.

.

.

.

.

Discos para cortar y lijar 77 Los restos de pintura y herrumbre se pueden eliminar con cepillos y tazas de cerdas metálicas.

.

.

.

.

.

.

.

Discos para cortar y lijar 88 Con discos de pulir, etc., y un abrillantador  se puede devolver el brillo a cualquier metal. 

.

.

.

.

.

.

.

Discos para cortar y lijar 99 Combinando cera de pulir con la acción de discos pulimentadores se puede restaurar la superficie mate o con rayas de un material estratificado o acrí­lico (como el plexiglás). 

.

.

.

.

.

.

Discos para cortar y lijar 1010 Empleando dos llaves fijas se pueden cambiar fácilmente los discos en cualquier pulimentadora o desbarbadora de ángulo. Tener en cuenta el sentido de rotación de la máquina.

.

.

.

.