Sabías que los riñones son órganos que segregan la orina.

Los dos riñones sobre los cuales se encuentran las glándulas suprarre­nales, están situados en la región lum­bar, a ambos lados de la columna vertebral.

Cada uno de ellos parece una gran habichuela pardo rojiza y pesa de 120 a 150 gramos. A la altura de la pelvis renal (borde cóncavo de cada riñón), penetra la arteria renal y salen la vena renal y el uréter.

Los riñones 1La depuración de la sangre

La masa de cada riñón está formada por una aglomeración de innumera­bles tubos uriníferos (cerca de 20 ki­lómetros por riñón), que están en es­trecha relación con unas redes de ca­pilares sanguíneos. Por medio de estos tubos se efectúa, en dos etapas, la de­puración de la sangre. Los desechos naturales (agua, sales minerales, urea, ácido úrico, uratos) o de origen exter­no (residuos de medicamentos) pasan a los tubos uriníferos y forman la ori­na, que será conducida a la vejiga gra­cias a las contracciones periódicas de los uréteres. Cuando la vejiga contie­ne un volumen de 500 a 600 cm de lí­quido, las fibras musculares de su pa­red se contraen y la necesidad de ori­nar se hace sentir.

Un órgano vital

El riñón que regula permanente­mente la composición química de la sangre, es un órgano vital. Esto es lo que explica la importancia de los trasplantes (riñón extraído de un cadáver o bien cedido por un donante voluntario), y la del riñón artificial, utilizado en un momento de paro total o temporal de la función de los órga­nos renales.

Una solidificación anormal de ura­tos en forma de cálculos (piedras pe­queñas) puede obstruir un uréter, im­pidiendo la micción (acción de orinar) y provocando terribles dolores que re­ciben el nombre de cólicos nefríticos.

Acerca de richar3000 (686 artículos)
trucos y manualidades