Sabías que.- Los aceites de mesa son Materias grasas.

Sabías que.- Los aceites de mesa son Materias grasas.

Los aceites de mesa, tan necesa­rios para numerosas preparaciones culinarias, son especialmente utiliza­dos en las regiones donde escasean las grasas alimentarias sólidas (man­tequilla, margarina, manteca de cerdo).Los aceites de mesa, tan necesa­rios para numerosas preparaciones culinarias, son especialmente utiliza­dos en las regiones donde escasean las grasas alimentarias sólidas (man­tequilla, margarina, manteca de cerdo).

Casi todos los aceites de mesa son de origen vegetal. Se obtienen de las semillas o de los frutos de las plantas llamadas oleaginosas olivo, girasol, palma, copra (nuez de coco), ca­cahuete, colza, maíz, etc. Su extrac­ción se realiza en tres etapas’ molido, prensado y filtrado. La refinación suele ser necesaria para mejorar el gusto del aceite obtenido.

Como todos los cuerpos grasos, los aceites no se disuelven en el agua». Junto con las grasas alimentarias sóli­das, constituyen la gran familia de los lípidos, sustancias indispensables para nuestro organismo, al cual proporcio­nan, especialmente, calorías.

Materias grasas líquidas que el hombre utiliza en su alimentación.

Durante mucho tiempo, la produc­ción de los aceites alimentarios era de artesanía, pero se ha convertido en industrial desde finales del siglo XIX. Actualmente es objeto de un impor­tante comercio internacional. La Eu­ropa del noroeste es aprovisionada con la importación de productos de las zonas intertropicales: palma y nuez de coco de Indonesia, de África oriental y de Oceanía, y cacahuete de China, de la India, de África occiden­tal y de las regiones del sur de Estados Unidos.

En las regiones templadas, sólo la cuenca mediterránea hace habitual­mente uso del aceite de oliva que en ella se produce. Pero hay dos plantas que antes eran cultivadas en Extremo Oriente y que desde hace poco han tenido una gran difusión: la soja (en Estados Unidos) y la colza (en Euro­pa). Sin embargo, hay médicos que afirman que el aceite de colza es pe­ligroso para la salud.

Aceites para fritos y ensaladas.

En casi todos los países, los aceites alimentarios son sometidos a un severo control que vela por su pureza y por sus propiedades. Todos los aceites no pueden servir para iguales usos: algunos, por ejemplo, se hacen muy indigestos al ser cocidos y sólo deben ser utilizados para hacer ensaladas.