Aceitunas negras aliñadas con ajo y hierbas

La entrada aparece primero en Aceitunas negras aliñadas con ajo y hierbas

Si es martes, lo se!! pero como ya sabéis estoy muy liada con el tema de mi cocina, a ello le he sumado la mudanza de mi hermana a su piso nuevo y quien mejor que su hermana para ayudarla en todo lo que se puede, así que la vida no me da para mas y hoy que tengo un ratito y tengo esta receta en borradores del año pasado, de cuando prepare unas cuantas de aceitunas de esta manera negras con hierbas.

Aunque de la manera que mas preparo son como la receta de mi Amore Concha, en su blog De Buena Mesa tiene sus Aceitunas Aliñas  que cada año preparo una parte como las suyas, me encantan!! y tambien las hago tipo Aragón, o aceitunas muertas, así tambien me encantan,
No quiero ser repetitiva pero es que me ENCANTAN casi todas menos las picantes.
Poco a poco iré poniendo todas las recetas de ellas en el blog.

Estamos en tiempo de recoger las aceitunas, yo tengo un olivo en la torre y cada año cogemos sus frutos para encurtirlas, las solemos aliñar y también las hacemos muertas pero eso será en otra receta donde explicare el procedimiento, las de hoy son aliñadas hay veces que las hacemos partidas, machacadas o enteras, verdes o ya maduras como en este caso.

El aliño puede ser de diferentes formas el de hoy, es bien sencillo y me gustan mucho!!
Por cierto sabéis la diferencia de la aceituna verde a morada o negra? pues es muy sencillo es que la aceituna esta mas madura, oscurece y amarga menos al estar madura.

Bueno como os decía en casa nos gustan todo tipo de aceitunas y aliños, siempre hay en nuestra mesa y si hay suerte y buena cosecha tenemos para unos cuantos de meses.
Yo con unas aceitunas un trozo de pan ya soy feliz, si encima lo acompañamos de una cervecita fresca, ya para que queremos mas, es un picoteo sano y rico, no os parece?
Os explico como las preparamos nosotros en casa.
Ingredientes.
Agua para curarlas
Botes esterilizados

Por bote
4 dientes de ajo
2 ramitas de romero
2 ramitas de tomillo
Unas ramitas de hinojo

Sal muera proporción:
1 litro de agua tratada ( la mía de osmosis)
75 gramos de sal

Preparación:
Lo primero de todo es coger las aceitunas y desechar la que este picada y las lavamos.
Las metemos en un recipiente grande y lo rellenamos de agua.
Se cambia el agua cada día durante quince días tendrán que estar unos días mas, llegado ese día probar y si no esta amarga estarán listas para aliñar, si aun amargan  aunque eso depende del amargor de cada tipo de aceituna, para comprobarlo probar una de ellas y cuando se note que ya no amarga, se meten en botes.
Para meter en los botes tendremos que hacer una salmuera que será la que conservara las aceitunas, para ello necesitamos por cada litro de agua no clorada, 75 gramos de sal, remover bien y reservar.
Aunque un buen truco si vas a preparar muchas es echar agua en un barreño poner un huevo fresco y añadir sal y remueve cuando el huevo flote estará lista la salmuera.

 

Preparamos el aliño.

 

Yo por cada bote le pongo 4 dientes de ajo machacados, una ramita de romero, otra de tomillo y una ramita de hinojo, me gusta mucho el sabor que le da este ultimo.

Llenamos los botes con las aceitunas y vamos alternando con el aliño.

Terminamos llenando el bote de aceitunas.

 

 

Y terminamos rellenando con la salmuera que hemos preparado.

 

Cerramos los botes y dejamos al menos un mes o algo mas para que cojan el sabor de las hierbas, a mas días mas sabor.

Después de dos meses así están de ricas.

 

En casa nos gustan mucho y a ti te gusta este tipo de aceituna?

 

Que aproveche!!

Y si todo va bien, nos vemos de nuevo el lunes que viene.

Tienes más artículos interesantes en Mi diversión en la cocina
Author: Raquel Galin